El diabético debe cuidar sus pies

Si detecta una uña encarnada, acuda al médico para prevenir infecciones.

  • 24 dic 2016

San Pedro Sula, Honduras.

Las complicaciones más graves en el pie causadas por la diabetes se pueden evitar con tan sólo seguir unas cuantas reglas básicas, aseguran especialistas.

Francisco Aguilar Rebolledo, neurólogo clínico de la Academia Mexicana de Medicina, explica que los niveles de glucosa elevados dañan el sistema nervioso central si no se controlan, lo que se conoce como neuropatía diabética.

“La neuropatía causa dolor, ardor, entumecimiento, piquetes, calambres, debilidad, disfunción eréctil, resequedad en la piel, trastornos de alimentación, con poquito que coma el paciente se siente muy distendido, diarreas, vómitos”, describió.

Además, detalló, la neuropatía afecta el correcto funcionamiento de los pies y las manos, causando serios problemas que pueden provocar desde úlceras hasta amputaciones.

A nivel cerebral, refiere, un paciente que vive 10 años con diabetes y sin controlar sus niveles de glucosa en la sangre tendrá más riesgo de desarrollar demencias.

Especiales

El endocrinólogo Enrique Figueroa Genis, agrega que, desde el momento en que una persona es diagnosticada con diabetes, cada vez que acuda al médico se debe evaluar desde los ojos, los niveles de glucosa en la sangre, hasta los pies, sin importar si se hayan presentado molestias en esas zonas del cuerpo o no.

El especialista comenta que se debe detectar todos los días: deformidades, grietas, callosidades y alteraciones en las uñas.

Además deformidades en los dedos, enrojecimiento, áreas de calor, ampollas, úlceras, arañazos, cortes y pie de atleta.

Suyapa Padilla, licenciada en educación física , indica que diariamente debe observar sus pies, buscando cualquier pequeña rozadura, herida o enrojecimiento. Se deben controlar seis lugares en la planta del pie: la punta del dedo gordo, la base de los dedos pequeños, la base de los dedos medios, también el talón y la parte exterior del pie y la planta.

Recomienda mantener los pies limpios, lavándolos a diario con agua tibia.

Consejos

Al comprar calzado hágalo por la tarde, cuando los pies están dilatados. Los zapatos deben ser cómodos.

Cuando los adquiera verifique el ancho, largo, parte de atrás, base del talón y planta del pie.

Lleve un control para notar algún cambio de tamaño o forma en su pie.

No use zapatos nuevos más de 2 horas al día.

No utilice el mismo par de calzado a diario.

No ate los cordones demasiado ajustados ni muy flojos.

Nunca camine descalzo.Esto provoca que los nervios de los pies se dañen y disminuye la sensibilidad.

Control de carbohidratos

Claudia Arias, nutricionista comenta que en general una buena dieta no suprime alimentos sino que busca el balance.

El diabético debe tener un control sobre la cantidad de carbohidratos que consume al día, ya que este nutriente, que se encuentra en pan, pasta, golosinas, azúcar, entre otros, puede afectar el nivel de azúcar en la sangre. El consumo de carbohidratos suele ser aceptado si se realiza de manera controlada y sin excesos.

Es fundamental realizar un monitoreo de la ingesta de carbohidratos para lograr el control del azúcar en la sangre.

Estos consejos le permitirán llevar un estilo de vida más saludable: controle el consumo de calorías; no consuma en exceso ningún alimento y mantenga un peso correcto. Realice una actividad física de manera diaria y mantenga una dieta balanceada.