26/04/2024
12:56 AM

A celebrar el Día de Reyes!

  • 04 enero 2013 /

Mañana se conmemora el cierre de la Navidad, disfrútelo en familia.

El relato de los Tres Reyes Magos se corona con la dulce rosca que se celebra mañana, 6 de enero. A la rosca de reyes le antecede una historia de fe y sacrificio de tres hombres que siguieron una estrella luminosa hasta Belén para adorar al Niño Dios.

Esta historia se fue apoderando de los corazones de muchas personas y continuó como un mensaje de paz para los fieles de la religión católica.

Los orígenes de esta tradición se remontan a los primeros siglos del cristianismo. Empieza a tomar forma en la Europa del cristianismo primitivo y se extiende hasta el norte, adquiriendo carta de naturalidad en el norte de Francia y sur de Alemania.

El emperador Carlo Magno mandó a construir una capilla palatina en donde se supone están las tumbas de los magos rescatados de oriente.

En algunas regiones de Europa la celebración toma distintas características: en el sur de Italia y en España, por ejemplo, se crea una tradición muy temprana que es la de la Epifanía del Señor, en la cual se acostumbraba regalarle cosas a los niños de manera similar a como lo hicieron los Reyes de Oriente al Hijo de Dios.

Epifanía es una palabra griega que significa manifestación; Jesús se manifiesta en el Nacimiento, en la Sagrada Familia y en la persona de los Magos, quienes ya tenían algún conocimiento del nacimiento del rey de los judíos.

Para algunos historiadores estos hombres pertenecían a una tribu llamada Los Magos, que practicaban el sacerdocio en Persia y Babilonia y tenían amplio conocimiento en teología y astrología.

Por esta razón se les conoce mundialmente como los “Magos de Oriente”.También se les bautizó con los seudónimos de sabios y reyes, debido a su amplio conocimiento.

Aprenda a preparar su rosca de reyes

Ingredientes:

- 2 libras de harina

- 80 gramos de levadura

- Medio litro de leche

- 100 gramos de azúcar

- Cuatro yemas de huevo

- 100 gramos de uvas pasas

- 100 gramos de mantequilla

- 1 limón (ralladura)

- 1 copa de cualquier licor dulce

- 2 libras de frutas escarchadas

- 2 yemas de huevo batidas

- Muñequitos de plástico

Preparación

1. Mezcle la harina con la levadura, la leche y amase.

2. Extienda la masa sobre la mesa y en el centro agregue el azúcar, los huevos hasta obtener una masa.

3. Vuelva a voltear la masa y añada las uvas, la mantequilla, la ralladura y el licor, amase nuevamente.

4. Deje fermentar 30 minutos.

5. Haga el roscón e introduzca los muñequitos.

6. Haga cortes en la superficie e incruste las frutas escarchadas.

7. Barnice la rosca con las yemas batidas y hornear a 180 grados centígrados por 50 minutos.

Preparan gigantesca rosca en México

México. Una rosca de reyes de 1.9 kilómetros de longitud fue degustada ayer en Ciudad de México por miles de personas que, en menos de media hora, devoraron este pan cubierto de frutas secas, típico de la temporada.

La rosca tenía un peso de 9,375 kilos y para su elaboración se utilizaron 4,884 kilos de harina, 2,800 kilos de manteca, una tonelada de azúcar y mermelada, cientos de kilos de fruta seca, sal y más de 43,000 huevos, detalló la Alcadía mexicana.

El gigantesco pan fue colocado en Zócalo, plaza central de la capital mexicana en donde repartieron unas 200,000 porciones de la rosca, que alcanzó un nuevo récord en cuanto a su tamaño y peso.