Recupere su figura después del parto

Los primeros días puede caminar 30 minutos diarios. Luego del mes, haga ejercicios especiales.

  • 02 sep 2017

San Pedro Sula, Honduras.

Hacer ejercicio después del embarazo es recomendable para que la mujer recupere el tono muscular en todo el organismo, pero después de dos semanas si fue por parto natural o después de 40 días si fue cesárea.

“Generalmente se pueden hacer algunos ejercicios de recuperación dos semanas después del parto, hay algunos ejercicios que se pueden recomendar para reforzar los músculos de la pelvis. Por el paso del bebé quedan lastimados los músculos, sobre todo si hubo un corte, eso autorizado por el médico ginecólogo de cada mujer”, explica Manuel Gómez Rodríguez, médico gineco-obstetra.

Del mes en adelante se pueden hacer ejercicios de abdomen para ponerlo firme y después de los 40 días ya se pueden hacer ejercicios aeróbicos, sobre todo a las mamás que acostumbraban hacer ejercicio antes del embarazo.

Consejo
Siga una dieta sana esto le ayudará a mantener su peso corporal. Haga cinco comidas diarias.
Poco a poco

“Cuando es cesárea los cuidados de la herida son inmediatos, en este caso el ejercicio es recomendable después de los 40 días, sobre todo para tonificar el abdomen porque sufre cierta flacidez con el embarazo y después de 40 días ya el organismo ha revertido todos los efectos que tuvo el embarazo, podemos empezar a recomendar ejercicios aeróbicos, sobre todo la gimnasia postparto”, comenta.

Durante el día consuma tres comidas grandes y dos meriendas. Haga ejercicio diario.



Consejos

La licenciada en educación física, Suyapa Padilla comenta que una semana después del parto se puede hacer caminatas a un ritmo de lento a moderado, durante 30 minutos, tres veces a la semana.

A medida que recobre las fuerzas, podrá extender el recorrido de las caminatas o aumentar su cantidad.

Empiece haciendo ejercicios sencillos en casa: flexiones, abdominales y yoga. El gimnasio puede llegar más adelante.

El ejercicio aeróbico suave, caminar, marcha o los estiramientos son indicados para las primeras sesiones, indica la especialista.

Espere el tiempo necesario después del parto o la cesárea hasta que la herida haya cerrado, así como las capas debajo del músculo y que se haya absorbido la sutura con el hilo.

El ejercicio debe ser de menos a más, hay mujeres que hacen mucho ejercicio antes del embarazo. Después del mismo, para recuperar la condición física se tiene que hacer un programa paulatino.

Alimentos para la piel

La nutricioista Danori Carbajal indica que para mantener la piel sana y bella debe ingerir una dieta sana.

- Coma alimentos ricos en betacarotenos (vegetales verdes oscuros, zanahoria, papaya y otras).

- Incluya almendra, nueces, yema, germen de trigo ya que le aportan vitamina E.

- Consuma selenio que es un antioxidante presente en los alimentos de mar.

- El color rojo no puede faltar en su plato, ya que le aporta licopeno (tomate y salsa de tomate entre otros).

- Consuma un cítrico diario (naranja, limón, kiwi) que le brinda Vitamina C.

Incluya zinc (pescado, mariscos, cereales integrales, frijoles, nueces) diariamente.

- Ingiera catequinas bebiendo té verde y comiendo uvas. - Para prevenir la celulitis debe evitar la presencia del salero en la mesa, y por lo tanto alimentos muy salados ya que el exceso de la misma causa retención de líquidos y edema. Retire el exceso de grasa y carnes gordas.

- Reduzca el consumo de bebidas alcohólicas.

- Aumente la ingesta de fibras al día y beba muchísima agua.

- Practique ejercicios aeróbicos.

- La clave para eliminar las estrías son: manténgase en un peso saludable, aumente el consumo de frutas y verduras. Tome mucha agua. - Incremente la ingesta de alimentos ricos en proteínas.