El estilo sirena: la tendencia de moda más atrevida del verano

El “mermaidcore” o estilo sirena es la tendencia del verano que rescata a las sirenas como musas de la moda.

Las sirenas contemporáneas salen a la calle de la mano del “mermaidcore”, una tendencia que se posiciona como estrella para el verano inspirada en la estética de estos animales mitológicos ya la que se suman firmas que van desde Blumarine a Alberta Ferretti y Di Petsa o famosas como Dua Lipa y Shakira.

Que el cine y la moda caminan de la mano no es nada nuevo, y el auge de esta estética, que busca la inspiración en las profundidades del océano, convierte a estos seres en musas de la moda entre tejidos azulados, brillantes y volantes.

La alfombra roja de los premios Óscar no estuvo dominada por el glamur del viejo Hollywood, como suele ocurrir, sino por la tendencia “mermaidcore”.

Lo que eso realmente significa son colores de espuma de mar y acentos de piscina, mezclados con algunas vibraciones etéreas del “Nacimiento de Venus” de Botticelli, así lo explica la experta en moda Jessica Tiesta.

Mire las decadentes escamas parecidas a peces del vestido de Anya Taylor-Joy, inspirado en un diseño de Christian Dior de 75 años. O el impecable vestido color menta de Emma Stone, que recuerda a las conchas marinas con su top con peplum y su tejido jacquard.

Lupita Nyong'o llevaba un vestido azul pálido lleno de cristales y plumas. Da'Vine Joy Randolph también usó un vestido azul pálido con mangas extragrandes con flecos.

Los botones de la chaqueta cruzada negra de Bradley Cooper eran de un azul turquesa oceánico. Los adornos del vestido plateado de Florence Pugh parecían jugosas gotas de agua. (También usamos correas flotantes, otra tendencia inesperada y significativamente más polarizadora).

Tendencia en moda casual para esta temporada

Orígenes del mermaidcore : Desde los años 30 hasta la actualidad

No es la primera vez que las sirenitas inspiran la moda, aunque sí es la primera vez que lo hacen de forma tan rotunda. Prueba de ello es el denominado “corte de sirena”, una silueta de patronaje utilizada en algunos vestidos desde 1880 con la que la moda comenzaba a abogar por trajes abultados en los costados y de cintura marcada.

En 1930 el diseñador Marcel Rochas subió a las pasarelas de Alta Costura este corte, que pasaría a ser el favorito de divas de los 50 como Marilyn Monroe. Ahora, firmas como Blumarine juegan todo al “mermaidcore”, y prueba de ello es su último desfile, en el que se desligan de su paleta cromática habitual en tonalidades crema.

Nicola Brognano ha diseñado piezas marcadas por ondas y volantes y recreado sujetadores como el de la icónica sirenita de las películas de Disney, tanto la versión animada de 1989 como la de este año, con copas que replican conchas doradas y se adhieren al busto.

El calzado que está de moda este verano 2024
La actriz keniano-mexicana Lupita Nyong'o lució este moderno look de sirena en la fiesta de Vanity Fair.

También en el cabello y el maquillaje

Más allá de la vestimenta, la tendencia cala en el mundo de la belleza y el maquillaje, donde aparecen cabellos ondulados, sombras nacaradas en tonalidades que van desde azules a verdes y violetas y también pieles brillantes y muy hidratadas que recrean la sensación de haber estado sumergidas bajo el agua.

“Si trasladamos esta corriente y tendencia superviral en TikTok a nuestra rutina de maquillaje podemos encontrarnos con pieles ‘dewy glazed skin’ a ‘siren eyes” explica a EFE el maquillador profesional Jehosua Vogele, por cuyos maquillajes apuestan rostros conocidos para lucir sobre las alfombras rojas.

Estas pieles denominadas en el sector del maquillaje como “dewy”-brillantes y casi iridiscentes- son resultado de “básicamente una ultra hidratación para ese extra de jugosidad”, y aparecen en esta tendencia con “tonos aguamarinos en sombra y delineadores en azul celeste, turquesas y verdes”, explica el maquillador.

“Para el pelo vemos peinados ‘soaked sea salt hair’, que son con acabado mojado de playa, muchísima textura en el pelo, ondas al agua y movimiento que podemos incrementar añadiendo perlas, conchas o cualquier adorno estético”, añade sobre la tendencia aplicada al cabello.