La infertilidad, un duelo emocional

No se aísle, fije nuevas metas y trate de ser feliz con su pareja.

  • 27 jul 2012

La infertilidad es un problema que afecta tanto a mujeres como a hombres. Sin embargo el impacto emocional que causa es diferente en cada género.

En el caso de los caballeros su autoestima puede verse afectada de acuerdo a varios factores como: su personalidad y el origen de la infertilidad.

Además, alrededor de este trastorno existen muchos mitos, y lo mejor es no dejarse llevar por ellos. “El problema puede estar bajo conteo de esperma, la obstrucción de los espermatozoides, las infecciones crónicas o edad avanzada. La causa por lo general solo puede ser determinada por un médico o un especialista”, afirma la psicóloga Fanny Flores.

Sin embargo el miedo a la vergüenza causa muchas veces que se abstengan de obtener un diagnóstico hasta que el problema se ha prolongado durante demasiado tiempo, agregó Flores.

“La gente sigue asociando la fertilidad a la virilidad y por eso el sexo masculino se ve afectado emocionalmente, casi de manera instantánea”, agrega la psicóloga Mónica Bueso.

Producto de ello, se desencadena el sentimiento de culpa porque al no tener hijos con su pareja sienten que están destinados al fracaso en su relación. “La pareja pasa por un duelo psicológico por la pérdida de la ilusión y sumado a todo el tiempo, esfuerzo y dinero invertido en citas médicas, exámenes, medicamentos, etc.”

Sin embargo siempre hay una luz al final del camino. Luego de pasar por las diferentes etapas de duelo es importante que renueve su mente con ideas positivas. Muchas parejas le han sumado a ello paciencia y han superado esta prueba haciendo realidad su sueño de convertirse en padres.

Siga adelante

1 Amplíe su panorama. Es importante que sea positivo y que en pareja busquen más objetivos de vida. La felicidad no es una meta, es un camino, y la paciencia es uno de los mejores para alcanzar los propósitos.

2 Decisiones. Es de gran importancia llegar a un consenso entre la pareja sobre las alternativas que les ofrecen. Valorar los pros y los contras de cada una de ellas y elegir de manera conjunta la que mejor les resulte.

3 Exteriorizar. No debe dar por sentado que las personas que le rodean conocen sus necesidades y pensamientos. Controle sus sentimientos de aislamiento y trate de realizar actividades con amigos.

4 Segundas opiniones. Cuando se trata de términos médicos siempre es importante consultar a varios especialistas y no quedarse con un solo diagnóstico. Esto le abrirá nuevas opciones y más posibilidades.

5 Reevalúe sus planes. Expanda su mente. Para tener familia existen alternativas diferentes como la adopción, olvide el qué dirán, si usted lo ha considerado busque la información necesaria para lograrlo.

6 Positivismo. Neutralice los pensamientos negativos y deje de sentirse el villano de su infelicidad. Desarrolle en casa técnicas como la relajación y meditación, dedique unos minutos por la mañana.