La diabetes en el 'top 10” de enfermedades mortales

La primera causa de muerte siguen siendo los males cardiovasculares

Washington. La Organización Mundial de la Salud ha actualizado su listado de las 10 principales causas de muerte en el mundo, entre las que se mantienen varias enfermedades no transmisibles como las patologías coronarias, los accidentes cerebrovasculares o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

En ese top ten aparece por primera vez la diabetes y sale la tuberculosis.

Este organismo de Naciones Unidas ha utilizado para ello datos relativos a 2011, año en que estiman que murieron en todo el mundo 55 millones de personas. Las enfermedades no transmisibles son responsables de dos de cada tres fallecimientos (36 millones), más que hace 10 años, cuando representaban el 60% de todas las muertes (31 millones).

La primera causa de muerte siguen siendo las enfermedades cardiovasculares, que mataron a casi 17 millones de personas y representaron tres de cada 10 fallecimientos. De ellos, unos 7 millones lo hicieron por una cardiopatía isquémica y 6.22 millones debido a un accidente cerebrovascular.

La Organización Mundial de la Salud señala que la tuberculosis sigue entre las 15 principales causas de muerte al provocar un millón de fallecimientos en 2011.