26/04/2024
12:06 PM

Homenaje a Honduras en la sexta edición de Nocturnal de Gala

Esta noche 150 artistas convergen en el teatro Saybe para protagonizar el evento fundado por Jaime Montesinos.

Esta noche, a partir de las 8:00 pm, una línea más de la historia cultural-artística de Honduras se escribirá cuando el telón del teatro José Francisco Saybe se abra y dé paso a los artistas invitados para protagonizar la sexta edición de Nocturnal de Gala Tributo a Honduras.

El espectáculo, fundado por el fallecido Jaime Salvador Montesinos y patrocinado por Diario LA PRENSA, reúne cada año a reconocidos artistas del país, así como a otros que comienzan a caminar por la difícil senda artística.

Organizado por la revista Nocturnal, este evento ofrecerá hoy una fusión espectacular de 150 artistas bajo la dirección del maestro Alfonso “Fonchín” Flores, quien también se presentará con su orquesta.

Pero antes del espectáculo, a las 7:30 pm, se rendirá un homenaje a Jaime Montesinos, para recordar todo el legado y su incondicional compromiso con la promoción de los valores y tradiciones de Honduras.

En el intermedio habrá un especial, bajo la dirección de Damario Reyes.

Apoyo de patrocinadores

Para la realización de este espectáculo también ha sido importante la participación de empresas que desde el principio creyeron en este evento artístico-cultural.

“Para la marca SULA es de enorme satisfacción apoyar este evento, pues contribuimos a mantener vigente nuestras raíces y transmitirlas a las generaciones más jóvenes”, dice Miriam Araujo, gerente de mercadeo de Lacthosa.

Araujo representa a una empresa que desde la primera edición patrocinó a Nocturnal de Gala y considera que la empresa privada debe apoyar esta clase de iniciativas: “Es parte de la responsabilidad social de la empresa privada, porque se enriquece el conocimiento cultural de los hondureños y la identidad nacional, elemento que necesitamos reforzar para que honremos y trabajemos más por nuestra Honduras”.

La representante de Lacthosa considera que “la pasión de los organizadores y la calidad indiscutible del evento nos ha motivado a ser parte del Nocturnal”.
Año de los mayas

En las últimas ediciones, uno de los atractivos de Nocturnal de Gala ha sido la escenografía: la réplica de una vivienda lenca, construida de bahareque o la réplica de la catedral de San Pedro Sula.

Tras este trabajo ha estado el jovel Noel Hernández, quien para la sexta edición asumió el reto de montar en el escenario del teatro José Francisco Saybe una réplica del Templo Rosalila, insigne construcción maya descubierta bajo la estructura 16 por el arqueólogo Ricardo Agurcia en 1989.

Se convoca el legado maya para reconocer la valiosa herencia de esta civilización que habitó en parte de Honduras, en lo que hoy se conoce como departamento de Copán.

La revista Nocturnal toma esta temática porque algunos han malinterpretado un glifo maya que habla acerca del comienzo de una nueva era y no del fin del mundo para el 21 de diciembre de 2012.

Homenajeados
Como en años pasados, la sexta edición rinde homenaje a reconocidos personajes o instituciones del país.

A la Asociación Copán, con sede en Copán Ruinas, se le reconocerá su trabajo en favor de la conservación del patrimonio cultural de Honduras, especialmente en lo relacionado con el legado de los mayas.

Esta asociación se fundó en 1990 por el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia Fasquelle y el estadounidense William Fash. Esta ONG promueve además valiosos proyectos educativos en las escuelas del municipio con fascículos que enseñan la protección de la guara roja y su medio. También la asociación apoya la cría de la Guacamaya (Ave Nacional de Honduras) en el Parque de Aves Macaw Mountain.

Jorge Montenegro, reconocido por el rescate y dramatización de relatos de la tradición oral del país, también recibirá un merecido reconocimiento. Montenegro actualmente publica todos los domingos en Diario LA PRENSA la sección Cuentos y Leyendas de Honduras.

