El toque femenino de las radios en San Pedro Sula

Las mujeres se están apoderando de los programas radiales en la ciudad y ahora son más las que estudian para ser locutoras.

  • 18 sep 2011

La oportunidad laboral está creciendo para jóvenes y adultas; eso quedó comprobado en un recorrido que hicimos por varias emisoras de la Ciudad de los Zorzales.

Vota por tu favorita en Facebook

“Hay muchas mujeres en el medio y su participación ha aumentado. Hay muchas cosas que ellas hacen mejor; son puntuales, abiertas a aprender, tienen muchas ideas buenas y le puedo enumerar muchas virtudes, pero aún así el hombre domina esta área en un 80%”, explica Erick Escoto de Exa FM.

El director de Radio Uno y fundador de la Escuela de Locutores del Instituto de Ciencias de la Comunicación Primero de Diciembre, Arnulfo Aguilar, explica que más mujeres quieren pertenecer al mundo de la locución y que lo hacen muy bien.

Para Jimmy Tovar, director de programación en Power fm, escuchar a una mujer animando en la radio no es nada nuevo.

“Las he escuchado desde que tengo uso de razón, con la diferencia de que las de antes eran más conservadoras y cuidaban mucho su voz y su forma de hablar. Hoy son más extrovertidas y con sus ocurrencias han ganado más audiencia que los mismos hombres que nos dedicamos a este mundo del entretenimiento. ¡Adelante, chicas!”. ¿Quién es su favorita?

Claudia Lemus

“Radio karaoke” Radio El Mundo

Sábado de 5.00 a 6.00 pm
@RadioKaraoke.

La actual voz femenina de Radio El Mundo comenzó hace doce años como voz comercial y su primer programa de radio fue “Ritmo total”. Claudia es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Publicidad. El amor de Lemus por la radio empezó porque le gustaba escuchar su voz en lugares encerrados y cuando era pequeña imitaba, con sus vecinos, los programas de tv que miraba.
“El placer de la radio es interactuar con la gente. Me parece interesante conocerlos y vivir sus emociones y sueños”, dice.

Sara Álvarez

“La gozzadera”Power 90.1 Fm

Lunes a viernes de 6.00 a 10.00 am
sarilu.alvarez@hotmail.com

Tiene doce años de trabajar para Power Fm y la oportunidad le llegó haciendo la práctica como licenciada en Periodismo. Sara alegra las mañanas de quienes escuchan el programa “La gozzadera”. Ella transmite desde la cabina de Tegucigalpa y gracias a la tecnología e Internet muchos no se dan cuenta de que no está junto con sus compañeros. “Siento mucha satisfacción al saber que voy a un trabajo en que muchos me van a escuchar y a transmitirles ánimo”, comenta.

Cinthia Mejía

'Saturlicius' Ambiental 102.7 FM

Sábados de 2:00 a 3:00 PM @cinthhiamt

Es pasante de la carrera de Periodismo y comenzó como locutora en la desaparecida radio Dee Jay fm. “Escuché que hacían audiciones y sin tener experiencia me animé a hacerlo, a las semanas me llamaron y así fue como comencé. Siempre me había llamado la atención, pero jamás pensé que me atrevería”, dice la también presentadora de televisión.

Mejía está a cargo de “Saturlicious” en Ambiental fm. “‘Saturlicious’ no es sólo de música. Hablo de tecnología, moda, cine y cada semana nos acompañan artistas nacionales o internacionales”, detalla Cinthia, uno de cuyos proyectos es seguir trabajando en la radio, “Siempre estamos pensando en temas y segmentos que a los chavos les interesen. Queremos que Ambiental fm esté en todos lados”, cuenta entusiasmada y agrega: “(La radio) es la mejor decisión que pude haber tomado. Me abrió las puertas de otros proyectos. A quienes sueñan con ser locutores les recomienda tener confianza en ellos mismos “y trabajar duro para hacerlo bien”, finalizó.

Cinthia Cook

“Las hijas de Eva”

Magia 88.3 Fm Sábados de 4.00 a 6.00 pm
facebook.com/sinthia.com

Labora en radio desde hace diez años. Comenzó en Fm 2000. Formó parte de la primera generación de locutores en radio XY en San Pedro Sula y desde hace seis años trabaja para Magia Fm. Está al mando de “Las hijas de Eva”. “La revista es para mujeres, pero los hombres también deben escucharlo para saber qué quieren las mujeres. Hablamos sobre sexualidad, moda, temas sicológicos y pasionales y siempre invitamos a un hombre (una figura pública), que es el Adán; le hacemos preguntas pícaras y damos a conocer su perfil”, explica con entusiasmo.

Cinthia, originaria de San Pedro Sula, es pasante de la carrera de licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Publicidad y les recomienda a los aspirantes a locutor que combinen su pasión con los estudios. Detalló que sus secretos para mantenerse como favorita en la radio son complacer al público con lo que quiere saber y escuchar e informar creativamente. Planean llevar este programa a la televisión.

