Embarazada con sobrepeso, hijo con bajo coeficiente

La nutrición durante el embarazo afecta al desarrollo fetal físico y mental

  • 14 dic 2012

Los niños cuyas madres quedaron embarazadas teniendo sobrepeso podrían tener unas puntuaciones ligeramente más bajas en las pruebas de las habilidades verbales y numéricas, señala un estudio reciente.

Los hallazgos, que aparece el 10 de diciembre en Pediatrics, no prueban que el peso excesivo de la madre sea el motivo de la reducción en las puntuaciones, y unos expertos que no participaron en el estudio afirman que es demasiado pronto para sugerir que las futuras madres pierdan peso para favorecer la capacidad mental de sus hijos.

Indicaciones

Pero los resultados amplían los estudios que muestran que, por cualquiera que sea el motivo, los niños nacidos de madres con sobrepeso tienden a tener un CI (Coeficiente intelectual) algo más bajo que sus pares.

Los investigadores liderados por Emre Basatemur, del Instituto de Salud Infantil del Colegio Universitario de Londres, observaron datos sobre casi 20,000 niños de Reino Unido que participaban en un estudio nacional en curso. En general, los niños lograron puntuaciones ligeramente más bajas si sus madres tenían sobrepeso al quedar embarazadas.