24/04/2024
05:01 PM

Cómo preparar aderezos y vinagretas

La función principal es potencializar el sabor de los alimentos

Capaces de dar sabor y untuosidad a lechugas, verduras frescas, proteínas animales y hasta frutas, los aderezos y vinagretas son, sin duda, los mejores aliados de cualquier ensalada.

Sin embargo, muchos de estos condimentos también pueden convertir cualquier mezcla de hortalizas en una bomba calórica, especialmente cuando se excede en el consumo recomendado o se opta por variedades adicionadas con quesos grasos, crema o salsas emulsionadas, como la mayonesa.

La función principal de aderezos y vinagretas es potencializar el sabor de los alimentos y, en algunos casos, mejorar o enriquecer su textura. Sin embargo, también hay que recordar que se trata de complementos de sabor y no de ingredientes principales; una ensalada nunca debe nadar en aderezo.

Aunque vinagretas y aderezos son por igual emulsiones -mezclas de elementos grasos y ácidos-, no todos tienen el mismo contenido nutrimental. Una vinagreta elaborada con aceite de oliva y vinagre de vino blanco, por ejemplo, aporta solo 22 calorías por cucharada, mientras que el aderezo mil islas, supera las 79 calorías por porción.

Para bajar el contenido de calorías, una recomendación es optar por aderezos elaborados a base de yogur en sustitución de mayonesa, salsas emulsionadas o crema.


Italiano
- También conocido como vinagreta italiana, se elabora con aceite vegetal, vinagre blanco, sal, pimienta y una mezcla de hierbas secas (orégano, romero y tomillo, principalmente).
- Para: ensaladas y mezcla de verduras parrilladas
- Cada cucharada (20 ml): 22 calorías

Mil islas
- Elaborado tradicionalmente con una emulsión de yema de huevo, salsa o pasta de jitomate, vinagre blanco, cebolla, raíz fuerte y especias.
- Para: cocteles, mezclas y preparaciones frías de pescados y frutos del mar
- Cada cucharada (20 ml): 79.8 calorías

César
- Originalmente se prepara con jugo de limón, anchoas, ajo, mostaza, salsa inglesa, yema de huevo, aceite de oliva y queso parmesano rallado.
- Para: mezclas de hojas verdes, ensaladas con proteínas animales y como marinada de carnes y aves
- Cada cucharada (20 ml): 65.3 calorías

Mostaza y miel
- Hecho de granos de mostaza o mostaza preparada, miel de abeja, vinagre de vino blanco, sal, pimienta, ajo, especias y aceite vegetal.
- Para: mezclas de fruta, ensaladas con frutos secos y nueces y como marinada de carnes y aves
- Cada cucharada (20 ml): 26 calorías

Ranch
- Elaborado comúnmente con una base de crema de leche, vinagre blanco, sal, pimienta blanca, cebolla, especias, trocitos de queso y, en muchas ocasiones, mayonesa.
- Para: mezclas de hojas verdes, ensaladas simples de verdura y pescados y mariscos empanizados
- Cada cucharada (20 ml): 77.3 calorías