26/04/2024
04:30 PM

Más de 100,000 vehículos deben portar nuevas placas en San Pedro Sula

En la oficina de Registro Vehicular, en el IP, hay 50,000 láminas listas para entregar y un lote de 10,000 por llegar.

San Pedro Sula, Honduras.

A partir del primero de julio, los vehículos que circulen sin placas estarán sujetos a una sanción de L400 y al posible decomiso del automotor, puesto que el permiso para circular sin la identificación vehicular vence este mes.

La normativa en el país tiene como objetivo que los conductores anden sus carros debidamente identificados y con ello reducir los hechos criminales.

Marco Tulio Padilla, director de Registro, Catastro y Geografía del Instituto de la Propiedad (IP), indica que no prorrogarán la vigencia de los permisos, ya que han dado suficiente tiempo para que la ciudadanía se aboque a cualquiera de las 24 oficinas de la institución a hacer sus solicitudes y reclamos.

“Hasta el 31 de mayo del presente año, el IP ha entregado 131,781 placas en las ocho oficinas de Registro Vehicular del país, siendo San Pedro Sula y Tegucigalpa las ciudades donde más identificaciones se han dado”.

Reyna Martel, jefa de Registro Vehicular en San Pedro Sula, manifestó que en la oficina ubicada en la plaza Los Castaños hay unas 20 mil placas para vehículos y unas 30 mil para motos que están listas para entregar.

A la ciudad han sido enviadas 102,756 placas. De ellas, 56,962 son para motos y 45,794 para vehículos.

En la actualidad, solo está pendiente un lote de 10 mil placas para motos con rango MAZ que podría venir la próxima semana, pues todos los rangos de vehículos han sido enviados en físico desde Tegucigalpa.

Asistencia

Un promedio de 700 personas diarias está llegando a las oficinas a retirar sus placas. “La gente no está acudiendo como debería a reclamar sus placas.

El usuario debe recordar que puede acudir a solicitarlas a cualquier oficina del IP”.

Martel refirió que semanalmente reciben un promedio de 800 solicitudes de placas de usuarios de todas partes del Valle de Sula, pedidos que son remitidos a la oficina de Tegucigalpa u otras oficinas del país para que las láminas sean enviadas a la capital industrial en el término de una semana. El viernes pasado, las autoridades recibieron un lote de 700.

Para reclamar la identificación vehicular, el conductor debe portar la boleta de revisión, la copia de la tarjeta de identidad y el permiso original provisional para circular sin placas DEI-649.

Hasta el 30 de junio, el personal de Registro Vehicular trabajará de lunes a viernes entre las 8:00 am y 8:00 pm y sábados y domingos finalizarán su labor a las 5:00 pm, confirmó Martel.

Medidas

El subcomisionado Miguel Amaya Amador, jefe metropolitano de la Dirección de Tránsito, informó que están a la espera de que el IP gire instrucciones para iniciar los operativos en las principales calles y bulevares, así como en los tres peajes de la ciudad.

“Formaremos cuatro equipos de trabajo con cuatro agentes de Tránsito y un inspector del IP”, sostuvo la autoridad.

En desplazamientos anteriores sancionaron a 89 motoristas y decomisaron 32 vehículos y tres motocicletas.

Amaya es del criterio que los operativos deben comenzar antes del primero de julio para hacer que se cumpla la ley.

Barcelona's Argentinian forward Lionel Messi (L) vies with Celta Vigo's Argentinian defender Facundo Roncaglia during the Spanish league football match between RC Celta de Vigo and FC Barcelona at the Balaidos stadium in Vigo on April 17, 2018. / AFP PHOTO / MIGUEL RIOPA