El tercer personaje homenajeado por Nocturnal de Gala Tributo a Honduras es el pintor Marco Antonio Rietti, quien además es un activo promotor cultural en San Pedro Sula, ciudad que lo adoptó pues él es originario de Tegucigalpa.

Esta noche el espectáculo comenzará en punto de las ocho de la noche, pues durante dos horas y media el público disfrutará de una de las fiestas más importantes del país, por el rescate de la música nacional y calidad de los artistas invitados.

“Extrañaré el abrazo que nos dábamos al final de cada Nocturnal”

Desde la primera edición de Nocturnal de Gala Tributo a Honduras, Alfonso Flores ha llevado a la práctica las ideas de Jaime Montesinos, fundador del evento.
¿Cómo fue su primer encuentro con Jaime Montesinos para Nocturnal de Gala?

Muy agradable, porque yo estaba haciendo por ese entonces muchas producciones musicales con artistas nacionales y me pareció excelente la idea de poder llevar lo nacional al teatro, para ese entonces él ya le había contado la idea a Moisés Canelas y a mí me pareció que sería un gran aporte para los artistas nacionales, luego nos reunimos periódicamente y así se le fue dando forma al evento.

¿Qué ha sido lo más difícil para mantener este proyecto?¿

Que se sumen más patrocinadores. Nuestros patrocinadores han sido grandes aliados, pero quisiéramos que fueran más, que más empresas se sumaran a esta lucha por dignificar la cultura hondureña; que las empresas no sean solamente espectadores, sino parte fundamental del apoyo a los artistas nacionales. Deseamos que pongan en práctica el amor a Honduras, ese amor a Honduras que los artistas estamos mostrando en este tipo de eventos. Eso ha sido lo más difícil, que crean en Honduras. Lo artístico nos corresponde a nosotros, y eso lo hacemos muy bien.

¿En algún momento le parecieron descabelladas o intrépidas las ideas de Jaime Montesinos para Nocturnal?

No, don Jaime no era descabellado, era un hombre con un gran amor a su patria y a su gente. Los descabellados eran los que no entendían sus ideas, porque no es tan difícil amar tu pedazo de tierra, lo difícil es tener la voluntad de trabajar por ella y eso era lo que hacía don Jaime: trabajar por Honduras, amar su pedacito de tierra. Creo que eso no es descabellado, es hermoso.

¿Qué significa para Alfonso Flores este proyecto llamado Nocturnal de Gala Tributo a Honduras?

Significa trabajo, esfuerzo, satisfacción y honrar un gran amigo.

Para esta sexta edición, ¿qué experimentos hace Fonchín con los artistas?

Para esta edición todo está muy bien trazado, quince días después del último Nocturnal nos reunimos don Jaime y yo para delinear lo que sería el sexto Nocturnal y eso es lo que haré: lo que habíamos planeado. Los experimentos vendrán para el próximo Nocturnal.

¿Cómo ve el futuro de Nocturnal, cree factible su continuidad?

Sí, lo es. La familia Montesinos lo esta haciendo muy bien y ellos saben que se les aprecia, se les quiere y se les apoya; aunque esta debería ser una tarea de más hondureños, necesitamos más jaimes.

Nocturnal de Gala sin Jaime Montesinos, ¿cómo ha sido?

No ha sido difícil porque las pautas las dejó definidas. Todo lo escribíamos y lo diseñábamos como corresponde, entonces hay un camino trazado para maniobrar; pero sí extrañaré mucho el abrazo que nos dábamos al final de cada Nocturnal, ese abrazo de satisfacción cuando se cerraba el telón, cuando decíamos: “¡Lo volvimos a hacer!”. Eso lo extrañaré muchísimo. No he conocido a nadie que ame más nuestra Honduras, eso es lo que me enseñó, eso es lo que aprendí de él: a amar mi Honduras.