25/04/2024
09:27 PM

"En 19 días se cumplen los 200 días de clases por tercer año consecutivo"

""

"

San Pedro Sula, Honduras.

Las escuelas y colegios oficiales de San Pedro Sula descansan este feriado merecidamente, pues en lo que va de 2015 no perdieron ningún día oficial de clases.

Esto les ha permitido llegar al 181 días de clases y comenzar la cuenta regresiva a la meta de los 200 días por tercer año consecutivo.

Lo destacado de un triple logro es medir los avances y las diferencias que hay en el sistema educativo en la ciudad y el resto del país, varios años después que las aulas no se han cerrado. Profesores y analistas destacan evidencias de lo mismo.

Los mismos resultados obtenidos en el Sistema de Administración de Centros Educativos determinan que, en el caso de San Pedro Sula, solo 373 menores desertaron este año, mientras que en 2014 fueron 1,235. Incluso en aprobación es Cortés con mayor cantidad de estudiantes con este logro, a pesar que la matrícula disminuyó.

Orden

Eloína Alemán, subdirectora del centro básico Primero de Febrero del sector Satélite aseguró que tras tres años consecutivos llegando a los 200 días de clases, el orden y el rendimiento de los escolares ha mejorado.

“Los índices de deserción han bajado. Hoy en día solo trabajamos en los traslados, pero la educación de calidad siempre ha permanecido. Este año en particular hemos participado en muchas actividades y el apoyo de instituciones no gubernamentales ha sido mayor”, detalló Alemán.

Josefina Martínez, presidenta de la sociedad de padres de familia del centro Gabriela Bográn reconoce que la relación padre, maestro y alumno ha crecido satisfactoriamente con el logro de los 200 días de clases.

“La escuela para padres ha hecho que estemos más pendientes de nuestros hijos y tengamos claro el desempeño de estos por medio del diálogo con los profesores”.

La dirigencia magisterial ha reconocido que la relación entre la Secretaría de Educación y ellos ha mejorado sin quitar el dedo del reglón sobre un aumento salarial justo.

Reconocimiento

Al conocer la estabilidad del sistema educativo, doce países de América Latina vendrán a conocer las buenas prácticas que realiza la Secretaría de Educación en temas de sistemas de información y de infraestructura escolar con su novedoso sistema de ejecución con la comunidad. Esta visita es promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y será una realidad en 2016.

"