24/11/2025
10:23 PM

'La élite desprecia el reguetón”: Farruko

  • 31 agosto 2016 /

Miami, Estados Unidos.

Para el cantante Farruko, el reguetón no es del todo bien visto en países como México porque, a diferencia de la sociedad de su natal Puerto Rico, ahí es la élite la que impone su ideología.

“Esto es porque el género, a nivel social, viene de la subcultura de la calle. Por lo menos en mi país, donde nace el reguetón, la calle y el pueblo son la masa que domina.

En México, y en otros países, son otros los que dominan. Quizás son las clases ejecutivas o las que son un poco más recatadas, y nosotros, lo que hacemos con el reguetón, es un espejo de lo que vivimos”, explicó el intérprete en entrevista.

MIAMI, FL - AUGUST 25: Farruko onstage at Telemundo's Premios Tu Mundo 'Your World' Awards at American Airlines Arena on August 25, 2016 in Miami, Florida. Jason Koerner/Getty Images/AFP

El cantante se presentó en los Premios Tu Mundo 2016 con el tema “Obsesionado”.
Sin tabú

En este sentido, para el boricua de 25 años, la razón de ser del reguetón es contar de manera cruda y real lo que sus exponentes atestiguan.

Por ello consideró que la gente que lo escucha sin el conocimiento del origen de este ritmo urbano cree que los cantantes del género exageran. “Pero no. Es algo de cultura. No podemos estereotipar o ponerle el tabú de que esto es malo. Porque hay géneros que se escuchan superbonitos, sin hablar mal de ellos, como el rock o la salsa, pero detrás hay artistas que mueren de sobredosis o que son unos locos”, explicó.

De acuerdo con el cantante de Chillax, Obsesionado y Sunset, no se puede culpar a ningún tipo de música por el comportamiento del ser humano.

“No puedes decir: ‘Yo hice esto, porque escucho reguetón’. Eso está en la persona”, recalcó.

Por eso mismo, sus videos representan escenas de violencia, en las que las armas de fuego en acción son una constante.

“En mi caso, yo lo recalco porque es lo que se ve a diario y yo no puedo venirte con un video de rosas y el muñequito de Mickey Mouse y todo Disney, para la música que canto, porque no pega.

Creo que a la gente tú tienes que educarla con la realidad. Por esa línea yo me he ido y me ha funcionado”, argumentó.

Visionario

Reconoció el trabajo de intérpretes colombianos, como J Balvin y Maluma, quienes con un estilo más cercano al pop han acercado el género a un público distinto. “Ellos tienen mucha ventaja sobre el reguetón puertorriqueño, porque nosotros fuimos los que tocamos la puerta, pero la tocamos sin conocimiento.

Ellos ya venían aprendiendo de nuestros errores del pasado. El reguetonero boricua es más de la calle, más malandro y ahí fue donde los colombianos nos aportaron otra faceta”, dijo.

Farruko promueve el álbum Visionary, con el que pretende convertirse en uno de los exponentes más importantes del reguetón, estatus que respaldan las millones de reproducciones que tienen sus videos en YouTube y las colaboraciones que ha hecho con J Balvin, Maluma y Nicky Jam.

Además de trabajar al lado de los mexicanos Alejandra Guzmán y Luis Coronel, el reguetonero declaró que pronto presentará un tema a dueto con Espinoza Paz, el cual anhela le abra las puertas de este país para expandir su música.