19/04/2024
12:32 AM

Honduras: Villeda, Nasralla y Mel Zelaya buscan unir a la oposición

  • 05 agosto 2014 /

“Unidos podemos vencerlos”, dijo el expresidente de Honduras Manuel Zelaya al referirse al Partido Nacional.

Tegucigalpa, Honduras

Los ex candidatos presidenciales Mauricio Villeda, del Partido Liberal, Salvador Nasralla, del PAC, y José Manuel Zelaya, de Libre, anunciaron hoy su interés de unir a la oposición para frenar al Partido Nacional en el Congreso de Honduras.

Villeda destacó el interés del liberalismo en unirse con Libre para detener “el enorme sectarismo político por parte del presidente Juan Orlando Hernández, hay amenazas de todo tipo para aquellas personas que no se arrodillan frente al presidente de Honduras”.

La propuesta de Villeda se realizó durante una reunión con alcaldes de ambos partidos que se adelantó en Comayagua.

“El partido de Gobierno que también controla otras instituciones del Estado se aprovecha de eso para imponer sus decisiones, amenazando que no entregará las transferencias municipales sólo porque no pertenecen a ese partido, es por ello que si sumamos los votos tanto del Partido Liberal como de Libre en Comayagua, somos mayoría y los números son claros”, señaló.

A criterio de Villeda “no es lógico que la oposición no esté unida, la oposición también es mayoría en el Congreso Nacional y eso nos obliga a reaccionar”.

Libre también lo piensa

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales que la alianza Libre-Partido Liberal-PAC es “algo que está pendiente” y que las pláticas van encaminadas a lograr este fin.

El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) dijo que la unidad de la oposición fue demandada por el pueblo en las elecciones generales de noviembre de 2013.

El jefe de la bancada de Libre explicó que “el mandato del pueblo fue que la oposición gobernara desde la llanura, la mayoría del pueblo está en contra del Partido Nacional, sin embargo la alianza liberal-nacionalista rompió esa decisión del pueblo”, afirmó.

“Necesitamos unir la oposición para poner en jaque a este gobierno que está abusando del poder”, añadió.

Según el mandatario, lo que existe actualmente es una iniciativa para unir la oposición; “no se trata de una alianza electoral en este momento, el pueblo aplaude esto porque podemos bajar impuestos, la tarifa de la Enee, el precio de los combustibles e incidir para buscar soluciones a los índices de criminalidad”, añadió.

Puntualizó que “si la oposición de une, el Gobierno tendrá que entrar en diálogo y se establece un sistema democrático y no lo que existe en este momento que hay un autoritarismo total”.

El PAC se une

El coordinador del Partido Anti Corrupción (PAC), y ex aspirante presidencial, Salvador Nasralla, manifestó que “en este momento se ocupa una alianza que pueda combatir el modo autoritario con el que está actuando este gobierno”.

Indicó que también se debe de dar alianzas para poder frenar la aplanadora nacionalista existente en el Congreso Nacional.

“Una alianza entre los partidos de oposición permitiría que no existiera una aplanadora y que se puedan discutir temas a favor de la población”, argumentó.