26/04/2024
12:56 AM

Carne de cerdo, muy apetitosa

  • 03 septiembre 2015 /


Costillas, lomo, pierna... son muchos los cortes del cerdo que se utilizan para preparar ricos platillos.

Pinchos de cerdo y verduras

Ingredientes

2 libras de lomo de cerdo, aceite de oliva
Sal
Pimienta molida
1 chile dulce grande
1 cebolla
2 tomates medianos

Preparación: Lo primero es trocear la carne en dados, añadirle un poco de aceite, sal y pimienta molida. Luego cortar en trozos el tomate, cebolla y chile verde. Poner en cada pincho, unos cinco pedazos de carne, pero en medio de cada una un trozo de verdura, después asar las brochetas a fuego lento. Servir los pinchos con salsa de tomate casera, aceitunas y ensalada.

Para la salsa: 1 libra de tomate, 2 dientes de ajo, 2 trozos de tocino, cilantro picado, pimienta y sal.

Proceso: Picar el ajo y sofreír junto al tocino, luego agregar el tomate licuado. Al momento de hervir, agregar sal, pimienta y cilantro.

Cerdo agridulce

Ingredientes

1 libra de lomo de cerdo en trozos
1 cebolla
1 chile dulce rojo
1/2 piña
2 huevos
1/2 libra de harina
Aceite
Sal
2 cucharadas de aceite de oliva
5 cucharadas de azúcar
1 cucharada salsa de soja
2 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada de vinagre de arroz
1 cucharadita de fécula de maíz
1/2 taza de jugo de piña

Preparación: En un bol batir los huevos con una pizca de sal y una cucharadita de azúcar. Pasar la carne por esta mezcla y luego por la harina. Freír la carne en una sartén con aceite hasta que esté dorada. Escurrir y reservar. Aparte freír por cinco minutos la cebolla y el pimiento rojo cortado en trozos pequeños. En una olla agregar la salsa de soja, salsa, vinagre de arroz, azúcar y jugo de piña. Remover muy bien a fuego bajo. Agregar la fécula de maíz disuelta en medio vaso de agua. Dejar cocer a fuego bajo y remover hasta que espese. Al final incorporar la carne, piña, pimiento y cebolla. Cocinar un minuto y servir.

sweet and sour pork on rice being eaton with chopsticks

Costillas son salsa BBQ

Ingredientes

6 costillas limpias de cerdo
2 tazas de caldo de cerdo o res
2 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharadita de sazonador para carne
1 cucharadita de azúcar
Sal y pimienta

Preparación: Hervir el caldo, agregar la salsa, sazonador y azúcar. Mezclar y dejar hervir a fuego lento hasta obtener una consistencia espesa. Salpimentar las costillas. Untar la salsa BBQ a la carne y hornear a 220°C por 25 minutos. Salsear cada 10 minutos mientras la costilla está en el horno.

Foto: La Prensa

Pierna de cerdo al horno

Ingredientes

1 pierna de cerdo de 6 libras
1 cabeza de ajo, sus dientes machacados
1 cucharada de orégano
2 cucharaditas de comino
½ cucharadita de pimienta
2 cucharadas de sal
¾ taza de jugo de naranja agria
2 cebollas en rodajas

Preparación: Limpiar la pierna, perforarla con la punta de un cuchillo. Mezclar los ajos machacados con el orégano, comino, pimienta, sal y jugo de naranja. Untar con esta mezcla toda la pierna y colocar las rodajas de cebolla sobre esta. Tapar y dejar reposar dentro del refrigerador durante por lo menos 10 horas. Sacar la pierna del refrigerador y dejar que repose a temperatura ambiente por unos minutos. Precalentar el horno a 180°. Hornear la pierna, cubierta con papel aluminio, durante cuatro horas o hasta que esté bien dorada.

Chicharrones

Ingredientes

1 libra cerdo con piel
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
3 tazas de agua
2 cucharadas de aceite
Sal al gusto

Preparación: Raspar la piel del cerdo con la ayuda de un cuchillo. Untar la piel con bicarbonato. Dejar reposar por 15 minutos. Luego lavarlo y secarlo. En una olla agregue dos tazas de agua y el cerdo. Dejar hervir por cinco minutos y descartar el agua. Poner el cerdo en una olla con la taza de agua restante y sal. Esperar que toda el agua se evapore. Retirar el cerdo y cortar en trozos. En una sartén vertir el aceite, agregar el cerdo, tapar la olla y dejar a fuego bajo hasta que esté tostado.