Consejos para el cuidado de los adultos mayores en verano

El cuidado preventivo de los adultos mayores garantiza una vejez más saludable y activa, lo cual es deseable para ellos

San Pedro Sula. En verano, las personas de la tercera edad disfrutan más de las salidas, el clima se presta más para salir a dar una caminata, ir a la playa, comer con sus allegados, entre otros. Tomar el sol puede tener muchos beneficios, como la vitamina D, que ayuda en la absorción del calcio, ideal para los huesos; también regulan la absorción de melatonina, hormona que ayuda a regular los ciclos del sueño y regula la presión arterial por la dilatación de las arterias debido al calor.

Lo cierto es que a ciertos adultos el exceso de calor los sofoca por el aumento repentino de la temperatura y la afectación por los rayos ultravioleta del sol, lo cual puede causar agotamiento, deshidratación, insolación y hasta quemaduras en la piel.

Antes de adentrarnos más en el verano es necesario comprender la importancia del cuidado de los adultos mayores, como lo afirma la especialista en Geriatría y Gerontología del Centro y Hospitalario Urológico, Mariela Morales. “El paso de los años provoca alteraciones en nuestra salud que no siempre nos afectan de manera positiva. Por ello resulta fundamental conocer y darles a nuestros ancianos la importancia que se merecen”.

Los meses más calurosos del año se aproximan, en abril se sentirán temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius, por eso hay que tomar ciertas precauciones tanto para evitar posibles problemas como para poder actuar en caso de que el calor afecte a la persona de la tercera edad.

Hay que redoblar nuestros esfuerzos para ofrecer un mejor cuidado a nuestros seres queridos mayores. Para asegurar su salud, bienestar y calidad de vida debemos asegurarnos de proteger su físico, la piel, ojos y pies. Es por esto que a continuación el geriatra Lenín Meza, médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), le brindará 10 consejos para cuidar de la salud de los adultos mayores en verano. Recuerde que la prevención es el mejor remedio para lidiar con las enfermedades.