Galliano: 'Soy un John sin alcohol”

  • 16 sep 2014

Francia.

El que fuera mente maestra de Dior, y que fue despedido de la firma en 2011 por realizar declaraciones racistas en un bar de París, apareció por primera vez en televisión desde su abrupta salida.

“No soy antisemita, no soy racista”, declaró el diseñador en el programa Le Supplément de la cadena gala Canal+. “Sin embargo, son palabras que he dicho. Y cuando me vuelvo a ver en ese video, estoy en el tormento de mi enfermedad. Dos semanas después de esa escena, sufrí una depresión nerviosa completa”, explicó, achacando sus insultos a “mecanismo de defensa por los traumas de mi infancia”.

Ya en el juicio por difamación que siguió a la difusión del video, el diseñador había hablado de sus adicciones, consecuencia de la presión a la que se veía sometido en la maison. “No soy responsable de mi propia enfermedad, pero ahora soy responsable de mi propia curación”.

Su tratamiento de desintoxicación, aseguró, le ha “permitido tomar perspectiva”. “Ahora puedo ver el video de manera objetiva y racional. ¡Lo que dije era terrible! Pero todavía una vez, incluso aunque no es excusa, yo estaba realmente en las profundidades abismales de mi enfermedad”.

Inquisidora

¿Y dónde estaría si no fuera por ese video?, le pregunta la presentadora. “Estaría probablemente muerto. Había tocado fondo. He perdido mucho, es verdad, pero también he ganado: todavía estoy vivo”.

Galliano, que lleva tres años y medio sin probar alcohol, lo ha sustituido “por la fe”. “Soy un John sin alcohol” y agradece el apoyo de su pareja, Alexis Roche. “Ha sido formidable, siempre lo es”.

Su anhelo

Galliano aprovechó la ocasión para afirmar que una de las personas con las que le gustaría hacer las paces es Bernard Arnault, presidente y consejero delegado de LVMH, grupo propietario de Dior. “Tengo esperanza.

Espero que algún día pueda visitarle y explicarle qué pasó”.

También describió su situación actual en la que está “volviendo a la creatividad”, como director creativo de la cadena de perfumerías rusa L’Etoile y como mentor de cuatro estudiantes de la escuela Central Saint Martins de Londres.