Conozca qué hacer si su hija desarrolla a temprana edad

Cada vez las menores en Honduras desarrollan a más temprana edad.

San Pedro Sula, Honduras

En los años 60 las niñas menstruaban a los 15 años, pero actualmente ocurre antes de los ocho, a esto se le llama desarrollo precoz, una tendencia que se presenta cada vez con más frecuencia en las menores.

Las consecuencias de ello son cambios en el cuerpo de las pequeñas, inicialmente desarrollo de los senos, crecimiento del vello púbico, humor axilar y la aparición de espinillas.

En el hospital Mario Catarino Rivas se detectan de dos a tres casos semanales. “Hay un aumento del desarrollo precoz. En ciertas ocasiones ocurre por alteraciones directas en el cerebro. Hay casos de niñas que menstrúan a los cuatro años”, dijo Óscar Zúniga, pediatra endocrinólogo del Mario Rivas y del Hospital Cemesa.

Las pequeñas casi nunca saben cómo asimilar los cambios. “Mentalmente no han madurado aún. Los varones también pueden desarrollarse precozmente; sin embargo, ellos buscan autoestimularse, porque tienen erecciones provocadas por el aumento de testosterona. Las niñas por lo general no tienen en su mente nada de eso y ni siquiera se dan cuenta de que les creció el busto; simplemente siguen siendo niñas a pesar de su desarrollo”, agregó Zúniga.

En el Hospital Escuela ven de dos a cuatro casos por semana. “Hay alrededor de 60 niñas en tratamiento. El 80% es del tipo idiopático, el cual es un despertar temprano. Núcleos en el cerebro estimulan la glándula pituitaria y luego los ovarios. Se está investigando, pues se cree que intervienen algunos genes, pero todavía no hay nada comprobado”, explicó Guillermo Villatoro, pediatra endocrinólogo del Hospital Escuela.

Indicó que la menstruación no marca el desarrollo, sino que solamente es un evento más de estos cambios. “Si menstrúo a los nueve años, quiere decir que los primeros cambios de la pubertad se presentaron a los seis años. Lo que marca el inicio del desarrollo es la aparición del botón mamario, lo cual ocurre aproximadamente tres años antes de que baje la primera menstruación”, comentó Villatoro.

Las niñas que son precoces tienden a quedar de estatura pequeña, por ello es necesario la consulta con un pediatra.

“Debido a que producen hormonas tempranamente se estimula el crecimiento de los huesos, pero también el cierre de la epífisis, es decir, cada uno de los extremos de un hueso largo, además puede haber exceso de vello púbico, brotes de acné y emocionalmente se sienten incómodas porque no encajan con el resto”, afirmó Imelda Hernández, especialista de México en ginecología endocrina.

El exceso de peso afecta

Según los expertos las niñas con obesidad tienen mayor tendencia a desarrollar precozmente.

“Existe un aumento en los niveles de testosterona y de gonadotropina, además de una disminución en los niveles de estradiol”, indicó Danori Carbajal, experta en nutrición y dietoterapia.

Carbajal recomienda que los padres cuiden la alimentación de sus hijas desde que están en el útero, además deben tener en cuenta que los primeros ocho años de vida de un niño son fundamentales y determinan si serán obesos en la adultez.

“El diagnóstico de una niña con exceso de peso es esencialmente visual, la circunferencia de su cintura es muy grande y tiene peso exagerado para su altura”, dijo la nutricionista.

Trabajo en equipo

Los cambios crean confusión profunda del rol de la niña. “Genera ansiedad al haber cambios bruscos en el cuerpo y en las actitudes hacia el sexo opuesto. Hay depresión, sensación de estar enferma o tener algún problema físico que las hace diferente a las demás, se aíslan”, dijo Magdalena Turcios, psicóloga clínica.

Por ello, la desinformación sexual es un peligro. “Si reciben educación adecuada en el hogar y la escuela, el cambio se produce con menos traumas. Sin embargo, cuando no hay una guía apropiada, la experiencia puede desencadenar muchos desórdenes emocionales y hasta mentales que pueden llevar a una tragedia”, indicó Turcios.

Actualmente, las escuelas imparten clases de educación sexual a partir de quinto grado. “Tratar temas de acuerdo con su edad y desarrollo, no les despiertan la curiosidad. A veces, algunos padres no comprenden que se trata de educación y prevención. Evitan hablar con sus hijos de sexualidad por temor o pena”, afirmó Yosselin Bardales, psicóloga clínica y educativa.

La influencia de la moda es un factor negativo ante esta situación, hoy en día muchas prendas de vestir no son adecuadas para la edad de las niñas.

“La imitación es una costumbre y quizás las niñas que atraviesan el desarrollo precoz y que desean verse como sus actrices o cantantes favoritas no tienen el grado de madurez para contrastar su realidad con la del exterior, lo que produce un cambio acelerado en su conducta”, comentó Orlando Tinoco, sociólogo.

Es importante que los padres de familia instruyan a sus hijas al momento de comprar su ropa, ya que ciertas modas sexualizan a las menores y las hacen blanco fácil del morbo de los hombres.

“Las pone como objeto sexual sin que ellas se den cuenta, porque lo ven a través de los medios, las revistas, etcétera, y piensan que es una conducta imitable, pero hay personas que tienen enfermedades mentales; sin embargo, la violencia sexual es inaceptable en cualquier caso”, indicó Aura Cuevas, ginecóloga de niñas y adolescentes de Colombia.

Esta pubertad temprana tiene diversas causas como: alteraciones en el cerebro, en la secreción de hormonas del hipotálamo o maduración temprana del ovario. Los expertos concluyen en que los padres deben desarrollar confianza con sus hijas y ayudarles a vivir esta etapa sin que su infancia se frustre.

Cinco consejos

1 Si su hija menstrúa antes de los 8 años debe llevarla con un pediatra o visitar a su médico de confianza para saber si el desarrollo se está presentando de manera normal o no.

2 Valore cuándo históricamente en su familia se presentó la primera menstruación para que alrededor de ese año espere la primera menstruación de su hija o posiblemente un año antes.

3 Si su hija desarrolla de manera precoz tendrá que darle apoyo emocional y adiestrarla en el uso de la toalla sanitaria, para que no sea víctima de accidentes y burlas por parte de sus compañeros.

4 Es vital que las niñas aprendan a registrar su período en el calendario, porque puede ser una herramienta de diagnóstico temprano de enfermedades cuando hay irregularidades en el ciclo.

5 El baño diario es parte de la higiene, así como evitar el uso de jabones en barra que no cuentan con el pH ideal para la zona íntima ya que lo modifican y ocasionan el aumento de infecciones.

¿Qué hacer?

Dieta Cuide el peso de su hija con una dieta balanceada:
-Leche
-Cereales
-Frutas
-Ensaladas y verduras, entre otros.

Menstruación

Durante el período es importante que consuman alimentos ricos en triptófano, aminoácido esencial en la nutrición humano, como leche, claras de huevo y derivados, carnes y pescados ricos en omega3.

Diferencia

Los especialistas aconsejan a las madres que les expliquen a sus hijas que deben proteger su integridad, evitando que sean tocadas de manera indebida por cualquier persona.

Peso

La especialista Imelda Hernández explicó que las niñas con tendencia a ser muy delgadas y que hacen ejercicio no reglan porque no tienen la cantidad de grasa que estimule la producción de hormonas.

Enfermedades

Las jóvenes con una pubertad tardía de origen genético y que no acudan al médico podrán desarrollar: alto riesgo de osteoporosis, no tendrá un desarrollo sexual, entre otros.