27/04/2024
05:37 AM

Cocaína incautada era del cartel Jalisco Nueva Generación

  • 26 marzo 2024 /

Esa organización criminal mexicana tiene el mayor dominio del tráfico de drogas en Honduras y la región centroamericana, según entes antinarcóticos.

San Pedro Sula

Las averiguaciones de los cuerpos antidrogas establecen que las 1.3 toneladas de cocaína incautadas el domingo en Islas de la Bahía eran del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.

Esa organización criminal es la que tiene el mayor dominio del tráfico de drogas en Honduras y en la región centroamericana luego de que el cartel de Sinaloa se debilitara con la captura de su jefe Joaquín “Chapo” Guzmán.

Las indagaciones de los entes antinarcóticos indican que el cartel Jalisco Nueva Generación tiene sus operadores criminales logísticos que le acarrean la cocaína en la región y México por la vía marítima, aérea o terrestre desde que sale de Colombia hasta llegar a Estados Unidos.

Al penal mandan a los que llevaban droga en embarcación

Al coronar el viaje, es decir, ya puesta la carga de droga en Estados Unidos, los operadores criminales logísticos le cobran entre un millón a cuatro millones de dólares al cartel dependiendo del grado de riesgo de la transportación del cargamento.

La incautación del alijo de cocaína se dio luego de que las autoridades de las Fuerzas Armadas y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) interceptaran una operación de transbordo de fardos de droga en el que participaban tres embarcaciones.

Cocaína incautada está valorada en unos 400 millones de lempiras

En el conteo se logró establecer que se trataba de 45 fardos con cocaína, que en concreto sumaron 1.3 toneladas de clorhidrato de cocaína.

En la operación hubo diez capturados, que responden a los nombres de Samir Antonio Luna Munguía, Luis Sandoval Cabrera, Hanford Spelman Baldares, Justo Alberto Batiz Dolmo, Osmany Lobo Castro, Anthoni Dodier Ponce Mendoza, Marcos Hernández Molina, Víctor Orlando Rodríguez Zelaya, César Orlando Santos Fapp y Mayes Liber Catriciano, quienes fueron acusados en los tribunales por el delito de tráfico de drogas agravado.

La Fiscalía en audiencia de declaración de imputado desarrollada el lunes logró que el juez con jurisdicción nacional que conoce la causa en los tribunales de Tegucigalpa decretara detención judicial a los imputados.