24/04/2024
12:27 AM

Mario Cimarro, un enamorado del cine y encantado por Honduras

  • 22 julio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

Con un aspecto sereno, mientras se relajaba con un puro hondureño y la vista del apacible mar que rodea a Utila (Honduras), Mario Cimarro (45) atendió a LA PRENSA para hablar sobre su nuevo personaje en la película hondureña In The Light, que llegará al cine en 2017. Al mencionar el proyecto a Cimarro le brillan los ojos. Su compromiso con In The Light y sus productores y directores, los compatriotas Carlos y Andrés Valle, es incuestionable; es por eso que está en nuestro país.

Los guionistas tienen que buscar la forma de encontrar temas que entretengan y dejen un mensaje

Mario Cimarro
“Me motivó el guion. Cuando Carlos Valle me lo mandó, yo lo leí y lo llamé, primero lo felicité, porque con In The Light Carlos ha dado un crecimiento hacia otro género. Estamos tocando un drama familiar”.

Este actor, que se internacionalizó, entre otros, por su personaje de Juan Reyes en Pasión de Gavilanes, ahora atribuirá por medio de su caracterización cualidades y dificultades que él resalta de su personaje. “Mauricio es un hombre que tiene un pasado muy duro, él perdió a su familia, su profesión. Me gusta Mauricio porque él llega a esta isla (Utila) a encargarse de Amelia en una familia disfuncional, y ojo, no creo que no exista una familia que no tenga algo disfuncional”, dijo el cubano. Aunque no quiso dar muchos detalles, pues el público debe conocer mejor a Mauricio en la pantalla grande, sí dio a entender que el hombre al que interpreta es un ser muy especial. “Mauricio llega a esta familia a dar todo lo que sabe como ser humano y profesional. Él trae luz a esta casa”. expresó.

Foto: La Prensa

Mario Cimarro con el dinámico equipo de producción de “In The Light”.
In The Light es emocional

La historia se centra en la vida de Amelia Cortez (Socorro Bonilla), una dama de 74 años que tras una operación de cerebro quedó inmóvil de sus piernas, situación que la convierte en una mujer amargada; hasta que llega Mauricio Rodríguez (Cimarro) a devolverle el amor por la vida. Con ese argumento, no cabe duda que la historia es inspiradora, opinión que Cimarro comparte. “La historia puede inspirar a la gente que vea la película para que se den cuenta que a pesar de que haya problemas hay que enfrentar las cosas con actitud positiva y unidos”.

Papel
Un rol que Cimarro “no volvería a hacer” es su doble papel de hermano gemelo que realizó en “La traición”, telenovela donde volvió a trabajar en pareja, como en “Pasión de gavilanes”, con Danna García.
El valor del cine. Los filmes que estamos acostumbrados a ver no siempre condensan la esencia y los valores rescatables de la vida, por lo que para Cimarro el guion de In The Light es un ejemplo positivo. “Necesitamos más guiones como este. El mundo está saturado con tanta violencia, y temas como este los cineastas tienden a dejarlos un poco de lado porque tiene miedo que sea muy dramático para el público que quiere divertirse”, enfatiza.

Muchos cinéfilos especulan que los cineastas no se atreven con películas como In The Light por miedo a que no sean taquilleras ante la inundación de largometrajes hollywoodenses donde sobresale la acción, violencia y fantasía, pero ha sido el cine independiente el que ha cambiado el sentido de las verdaderas historias humanas. “En realidad el cine independiente es el que verdaderamente se atreve a hacer cosas. Todos los grandes proyectos que se ven ganando premios Óscar son precisamente del cine independiente, porque ellos se atreven a contar historias que nadie quiere contar”, expresa el intérprete caribeño, aclarando que es partidario de que las familias deben entretenerse.

Foto: La Prensa

Las actrices Silvana Arias y Jacqueline Salgado junto a Mario Cimarro.
Fascinado con Honduras

Cimarro ya es parte de la historia del cine hondureño, después de haber participado en The Zwickys con los hermanos Valle y Edwin Lagos, el guapo actor está encantado con la Perla del Caribe: Utila.

“He tenido la suerte de conocer a Carlos Valle desde hace muchos años, y él ha sido mi puente con Honduras. He conocido lugares maravillosos como Siguatepeque. Yo no conocía Utila, ¡esto es un paraíso! Es un lugar donde no hay contaminación, no solo de carros, también de personas. Todos los utileños con los que hablo están felices”, concretó Cimarro.

Foto: La Prensa

Cimarro, mientras graba una escena de “In The Light” en las cautivantes aguas de Utila junto con Socorro Bonilla.
De nuevo a Telemundo

Desde hace varios años Cimarro no participaba en la televisión hispana, la cual ha cambiado porque las televisoras se están arriesgando con novedosos proyectos, y Telemundo estrenará este año Vuelve temprano, la producción que trae de nuevo al galán a la pantalla chica en su rol protagónico como el detective Antonio Avelica. “Vuelve temprano, más que telenovela es como que... el género está cambiando, ahorita están con las telenovelas cortas, dándole más ritmo porque el público ya se cansó. ¡La gente no es tonta! Repiten y repiten ciertos temas en las telenovelas, es como un cliché del género. Y en Vuelve temprano están mezclando los dramas de telenovela con los mejores aspectos del thriller policíaco. Me siento orgulloso y contento de haber hecho este proyecto”, afirma Cimarro, quien para darle credibilidad a su personaje se preparó con un detective de Los Ángeles.

Evocación

Mientras los minutos transcurrían era inevitable no recordarle al actor de sus telenovelas exitosas como El cuerpo del deseo, melodrama donde, en la ficción, vivió la encarnación del alma de Pedro José Donoso en el cuerpo de Salvador Cerinza. Este papel fue un gran reto para él, por eso viajó hasta Bangkok (Tailandia) para conocer a profundidad el tema de la reencarnación y el budismo. “Yo creo que con esta historia fue que yo dije y el público dijo: ‘este muchacho ya se consagró”, concluyó Cimarro, agregando que en esta novela trabajó con una de las protagonistas más profesionales que han existido: la fallecida Lorena Rojas.