Erick Tejada admite que se renegoció contrato de energía con empresa que incumplió en el pasado

El funcionario explicó que se trata de varios contratos que fueron renegociados “por el interés público”. En el caso de Brassavola, dijo que la renegociación implicará un ahorro de 6 mil millones de lempiras

Foto:

mar 23 de abril de 2024

2 min. de lectura

Tegucigalpa, Honduras.-

Erick Tejada, el titular de la Secretaría de Energía (Sen) y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), aceptó este martes haber renegociado con Brassavola -central térmica encargada de expandir la oferta energía en el Valle de Sula- y que incumplió un contrato en 2008.

”El proceso de renegociación implicó a otros contratos, -no solo el de Brassavola-, el proceso inició en mayo con la aprobación el Congreso Nacional bajo la Ley Especial de Energía, no solo ha involucrado a los contratos que ya estaban en operación”, expresó en vivo durante el programa Frente a Frente.

”Nosotros tomamos el universo de todos los contratos para la posible renegociación y de esos recibimos 32 ofertas y se firmaron 18 memorándum, donde hay contratos que si y no entran en operación, no solo es un trato especial a un determinado contrato sino que hubo varios contratos”, agregó.

Las declaraciones del funcionario surgen luego de que la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) revelara una investigación que la estatal otorgó un contrato a la central térmica Brassavola este 2024, a pesar de haber incumplido un primer contrato de energía en 2008, cuando existía bajo el nombre de Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. (Cechsa).

Según Tejada el proceso de renegociación involucró múltiples contratos “con el objetivo de beneficiar el interés público”. Sin embargo, la ASJ alegó que muchas de las contrataciones fueron fuera del tiempo permitido y que además implica comprar la energía eléctrica más costosa de Centroamérica.

En cuanto al caso específico de Brassavola, el ministro defendió la decisión de reincorporar el contrato, destacando que la empresa fue inscrita en la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y que el proceso se realizó de manera transparente.

”Brassavola fue inscrita en la CREE como agente de mercado y para esa inscripción debió contar con todos los permisos. Solo este contrato de Brassavola nos va a permitir un ahorro de 6 mil millones de lempiras, pues se reduce el tiempo de contrato en comparación con el original”, explicó.

Este martes, la ASJ presentará el informe a las 11 de la mañana en sus oficinas y luego las autoridades de la organización se movilizarán al Ministerio Público para interponer la denuncia formal en el caso.

Contratos reactivados

La contratación de Brassavola se remonta a 2008, cuando bajo el nombre de Cechsa se le otorgó un contrato directo tras la declaración de emergencia en el subsector eléctrico.

”Dos de estos contratos fueron a la empresa Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. (Cechsa) por 150 MW a base de carbón. La rehabilitación, operación y mantenimiento de las Centrales termoeléctricas Sulzer y Alstom, ubicadas en Puerto Cortés”, menciona la investigación de la organización no gubernamental.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) no aprobó el contrato de carbón, argumentando que no eran adecuados para los intereses nacionales ni contribuían a resolver la crisis financiera de la Enee, pero aún así este fue aprobado por el Congreso Nacional en octubre de 2008.

EL TSC también dijo que había un exceso en el costo del servicio de la empresa con $1,560 millones en los 14 años que duró el contrato, aunque nunca entró en operaciones, por lo que en 2014 estuvo en proceso de cancelación.

Cechsa fue revivido este 2024, pero esta vez adjudicado a la sociedad Brassavola -manejada por la misma compañía, según se comprobó en la licencia ambiental-, con modificaciones radicales que implican nueva tecnología, tiempo de duración, cambio de lugar de instalación y capacidad.