26/04/2024
03:35 PM

Las 10 mejores series de dibujos animados para tus hijos

Las diez mejores series de dibujos animados tienen una gran carga educativa, según este estudio.

Madrid, España.

Dos investigadores del departamento de Dibujo de la Universidad de Granada (UGR) han llevado a cabo el estudio más completo sobre dibujos animados que se ha realizado hasta la fecha en España.

Han analizado 163 series de dibujos animados, tanto españolas como extranjeras, que se emiten en la televisión, prestando especial atención a 621 personajes que aparecen en ellas. La investigación se trata de la tesis de la doctora en Concepción Alonso Valdivieso, bajo la dirección del profesor Jesús Pertíñez López, doctor en Bellas Artes.

Para obtener este ránking de las diez mejores series de dibujos animados, los investigadores grabaron cada canal (de un total de 17) durante una semana en horario de protección infantil (de 6 a 22 horas). Lo hicieron entre los meses de julio a diciembre de 2011. Y se dieron cuenta de «lo cambiante que era la programación, las series de dibujos animados aparecen y desaparecen con gran facilidad, exceptuando algunas que están perpetuadas en la programación desde hace muchos años», explica Concha Alonso. Por ello, siguieron durante un año más analizando las series nuevas que se emití

Los investigadores encontraron que en todas ellas «nunca aparece un enemigo —dice Concha Alonso—, ningún personaje hace daño a otro. El conflicto se da en el propio personaje que trata de resolver alguna situación o problema. Para ello usa la inteligencia en lugar de la violencia sólo o junto a otros compañeros» publica ABC.

Las diez mejores series de dibujos animados tienen una gran carga educativa, según este estudio: «Cada capítulo aporta una moraleja de principios morales importante para un niño en su día a día. Son historias que le ayudan a diferenciar lo que está bien y lo que no, le enseñan a compartir, a ser honestos y mejores personas».

1. Charlie y Lola

Charlie es la figura responsable y reflexiva, que hace entrar en razón y ayuda cuando lo necesita a su hermana Lola. Por ejemplo, a través de fantásticas historias la enseña y la explicá por qué es conveniente comer verduras.

En esta serie nunca aparece la figura paterna. Sin embargo, Charlie y Lola siempre hablan de lo que sus padres les han mandado o no les dejan hacer, teniéndolos muy presentes, pero ellos nunca aparecen. Los padres son una figura que existe y que lo protagonistas tienen muy presente respetando siempre lo que ellos les han mandado hacer y nunca con miedo a su reacción. Esta serie tiene una gran riqueza artística.

2. Saari

Saari es una serie de animación preescolar que trata sobre las aventuras que viven un creativo grupo de amigos en una isla llamada Saari. En cada episodio, Pulpo, la lechuza Buu, el sensible Pii y el pájaro bohemio Rikitiki explorarán el fantástico e imaginario mundo de Saari, encontrando inesperadas y divertidas formas de vivir los cambios de la infancia. La amistad y el respeto son los dos valores principales de la serie.

Los personajes no hablan. Sin embargo, se comprende la historia a través de la melodía de distintos instrumentos que suenan según el personaje que está interactuando, de forma que cada instrumento está asociado a un personaje. La gesticulación exagerada y las acciones de los protagonistas también favorecen la comprensión de lo que está ocurriendo.

3. El Pequeño Bill

Narra el día a día de Bill, un niño de 5 años, que junto a sus compañeros de la guardería y su familia se enfrente a la aventura del saber. Bill es un niño muy inocente, de carácter afable, tiene un gran corazón y avidez por aprender. Mostrando su aprendizaje diario enseñavaliosas lecciones muy enriquecedoras para los más pequeños.

Está cargada de buenos valores resultando muy educativos. En la guardería todos los niños se entienden bien, juegan juntos y cooperan para hacer cualquier cosa, además existe mucha diversidad cultural:hay niños chinos, blancos, afroamericanos...

