26/04/2024
09:49 PM

Delicias fermentadas hechas en casa

  • 21 mayo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

La cocina de hoy se olvida de lo procesado y retoma los métodos tradicionales de los antepasados: los fermentados.

Aunque siempre han sido parte de nuestra dieta, pues quesos, café, chocolate y cerveza son algunos ejemplos de ellos. Pero ahora esta forma de preparar los vegetales reaparece con mayor fuerza en el mundo de la gastronomía.

Por ejemplo, se puede rallar repollo y exprimirlo un poco para retirarle el agua. Luego se coloca en un recipiente hermético con una solución de agua y sal (una cucharada de sal por cada litro de agua); enseguida se le coloca una piedra de río para que haga presión en el repollo y se cierra herméticamente.

Después hay que dejarlo a temperatura ambiente alejado del sol. Lo recomendable es por dos semanas. Se puede degustar en pocos días para ir probando el sabor.

Exquisitos

Otros vegetales como zanahoria, pimientos morrones, pepinos, cebolla y rábano también pueden fermentarse. Estas preparaciones son un complemento y se sugiere servirlas al centro de la mesa. Toman el rol de ensaladas, aderezos o salsas para integrarlas poco a poco a la dieta.

Foto: La Prensa

Existe evidencia de que se fermentaban bebidas en Babilonia alrededor del año 5000; En Egipto, en el 3150, y en sudán en el 1500, todos antes de Cristo.