26/04/2024
12:23 PM

Víctima de racismo irá al Miss Honduras Mundo 2016

  • 13 agosto 2016 /

Kerelyne Campigotti Webster era la indiscutible ganadora. La beldad enfrentó discriminación por sus raíces negras y su color de piel antes del triunfo.

La Ceiba, Honduras

A sus 18 años, la espigada progreseña Kerelyne Campigotti Webster lleva sobre sus sienes dos coronas: primero la de Miss Teen Honduras 2015 que aún no ha entregado y, ahora, la de Miss Honduras Mundo 2016.

Pero esos triunfos no han llegado a su vida de la forma más grata. Han sido empañados por ofensas y discriminación por su color de piel y sus raíces criollas.

Evento mundial
La 66 edición de Miss Mundo será en el Gaylord National Resort de Washington. Unas 130 aspirantes competirán.
Eso salió a la luz una noche antes de que ganara avasalladoramente el título que le da el privilegio de competir en Miss Mundo 2016. Uno de los jueces la interrogó durante la entrevista preliminar el jueves sobre su opinión para aquellos que la denigraban, teniendo como prueba una captura de pantalla de una conversación vía Whatsapp de un modisto del concurso.

La reina, de imponente porte de 1.82 de estatura, con lágrimas declaró ante los jueces que ella estaba al tanto de esos comentarios que herían su integridad pero que perdonaba de corazón a quienes la consideraban indigna de ser coronada como la más bella la noche del viernes tan solo por ser mulata.

La soberana de rostro angelical y con una presencia escénica absoluta se impuso ante otras 20 delegadas y ha dejado a un lado el sabor amargo que ha venido sintiendo en su ruta por querer triunfar como reina de belleza.
“Yo perdono a los que me llaman negra y me ofenden. No tengo espacio en mi corazón para esos sentimientos sucios. La gente que discrimina por el color de piel es digna de lástima. Tengo mucha gente que me ama y espero que Honduras me apoye porque quiero lograr una histórica clasificación en Miss Mundo. En este momento lo más importante es mi preparación para el concurso mundial”, declaró la joven.

Foto: La Prensa

Miss Tegucigalpa Sharon Díaz, Miss La Ceiba Annie Núñez y la olanchana Fernanda Amador.
Elección

Con el triunfo de Kerelyne, criada por su madre y una tía, el organizador del concurso, Eduardo Zablah, celebraba 40 años de formar reinas y organizar certámenes en el país.

Emoción lenca
Miss Intibucá fue el “batacazo” al estar en el top 7. Su familia celebró porque hace 20 años una nativa de ese depar-tamento no clasificaba.
En un escenario sin parafernalia y con un programa de elección lineal y escasa extravagancia, las jovencitas desfilaron en trajes de coreografía, bañador y atuendos para gala adonde demostraron sus condiciones físicas ante los 18 jurados.

Después de esa evaluación, pasaron al top 10 las aspirantes: El Progreso, Utila, Intibucá, Atlántida, Colón, Olancho, Tegucigalpa, Valle de Quimistán, Copán y La Ceiba. Continuaron a la ronda de preguntas solo siete de ellas y al final, el top tres lo conformaron Copán, Colón y El Progreso, segunda y primera finalista y la ganadora, respectivamente.

La nueva reina junto a la primera y segunda finalista del concurso.

Top final. Colón, El Progreso y Copán en su foto oficial de la elección.

Foto: La Prensa

La nueva reina estaba orgullosa y presentó a su familia en la final.
Premiaciones

La flamante reina se llevó las distinciones de mejores piernas y de elegancia. La silueta y el mejor rostro fueron para Atlántida, Intibucá fue la reina de Internet y de la cultura, y Colón ganó los trofeos de personalidad y mejor diseño.

Utila fue Miss Amistad y Olancho fue Miss Sensuel by Bela.

El concurso que fue transmitido en vivo duró tres horas, y el salón escogido para el espectáculo estuvo abarrotado por unas 300 personas. Entre las barras más bulliciosas de la noche estaban las de Utila, El Progreso y La Ceiba.
Con lágrimas y cuando el reloj marcaba las 11:00 pm, la ciudad de El Progreso con su espectacular aspirante lograba la tercera corona de Señorita Honduras ganada en la gala de elección.

Etelinda Mejía Velásquez en 1974 y Rosario Ethelvina Raudales Velásquez en 1980 ganaron el título en la noche final. Olencka Fuschich que fue primera finalista, semanas después fue nombrada Miss Honduras Universo. Las dos primeras fueron a Miss Universo y Miss Mundo. Fuschich solo a Miss Universo donde destacó en traje típico y mejor cabello.

La progreseña Kerelyne Campigotti Webster.