25/04/2024
05:04 PM

Sabores de media tarde

  • 14 diciembre 2012 /

Elabore pastelería en miniatura para disfrutar estas fiestas navideñas

Disfrute a media tarde de un rico panecito, unas crujientes galletas o una rebanada de pastel.Estos bocados dulces que casi están recién salidos del horno son la compañía perfecta del café con o sin leche, así como del té verde o negro, y de las infusiones de manzanilla, hierbabuena o canela, bebidas que regularmente se consumen todo el año, pero que durante esta época tienen mayor preferencia.

Muffins, brownies, cuernitos, tartas o simplemente un pastel bien casero son algunas propuestas para entrar en calor en las tardes de esta fresca temporada.Tiempo suficiente para hornear sin prisas y mucha disposición para dar forma y decorar es lo que se necesita para que esos bocados dulces de media tarde queden perfectos.

Los muffins se pueden decorar con un betún de queso crema, mantequilla y vainilla, aunque hay quienes lo prefieren sin nada encima porque los betunes les parecen demasiado dulces.Otra delicia de media tarde son los cuernitos, que pueden ir con un relleno donde se mezclen los sabores de la canela, el azúcar, la nuez, la cocoa y el chocolate semiamargo.

Pastel de coco y nuez

15 porciones

Grado de dificultad: bajo
Para el pastel:

2 barras de mantequilla

2 tazas de azúcar

5 huevos

2 tazas de harina

1 cucharadita de polvo para hornear

1/4 litro de crema ácida

1 cucharadita de vainilla

1 taza de nuez picada
1 taza de coco rallado

Para el betún:

1 paquete de queso crema de 190 gramos

1 barra de mantequilla
3 tazas de azúcar glass

Para decorar:
1 taza de nuez picada

Preparación: 1 hora

Precalentar el horno a 180 grados centígrados y enharinar tres moldes redondos de 9 pulgadas de diámetro. Para el pastel, acremar en un tazón la mantequilla y el azúcar con la batidora; agregar los huevos uno a uno sin dejar de batir. Aparte, cernir la harina con el polvo para hornear e integrar a la mezcla anterior batiendo. Incorporar también la crema y la vainilla. Por último, pero ya sin batir y sólo utilizando una cuchara grande, añadir de manera envolvente la nuez y el coco. Distribuir esta mezcla en los tres moldes y hornear por 40 minutos. Para el betún, acremar en un tazón el queso y la mantequilla usando la batidora. Incorporar el azúcar glass y seguir batiendo hasta que todos los ingredientes se fusionen. Colocar uno de los panes sobre el plato donde se armará el pastel. Distribuir un poco de betún y repetir estos pasos hasta acomodar los tres panes del pastel. Embetunar por fuera y decorar con la nuez picada.

Cuernitos de chocolate con nuez

32 piezas
Grado de dificultad: bajo

Para el relleno

1 taza de azúcar

3 cucharaditas de canela

300 gramos de nuez molida

3 cucharaditas de cocoa
200 gramos de chocolate semiamargo molido o rallado

Para los cuernitos:

1 taza de leche

2 1/2 cucharaditas de levadura

250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

1/2 libras de harina (más la necesaria para amasar)

2 yemas de huevo

2 cucharadas de azúcar

Aceite vegetal en aerosol (el necesario)
1/2 taza de mantequilla derretida

Preparación: 50 minutos
Precalentar el horno a 180 grados centígrados. Tener listas dos charolas para horno cubiertas con tapetes de silicón. Para el relleno, mezclar en un tazón todos los ingredientes y reservar.

Para los cuernitos, en otro tazón con la leche colocar la levadura y dejar reposar. Mientras tanto, poner en la batidora la mantequilla, la harina, las yemas de huevo y el azúcar. Batir hasta que se incorporen muy bien todos los ingredientes. Integrar a esto la leche con levadura, teniendo la batidora funcionando y continuar batiendo a velocidad media. Agregar poco a poco la harina hasta que se forme una bola de masa que no se pegue en las manos. Pasar la masa a un tazón y rociarlo con aceite vegetal en aerosol. Reposar en refrigeración durante una hora.

Pasado ese tiempo, dividir la masa en cuatro partes iguales. Tres partes de esa masa habrá que mantenerlas en refrigeración y la cuarta parte se extenderá con ayuda de un rodillo en una superficie enharinada formando un círculo delgado. Barnizar con un poco de la mantequilla derretida y espolvorear una parte del relleno reservado hasta cubrir todo el círculo. Presionar muy bien con la mano para evitar que el relleno se desprenda de la masa y voltear el círculo al otro lado.

Volver a barnizar con mantequilla derretida y espolvorear más relleno. Cortar ocho triángulos iguales y enrollar cada pieza formando un cuernito, es decir, empezar a enrollar por el lado más ancho. Hacer lo mismo con las otras tres partes de masa y acomodar los cuernitos en las charolas preparadas para meter a hornear por 20 minutos.