11 mitos sobre el cáncer mamario

Existen muchas dudas entorno a esta enfermedad pese al fácil acceso a la información que existe hoy. Un experto aclara las dudas más comunes

No importa la edad que tengas, siempre debes preocuparte por tu salud y bienestar. La lectura referente al cáncer de mama nunca está de más, ya que te alerta sobre posibles cambios en tus senos. El doctor Manuel Salinas, especialista en cirugía oncológica y ginecología oncológica del Hospital Cemesa, nos aclara algunas dudas comunes referentes con el diagnóstico y detección de cáncer mamario, tanto en hombres como mujeres.

¿El cáncer de mama solo le da a mujeres de edad avanzada?
No, sin embargo en los últimos años se ha visto un aumento en la incidencia en mujeres más jóvenes. También en hombres, como dato curioso, es muy raro, pero sí se puede dar.

¿El cáncer de mama se presenta solo en mujeres con antecedentes familiares?
Sabemos que de todos los casos del 10 al 20 por ciento están relacionados con factores hereditarios. El resto, el 80 por ciento, son casos esporádicos porque hay exposición ambiental, el humo de cigarrillo, el tabaco, el consumo del alcohol, una dieta rica en grasas y carbohidratos, el sobrepeso, todos estos factores son los que van a influir.

¿El tamaño de los pechos influyen?
No influye, eso es un mito. Lo que sí importa es que la mujer lleve un estilo saludable en la medida que se cuide, y que evite todos estos factores nocivos y que no tenga factores predisponentes. La mujer puede tener pechos grandes y no precisamente desarrollará cáncer de mama.

¿Cualquier bulto en los senos es sinónimo de cáncer de mama?
No siempre, pero sí es una de las señales de alerta. Hay muchos otros diagnósticos diferenciales, el más común es el fibradenoma especialmente en mujeres jóvenes, estas son lesiones bien circunscritas y que son totalmente benignas, pero en la mujer ya mayor de 40 años en adelante el fibradenoma ya no se hace tan frecuente; entonces, en general cualquier masa o tumoración nueva debe ser motivo de alerta porque la mejor manera de hacer diagnóstico es cuando retiramos tejido y lo enviamos al patólogo. Antes de eso, no podemos decir a ciencia cierta.

¿La mamografía transmite demasiada radiación?
La reincidencia atribuible de cáncer de mama por mamografía es muy, muy baja, estamos hablando de menos de una en un millón. Los beneficios de la mamografía son mucho más que los riesgos y hoy en día la cantidad de radiación que emiten las mamografías digitales son mucho menor a las convencionales, las cuales se hacían antes. Le puedo decir que ahora recibimos más radiación de aparatos celulares, del WiFi de la casa, de las antenas de telecomunicaciones.

¿Tener cáncer de mama significa que me tienen que extirpar los senos o uno de ellos?
Depende, si estamos hablando de un cáncer de mama temprano la mujer puede optar a la cirugía conservadora de mama, se le puede resecar solamente el nódulo o la tumoración con márgenes amplios; si hay que sacar ganglios de la axila se sacan, pero se conserva el pecho. También en algunos casos se puede hacer reconstrucción inmediata del seno con expansores, con implantes o con transposición de tejidos propios de la mujer para reconstruir el pecho. Sí, hay opciones, siempre y cuando la mujer se lo detecte tempranamente. Si tiene tumores muy grandes y va a necesitar radiación, ya no es muy aconsejable.

¿El no haber tenido hijos o no haber amamantado aumenta el riesgo de tener cáncer de mama?
Sí, lo afecta. Básicamente se reduce a la exposición de los estrógenos que tiene la mujer. Los estrógenos son las hormonas femeninas propias que produce el cuerpo, pero se ha visto que a mayor exposición de los estrógenos aumenta la incidencia de cáncer de mama.


Mientras la mujer está amamantando hay un cese de la menstruación y en esos niveles hormonales el cuerpo descansa. Entonces, ese es el efecto protector de amamantar. Yo siempre le aconsejo a mis pacientes que si pueden amamantar lo hagan; uno, porque es lo mejor para el bebé, y dos porque se están protegiendo contra el cáncer de mama. Si pueden amamantar uno o dos años, ¡que mejor cosa!

¿Solo las mujeres pueden desarrollar cáncer de mama?
No, los hombres también y si en su familia un hombre ha sido diagnósticado con cáncer de mama las mujeres deben ponerse alerta porque el riesgo de que ellas desarrollen cáncer se eleva. Tienen que empezar hacerse detección temprana 10 años antes de que se hiciera el diagnóstico en el hombre. Aunque sea un cáncer tan poco frecuente, el hombre debe conocer su cuerpo, debe revisarse todo para poder detectar cualquier cosa anormal. El hombre primero debe palpar y si encuentra algo, el paso siguiente es el ultrasonido.

¿Las pastillas anticonceptivas pueden causar cáncer mamario?
El uso prolongado de pastillas para planificar sí, pero ahora las pastillas han cambiado y son hormonas conjugadas, pero no deja de tener un riesgo. Ya se ha visto que las mujeres que consumen pastillas anticonceptivas por más de cinco años se les eleva el riesgo de padecer cáncer de mama. El ginecólogo tiene que ver el método anticonceptivo más adecuado para cada paciente.

¿El cáncer de seno regresa después de los 5 años?
En general, un paciente que tuvo cáncer y que ha pasado cinco años de eso debe estar en vigilancia. Siempre está ese riesgo, debe llevar un seguimiento. Sí, se ha visto que el cáncer de mama y en otros cánceres pueden pasar cinco años y vuelven a aparecer. La ventana de tiempo donde más aparecen es en los primeros dos años, que es cuando se le debe dar un seguimiento estrecho. El paciente debe estar en control con el oncólogo.


¿Se puede embarazar una mujer después de haber padecido cáncer de mama?
Depende del tipo de cáncer de mama, porque hay unos tipos que se alimentan de las hormonas. ¿Qué hay que hacer en esos casos? Practicamente suprimir la función ovárica, hacer que ese ovario deje de funcionar, ya sea por medio de medicamento o cirugía. Obviamente si no tiene un ovario funcionante no hay forma de que salga embarazada.