Natalia Villars

“El desmorning” EXA 89.5 Fm

Lunes a viernes de 6.00 a 10.00 am
@NatVillars

Ésta es la primera incursión como presentadora de un programa radial para esta joven originaria de San Pedro Sula, pero ya muchos la conocen, pues el año pasado se hizo famosa al ganar un concurso que E! Entertaiment hizo en Honduras.

Natalia, con un cuerpo escultural y una sonrisa que contagia, empezó como voz comercial a los 16 años de edad y ahora vive su sueño como presentadora radial y locutora al acompañar a Allan Vallecillo y Dennis Mendoza todas las mañanas en EXA fm. Su energía es increíble y gracias a su extrovertida personalidad podemos decir que al escucharla transmite optimismo y energía. “Estudio la carrera de Odontología y además de estar en radio soy modelo, presentadora y hasta escribo”, cuenta con mucho orgullo. Villars es la segunda de cinco hermanas, adora las caminatas en el bosque y acampar y disfruta conocer gente y nuevos lugares.

Liliana Melgar “El despertador”

Magia 88.3 Fm

Lunes a viernes de 6.00 a 10.00 am
@LilyMaQ

Esta joven está viviendo su sueño al trabajar en Magia 88.3 fm, pues asegura que desde pequeña fue fan de esta emisora. Después de pasar una audición empezó hace más de un año en “Las 10 mágicas”, que se transmite los sábados de 12 a 1.30 de la tarde, y su buen desempeño hizo que, desde hace unos meses, fuera tomada en cuenta para el programa matutino de Magia fm en el programa matinal “El despertador”. “Antes trabajaba en oficina y realmente no me gusta. Me encanta lo que hago. Cuatro horas se me van rápido”, cuenta con mucha emoción. Melgar agrega que siempre escuchaba los programas de esta radio. “He sido fan de Magia y ahora me encuentro trabajando aquí”, manifiesta con una sonrisa. La estudiante de Ciencias de la Comunicación y Publicidad les recomienda a los jóvenes que sean insistentes “porque he comprobado que la gente que persiste logra sus propósitos”. Liliana dice que también le gustaría incursionar en noticias. Encuéntrela en facebook.com/Liliamq2.0.

Ana Perdomo

“El top 15” W 105.1 fm

Sábados de 9.00 a 11.00 am
@anarkyperdomo.

La excantante de La Flota comenzó su carrera en 1998 como la voz de diferentes programas en Stereo Clase. “Estuve en un programa juvenil, luego pasé a uno matinal y ya en 2000 llegaron Radioactiva y Musiquera y estuve ahí dos años más. Luego empecé una carrera en agencias de publicidad”, explica Ana.

Es directora creativa en TBWA y después de 10 años de ausencia regresa a la radio en W 105. “Me gusta haber vuelto. Es algo que siempre me gustó y esto es como un nuevo comienzo. Me relaja, es diferente y quiero modificar el programa manejando información y tops internos, dando noticias de la farándula nacional e internacional para que sea más informativo”.

Rachelle Rivera

“Las hijas de Eva” Magia 88.3 fm
Sábados de 4.00 a 6.00 pm

La licenciada en Ciencias de la Comunicación ya experimentó todas las áreas del periodismo y desde octubre de 2010 forma parte de “Las hijas de Eva” en Magia Fm y está feliz. “La oportunidad me llegó de casualidad. Ayudaba a mi cuñada a promocionar una película y ella no pudo venir y me tocó hacerlo sola. Cinthia Cook me invitó a que me quedara con ella en todo el programa y hubo química. Como que toda la vida hubiéramos estado juntas en la radio. Me invitó a acompañarla y no tenía nada mejor que hacer los sábados y me quedé”, cuenta entre risas. Ser original y creativo son los elementos que, según Rachelle, hacen que el público se mantenga atento a su programa.

Carolina Vásquez “Karlitox ablu”

“El sandungueo” Radioactiva 99.7 fm

Lunes a viernes de 2.00 a 5.00 pm @KarlitoxAblu.
www.facebook.com/karlitoxablu

Esta chica ha roto el molde de las presentadoras radiales en Honduras, ya que su nombre en radio es el de un hombre: “Karlitox Ablu”, y se ha hecho popular en Radioactiva 99.7 Fm. La licenciada en Ciencias de la Comunicación y Publicidad está en radio desde 2009 y dice que, aunque siempre tuvo ganas de estar en radio, “me daba miedo pensar cómo iba a reaccionar la gente, si les iba a gustar mi voz”, pero ese temor se esfumó inmediatamente, pues descubrió que está entre las favoritas de los hondureños al presentar “El sandungueo” y las primeras 20 de diez a doce de la mañana todos los sábados. La gente la quiere tanto que tiene más de 22,000 seguidores en su Facebook, puede unirse en www.facebook.com/karlitoxablu.

Vota por tu favorita en Facebook