26/04/2024
09:37 PM

Mukimono: El arte en frutas y vegetales

  • 15 julio 2013 /

Conozca sobre esta atractiva forma de decorar sus banquetes y dele un toque especial.

    Sus eventos sociales pueden lucir diferentes y atractivos a través de la decoración con frutas, vegetales y verduras un tipo arte milenario denominado Mukimono.

    Esta técnica de gastronomía consiste en el tallado de flores, animales, paisajes y mensajes que constituyen la parte principal de las mesas de buffet. Por medio de este arte se realzan las formas, colores, sabores y aromas de las verduras, vegetales y frutas.

    El esculpido se realiza con cuchillos muy delgados y de gran precisión para conseguir una gran finura a esto se le llama kaishiki. Al momento de colocar las figuras o adornos en charolas es importante usar la simetría y buscar un punto focal para obtener una fluidez visual y balance en su decoración.

    Aprenda

    “El Mukimono permite que las personas estimulen su creatividad, hace que una mesa luzca diferente y sorprenda a los invitados, es una técnica que requiere paciencia”, dijo Luvia De La Rosa Avendaño, del Instituto Universitario de Oaxaca.

    Agrega que la mayoría de las decoraciones requieren ponerlas en agua con hielo, pues el agua fría permite que las secciones y cortes de los vegetales se abran, separándose en forma de espiral o curvas, sin perder su rigidez.

    Ciertas decoraciones requieren de cortes de vegetales que sean flexibles y suaves para entrelazarlos, doblarlos o pegarlos sin que se rompan.

    “Este arte puede ser un modo de vida para las personas que lo aprenden”, afirma Avendaño. En Honduras se conoce poco de esta técnica culinaria pero usted puede aprenderla de la mano de esta experta mexicana.