Consejos para ahorrar agua en casa

El agua es un recurso natural importante que debe ser utilizado sabiamente para no desperdiciarlo.

En los hogares, una persona consume cerca de 150 litros al día: el 40% en inodoros, otro 35% en regaderas y el 25% restante en los demás suministros.

Colocar cubetas para captar líquido en el baño ayuda a aprovecharlo, pero también se aconseja emplear dispositivos de bajo consumo o ahorradores.

Si un retrete consume 4.8 o menos litros de agua en cada descarga, es considerado ecológico. Los expertos sugieren uno con sistema de descarga dual, pues ahorran más cuando solo se desechan líquidos.

Otra idea es poner un par de botellas de uno o dos litros rellenas de arena o agua en el interior del depósito de inodoros no ecológicos para reducir la cantidad de agua por descarga. Una regadera es ecológica si su gasto máximo es de 7 litros por minuto.

Expertos aconsejan elegir una adecuada a las condiciones de presión del agua en el hogar (baja, media o alta). Como alternativa se pueden instalar aditamentos ahorradores a regaderas y lavamanos o lavabos.

Al limitar el flujo del agua, cualquier dispositivo alcanza un consumo similar al de uno ecológico. Un lavamanos, por ejemplo, pasa de gastar 12 litros por minuto a 2.5 sin sacrificar la comodidad.

Vigila periódicamente el estado de tu escusado, para que no haya derrames o fugas.

Así puedes ahorrar

1. Intenta bañarte en solo 5 minutos con el agua a una temperatura menor a 30°C.

2. Vigila periódicamente el estado de tu escusado, para que no haya derrames o fugas.

3. Enjabónate con la llave cerrada y considera ducharte con una cubeta de 10 litros.

4. Mantén en buen estado las llaves y la manguera para evitar que haya fugas.