Tegucigalpa, Honduras.
Las elecciones primarias solo vinieron a crear división a lo interno de los partidos, y en los últimos años, el más afectado fue el Partido Liberal, cuyos dirigentes son los llamados a darle vida a esta institución política.
“Las corrientes nos han hecho mucho daño”, dijo Jorge Bueso Arias, banquero, veterano dirigente y excandidato presidencial liberal, electo como tal en el marco de la tercera convención extraordinaria celebrada del 11 al 13 de diciembre de 1970. Al final fue derrotado por el nacionalista Ramón Ernesto Cruz.
Bueso Arias confesó que la segunda derrota consecutiva que sufrió su partido el año pasado, que lo relegó a ser la tercera fuerza política, le generó un sentimiento de pesar, de nostalgia y sobre todo de reflexiones que -para él- deben ser tomadas en cuenta por las actuales autoridades del Consejo Central Ejecutivo para que el liberalismo retome la beligerancia de antaño.
“Yo estoy alejado de la política por razones de edad pero lo que yo recomiendo a la dirigencia liberal es que volvamos a tener contacto con el pueblo, que a nuestros consejos locales y departamentales se les dé la vigencia y la importancia que tienen”, dijo el veterano dirigente.
Antes de que se crearan las corrientes, tras la crisis política de 1985, en los dos partidos históricos los candidatos presidenciales surgían de las convenciones.
Ahora, “hemos perdido el contacto con el pueblo al que nosotros representamos”.