En casa, Bill vive en el seno de una familia feliz. La abuela vive con ellos y es quien le da, en muchas ocasiones, buenos consejos. Ambos padres trabajan, lo cual rompe con el estereotipo de madre ama de casa y padre trabajador, en este caso ella es banquera y él inspector de vivienda. Cargada de buenas intenciones.

4. Peppa

Peppa es una serie de animación que narra la vida de Peppa y su familia. Peppa es una cerdita de unos cinco años, con un carácter un poco impulsivo. A veces se puede enfadar con facilidad pero siempre termina entrando en razón gracias a los consejos de sus padres.

Todos los personajes son seres zoomorfos: animales humanizados que realizan las mismas acciones que haría cualquier persona (vestirse, ir a trabajar, ir de vacaciones, etc), aunque conservando su gusto por los charcos de barro. Normalmente, se recurre a este tipo de personajes para huir de ciertos estereotipos sociales, aunque quizá este no sería el caso pues cada uno cumple con su papel de padre, madre, hijos o hermanos.

El padre de Peppa es un cerdito muy grande, con una tripa imponente, es muy alegre aunque a veces algo despistado, trabaja como arquitecto. La madre es una cerdita muy inteligente y comprensiva, tiene muy buena mano para educar a sus hijos. Ella trabaja desde casa con el ordenador, aunque en la serie no se define muy bien qué tipo de trabajo hace, tiene la doble tarea de trabajar y cuidar de sus hijos mientras el padre no está. Aunque no goza de unos criterios muy elevados desde el punto de vista técnico y estético, en eso reside su encanto.

5. Jelly Jamm

Jelly Jamm es una divertida serie de animación 3D, protagonizada por cinco amigos (Rita, Bello, Mina, Goomo y Ongo), que juegan y aprenden juntos en un planeta llamado Jammbo. Siempre se pone de manifiesto la grandeza del compañerismo entre amigos y el aprendizaje de una valiosa lección, como en el capítulo 'Pulseras tramposas' en el que Rita aprende de sus compañeros una lección de humildad.

Ella se enfadaba siempre que pierde en algún juego, pero haciendo trampas gracias a una pulsera parlante empieza a ganar todos los juegos. Sus amigos, lejos de enfadarse por la derrota la felicitaban y admiraban por lo bien que se le daba todo. Finalmente ella comprende que ganar haciendo trampas no es divertido.

La música también juega un papel importante, ya que Jammbo, el planeta donde viven, es donde se crea la música para todo el universo.


6.Cailou

Caillou es un niño de cuatro años que crece en el seno de una familia unida y feliz, compuesta por el padre, Boris, la madre, Doris, una hermanita pequeña llamada Rosie y los abuelos, que si bien no aparecen en todos los capítulos, son una figura muy importante y querida por Caillou. La serie está basada en los libros publicados por Les Editions Chouette en 1987.

Caillou es un niño muy curioso, está ansioso por aprender y crecer. Para él cada día es un ejercicio de superación. Estima mucho a sus amigos, en especial a Leo, un niño de 5 años con el que le gusta mucho jugar. Leo es judío y celebra el Hannukkah. Además está su amiga Clementine, que también tiene cuatro años como Caillou, es de raza negra. Y Sarah, una niña china algo mayor que los demás, tiene siete años y ya va al colegio, cosa que Caillou ansía.

A través de los amigos de Caillou la serie ofrece una rica variedad cultural, donde los niños pueden empezar a comprender que existen otras religiones y culturas. Y no sólo eso, sino que aprenderán también a respetarlas.

Los padres de Caillou son ejemplares, entre los dos cuidan de los niños y se ocupan de las tareas del hogar. Ambos son trabajadores. Ella es contable y él aunque también trabaja, en la serie no se define en qué. El padre se encarga de dar el desayuno a sus hijos y recoger la cocina. Este papel activo del padre se observan poco en las series de dibujos animados.

