La digitopuntura armoniza y equilibra

Con la presión de los dedos se pueden estimular o calmar distintos puntos del cuerpo humano.

  • 29 ene 2013

Cuando se tiene dolor de cabeza, es común frotarse las sienes. Quien tiene dolor de estómago intenta calmarlo instintivamente poniéndose la mano sobre la barriga y el que padece dolores de espalda se da un pequeño masaje con los dedos en los puntos más sensibles.

La digitopuntura funciona con un principio parecido: apretar con los dedos determinados puntos del cuerpo para aliviar las molestias.

“La digitopuntura es una parte de la medicina china tradicional”, explica Weizhong Sun, médico jefe de Medicina Tradicional China (TCM) en la ciudad alemana de Bad Füssing y director de la Academia Alemana Tuina en Leipzig.

Según el aprendizaje, la energía de la vida, llamada qi, que se pronuncia chi, fluye a través de los 12 meridianos del ser humano.

Una persona está enferma si el flujo de energía está bloqueado. Con la presión de los dedos se procura que la energía vuelva a circular por los meridianos.

Un nuevo recurso

La masajista Wanda Vargas comentó que en el cuerpo existen puntos que al tocarse pueden disminuir el estrés, el dolor de espalda de cabeza y las migrañas.

Esa técnica es usada en la ciudad por médicos y especialista en digitopuntura. Da alivio y sensación de bienestar. La terapia se debe aplicar en varias sesionespara un resultado efectivo.

Existen cientos de puntos de digitopuntura. “Estos puntos son los mismos que en la acupuntura”, aclara el médico Sascha Ehrlich de la Clínica Psicosomática en la localidad alemana de Leichling.

La ventaja respecto a la acupuntura es que con la digitopuntura uno mismo se puede ayudar. Se trata de tocar el punto afectado con las yemas de los dedos apretando, dando golpecitos o haciendo masajes circulares.

La lista de los campos de aplicación es muy larga y va desde los dolores de cabeza y de espalda hasta el dolor de muelas. A pesar de que existen muchos libros sobre este tema, Ehrlich aconseja dejarse tratar y aconsejar por un especialista en digitopuntura. Los errores que se pueden cometer en digitopuntura no tienen graves consecuencias. En el peor de los casos se puede errar al buscar el punto y el resultado es que no pasa nada. Posibles efectos secundarios como un leve mareo son inofensivos.

Cómo hacerlo

Existen ciertas reglas que deben tenerse en cuenta para que la digitopuntura produzca efecto.

No debería realizarse justo después de una opulenta comida.

Es importante que tenga lugar en un ambiente relajado y, en el mejor de los casos, tocar con las yemas de los dedos el punto sensible al estar acostado o sentado.
“El ambiente relajado permite disfrutar más de la terapia y calmar la mente”, explicó Wanda Vargas.

“La digitopuntura sirve para todo tipo de dolores”, explica el psicoterapeuta alemán Roman Bachmann.

Esta técnica suele ser apropiada para personas que tienen miedo de las agujas que se utilizan cuando se trata con acupuntura, agrega.

Consejos

1calma si tiene problemas para dormir, pruebe apretando unos minutos el punto entre las cejas. Eso le ayudará a relajarse poco a poco y podrá conciliar el sueño.

2cambio si desea mantenerse despierto o quitarse la somnolencia, presione el surco superior del dedo pequeño para superar el cansancio.

3Proceso Para calmar los nervios y estimular la digestión: se presiona el punto ubicado cuatro dedos pulgares encima del ombligo en el centro del abdomen. Se debe realizar una presión suave, como caricias, durante varios minutos.

4presión uno de los puntos tratables para combatir el dolor de cabeza es el lóbulo de las orejas, apretándolo fuertemente con el dedo pulgar y el dedo índice.

5especial el punto para tratar la tensión en la nuca se encuentra entre los huesos del antebrazo, cerca de la muñeca. Un masaje en el antebrazo ayuda contra el miedo y el mareo y contra los trastornos del sueño.