Hoy se conmemora el Día del síndrome de Down

Varias organizaciones de la ciudad luchan por ayudar a los niños y adultos con esa condición.

  • 20 mar 2013

Hoy se conmemora el Día mundial del síndrome de Down, el objetivo es sensibilizar a la sociedad para que reconozca a los niños y adultos con ese padecimiento como seres iguales.

La fecha escogida no es casual y es que el 21-3 recuerda la triplicación del cromosoma 21, alteración que origina el trastorno y que, de acuerdo a la estadística mundial, representa un bebé Down por cada 800 partos.

El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome.

La directora de la Fundación Integrar Lucy Mora de Kawas comentó que este día es para reconocer que las personas con el síndrome de Down tienen grandes fortalezas y un extraordinario coraje para superar sus debilidades.

La fundación proporciona terapias a niños de esa condición desde los 40 días de nacido, para lograr una restauración neurológica a través del programa de patrón cruzado, se realiza hasta que alcance uno o dos años.

Durante ese período se les enseña a gatear y caminar. Luego pasan a preescolar y a escolar. Aprenden hábitos alimenticios, higiene, control de esfínteres y autonomía. “Los niños y jóvenes llegan a tener una autonomía”, indica Kawas.

Se les brinda asesoría a los padres de familia, actualmente se atienden 40 niños con el síndrome.

Las instalaciones están acondicionadas para la enseñanza. A Las personas jóvenes y adultas se les proporciona un curso de lectroescritura, matemáticas, taller de carpintería, estimulación en el vocacional, autonomía personal, recreación y danza.

Apoyo

El Instituto Sampedrano de Educación Especial (Isee), proporciona atención educativa a ocho menores con el Síndrome de Down, los cuales participan en los niveles de preescolar y escolar.

La maestra Lourdes García explica que se refuerza el área vocacional y manualidades para que puedan mejorar sus habilidades. “Se les enseña a hacer independientes”.

García recalca que se les proporciona mucha estimulación para que puedan aprender. Reciben clases de lunes a viernes a partir de as 7.00 de la mañana a 3.00 de la tarde.

Se imparten charlas para los padres de familia, para que la integración de los niños o adulto con Síndrome de Down en el hogar sea completa. “Se les enseña a tener una aceptación”, detalla García.

La Fundación Integrar y el Isee necesita de su apoyo, anímese a ayudarles.