7.Mamá Mirabelle

Es una serie de animación con una temática única: el documental. Mamá Mirabelle es una señora elefanta a la que todos aprecian mucho. Ha viajado por todo el mundo con su cámara grabando todo tipo de imágenes, sobre todo, del reino animal. Todas esas películas que ha capturado las utiliza para aclararle a su hijo y a sus amigos todas las preguntas que les van surgiendo a medida que van creciendo, sobre ellos y sobre la naturaleza.

Lo más interesante de esta serie es que todos los vídeos de Mamá Mirabelle son reales. Son imágenes de archivo de «National Geographicy», de la Unidad de Historia Natural de la BBC. Así los niños, además de entretenerse estarán aprendiendo y empezando a comprender cómo funciona el mundo natural.

La tendencia en muchas series de animación es hablar a los niños como si fueran unos incapaces mentales, repitiéndoles las mismas cosas infinitas veces. Sin embargo, sorprende de esta serie cómo se dirige al espectador. Mamá Mirabelle explica conceptos que podrían resultar complejos pero con un lenguaje sencillo y cercano se hacen comprensibles, sin recurrir a la repetición. Además tiene una voz maternal y dulce, también los niños tienen una voz dulce e inocente, sin ser voces chillonas como acostumbramos a escuchar en otras series.

8. Las Mascotas Maravillas (Wonder Pets)

Los protagonistas son un pollito llamado Ming Ming, una cobaya llamada Limi y una tortuga llamada Tuck, que viven aparentemente en sus respectivas jaulas en un jardín de infancia. Cuando todos los niños se van a casa, saben cómo salir de ellas y comenzar entonces sus aventuras, prestando ayuda a quien lo necesite.

Cuando el día termina en la guardería, escuchamos a los niños marcharse y unas voces en off correspondientes a los padres charlando con sus hijos y preguntándoles por su día, pero nunca los vemos, lo que crea una sensación espacial y nos hace ver que el mundo sigue más allá de la guardería, que sus vidas continúan, aportando algo de realismo a la historia. Inmediatamente después, los Wonder reciben una llamada urgente avisándoles de que alguien está en peligro y rápidamente comienza su viaje, puede ser en cualquier parte del mundo, lo cual sirve para mostrar lugares emblemáticos, obras arquitectónicas y que el niño así empiece a comprender la inmensidad del mundo en el que vive.

Se le da mucha importancia a la canción, los Wonder cantan en todos los capítulos, algunas canciones se repiten y otras se adaptan a los sucesos acontecidos. Canciones alegres y divertidas que dinamizan los capítulos y ayudan a comprender qué está sucediendo. Uno de los mensajes que transmiten sus canciones es el trabajo en equipo. Saben que quizá no son muy fuertes, ni muy grandes, pero juntos y en equipo pueden lograr grandes cosas.

9. La oveja Shaun

Una original serie realizada en stop-motion (plastilina) protagonizada por la oveja Shaun, que es muy particular. Viven en una granja cuidada por el granjero y un perro pastor algo oportunista. Shaun es inteligente, quiere jugar, divertirse y siempre se las ingenia para burlar al perro. Shaun demuestra una gran picardía, un personaje que no se deja avasallar por otros y con su modo hace justicia, sin recurrir a la violencia, usa la inteligencia.

Los personajes no hablan, sino que emiten pequeños gruñidos, pero todas las acciones se comprenden.

10. Zoobabu

Cada capítulo se plantea como una adivinanza. Una caja parlante da pistas sobre el animal que lleva dentro, mientras que la voz en off de una niña, que nunca aparece, intenta adivinar qué animal es. Con esas pistas se descubre las particularidades de cada animal: dónde vive, su anatomía, lo que come... Lo que se plantea como un juego es una adivinanza muy educativa.

Realizada en 3D, los episodios apenas duran tres minutos. Se trata de una serie muy divertida y educativa para los más pequeños, donde tienen la oportunidad de adquirir sus primeras nociones sobre naturaleza y el mundo animal.