¿Tiene la pareja adecuada?

Si no se siente cómodo en la relación lo mejor es terminarla.

San Pedro Sula, Honduras.

Saber si está en la relación adecuada a veces es fácil de comprobarlo, pero la decisión es difícil; sin embargo, hay quienes segados por el amor no quieren ver la realidad.

La psicóloga de pareja, Mila Cahue, ha identificado seis modelos básicos de pareja en la sociedad actual a los que, en ocasiones, no estamos acostumbrados:

1. Ni en tu casa ni en la mía.

“Las razones para preferir este modelo son variadas, pero lo importante es que ambos estén de acuerdo y exista una sólida fundamentación de confianza.

2. ¿Juntos o revueltos?

Existen parejas en las que todo (tiempo, espacio, ocio, dinero, muebles) es de los dos a la vez. No se dan los espacios personales y todo está revuelto... y funcionan muy bien así.

3. ¿Hijos sí o no?

“Es muy importante dejarlo claro antes de que la relación avance. Si se dan polos opuestos, lo más aconsejable sería dejar la relación.

4. ¿Amor a cualquier edad?

“No hay por qué renunciar al amor en una etapa avanzada de la vida por un estado de viudez o un divorcio. ¡Mientras el corazón esté latiendo, el amor es posible!”, enfatiza.

5. Todo a medias o 50/50.

Este modelo tiene algunas variantes: “una es que cada componente de la pareja se encarga de lo suyo y lo que repercute a los dos va a medias; mientras que otra opción es hacerlo todo, a medias. Estas pueden ser proporcionales”.

6. ¿Y si decido estar solo?

Una vida sin pareja también puede ser plena y de calidad, ya que “no hay que esperar a que nadie llegue a ocupar la otra mitad del trono, ni poner expectativas en que alguien nos aporte chispa o intereses al día”, reflexiona.

¿Cómo saberlo? Hágase estas preguntas

- ¿Cómo sabemos si el modelo de pareja que hemos elegido es el más adecuado?

No se trata tanto de averiguar, sino de sentir que uno está conforme, querido, satisfecho e ilusionado para avanzar en su proyecto personal conjuntamente con la persona que ama, y que esta se sienta de la misma manera.

- ¿Cómo podemos cuidar y disfrutar del amor, si sentimos que estamos en el modelo y con la persona adecuados?

Hay que estar atentos a los pequeños y grandes detalles que hacen feliz a la otra persona: palabras, gestos amables… Es más importante lo cotidiano que lo impactante. Las relaciones se hacen día a día, no a golpe de efectos especiales. También hay que saber gestionar las emociones y templar y modular el mal carácter cuando algo nos enfada, encontrar soluciones en vez de culpables, generar ilusiones cuando el ánimo decae... Y, sobre todo, el amor necesita de atención y dedicación, y esto supone tiempo. Un tiempo precioso invertido en lo que al final realmente nos importa: que nuestras relaciones afectivas sean de calidad.

- ¿Y si comprobamos que nuestra pareja no es la más adecuada para nosotros?

Si existe el deseo de continuar con la misma persona, entonces habrá que intentar analizar por qué el “formato” que tienen no está resultando satisfactorio, dónde se ha agotado y de qué manera se puede transformar o corregir. Después hay que generar alternativas y poner en práctica las decisiones consensuadas. A veces hay que hacer varios ajustes pero, cuando se da con algo válido y eficaz, la ilusión se renueva y aumenta la complicidad entre ambos miembros de la pareja. Si no es posible, o si simplemente ya se ha perdido la ilusión por hacer feliz a la otra persona, o que esta nos haga felices, entonces lo mejor será dar por terminada la relación afectiva.