27/04/2024
05:37 AM

Fuego reduce a cenizas el único pulmón verde de La Entrada, Copán

Un voraz incendio consumió al menos 280 hectáreas de bosque de pino de El Orégano, único pulmón verde de la ciudad de La Entrada, municipio de Nueva Arcadia, Copán.

Copán, Honduras.

Al menos 280 hectáreas de bosque de pino que estaban en la reserva boscosa El Orégano, situado en la Entrada, municipio de Nueva Arcadia, Copán fueron consumidos por un voraz incendio.

Aunque las llamas ya fueron controladas, el fuego dejó daños significativos al medio ambiente en esa zona, que es la segunda ciudad más importante del departamento de Copán.

Identifican a sospechoso de incendiar La Tigra

El incendio comenzó ayer y se propagó por toda la zona que es un área de bosque de pino.

Expertos del Instituto Hondureño de Consulta Forestal (ICF) afirman de que el fuego se propagó con mayor celeridad debido a las condiciones secas y el intenso calor que se vive en La Entrada, Copán.

Además del intenso calor, otro factor que contribuyó a que el bosque se quemará con mayor celeridad, es que La Entrada no cuenta con un Cuerpo de Bomberos sino un equipo de voluntarios socorristas que laboran con fondos de la municipalidad pero que carecen de equipo para poder realizar labores de extinción de fuego.

La ciudad de La Entrada permanece cubierta bajo una densa capa de humo producto del incendio en El Orégano.

Vecinos de la ciudad de La Entrada, Copán, en el municipio de Nueva Arcadia, lamentan mucho el hecho de que su único pulmón verde, la única área boscosa y fuente de agua, se quemó casi en su totalidad.

Videos en redes sociales evidenciaron el daño que fue causado por las llamas en esa zona que, aunque no tiene una declaratoria de protección, es una zona verde de el municipio de Nueva Arcadia y que se convirtió en el único pulmón verde que tiene la ciudad de La Entrada Copán.

El orégano ha sido por años un lugar de esparcimiento y de conexión con la naturaleza que tiene los ciudadanos de La Entrada.

En las labores de sofocación del fuego participaron miembros del cuerpo de bomberos de Santa Rosa de Copan, que se desplazó hasta el lugar para contribuir con la extinción de las llamas.

Tras el incendio, se lanzó una convocatoria ciudadana en la que se sumaron personas de las universidades y otros voluntarios que no sólo están atendiendo los destrozos del siniestro, sino que también están recolectando víveres para las personas que están en esas labores de evaluación de daños.

El incendio fue controlado desde ayer sin embargo hoy han continuado acciones de enfriamiento de la zona y evaluación de daños.

Vecinos del sector de La Entrada firman que el daño al ambiente es incalculable debido a que todo el cielo de La Entrada se encuentra nublado y lleno de humo.

Una densa de uno de humo cubre toda la ciudad lo que hace aún más sofocante el calor que asciende a 36 grados centígrados en esa zona del departamento de Copán.

Personal técnico del ICF informó que los daños en el orégano ascienden a 280 ha de bosque de pino quemada y no 450 hectáreas, como trascendió en otros inicialmente.

Miembros de la Fuerza de Tarea Maya Chortí de las Fuerzas Armadas contribuyó a sofocar el incendio en El Orégano, Nueva Arcadia, Copán.