24/04/2024
12:27 AM

La vecindad se está quedando vacía

  • 17 junio 2016 /

Además de Rubén Aguirre y Chespirito (en 2014), también han muerto Don Ramón (Ramón Valdéz, en 1988) y Doña Clotilde o La bruja del 71 (Angelines Fernández, en 1994).

Ciudad de México.

El actor mexicano Rubén Aguirre, conocido en Honduras y el mundo por su interpretación del famoso Profesor Jirafales en “El chavo del 8”, murió ayer viernes a los 82 años.

2013
Retiro
Fue el año en que Rubén anunció su retiro artístico luego de 46 años como actor y en los que también trabajó como productor, y dirigió su propio circo por países de Latinoamérica.
Aguirre, que desde hace tiempo padecía diabetes, había sido hospitalizado recientemente por complicaciones de una neumonía, despertando temores sobre su muerte entre sus seguidores.

“Gracias por sus mensajes, los leo y me alegran”, había dicho al ser dado de alta a través de su cuenta de Twitter, donde tenía casi medio millón de seguidores.

“Llegué a viejo con una vida que no me ha decepcionado (...). Tuve un trabajo que me encantó”, dijo en una entrevista, según reproduce la agencia Reforma.

Foto: La Prensa

Aguirre como el Profesor Jirafales junto a Doña Florinda.
Trayectoria

El actor hablaba sin empacho de su avanzada edad como de su pasión por los toros.

“En términos taurinos, diría que ya ando barriendo las tablas, ya me falta muy poco, 80 años. Y no solo son los años, sino el kilometraje que le he metido a esos años: mucho trabajo, muchos viajes. Estoy cansado”, reconoció en la entrevista mientras fumaba un puro.

482
Lempiras
Vale el libro “Después de usted” que Rubén publicó el año pasado. En agosto estará a la venta otra vez en librería Metronova de Galerías del Valle.
Nacido en 1934 en Monterrey (noreste de México), Aguirre, de 1.90 metros de altura, estaba casado desde 1960 y es padre de 7 hijos.

Su carrera artística nació con el personaje del payaso Pipo, antes de conocer en Ciudad de México al comediante Roberto Gómez Bolaños Chespirito, creador de “El chavo del 8”.

Bolaños produjo para él personajes como el lunático Lucas Tañeda, el policía Sargento Refugio y el entrañable Profesor Jirafales, recordado por enamorar incansablemente a la viuda Doña Florinda y por gritar “Ta, ta, ta, ta” cada vez que perdía los estribos con sus insufribles alumnos.

Foto: La Prensa

Rubén como el lunático Lucas Tañeda en “Los chifladitos”.
Vecindad vacía

La muerte del Profesor Jirafales se suma a las desapariciones de otros emblemáticos integrantes del clan que habitaba la entrañable vecindad de El chavo del 8, incluido al propio Bolaños.

Debe saber
Durante dos décadas, Rubén representó al Profesor Jirafales en la televisión y luego en el circo. “Es el personaje al que tanto he querido y que es tan parecido a mí”, aseguró Aguirre en sus memorias.
Chespirito falleció en noviembre de 2014 a los 85 años, dejando tras de sí numerosas series cómicas que ahora forman parte del imaginario colectivo latinoamericano y que incluso fueron exportadas a más de 25 países, incluidos Tailandia o Rusia. Cuatro décadas después aún siguen siendo transmitidas en algunos de esos lugares.

Además de Chespirito también han muerto Don Ramón (Ramón Valdéz, en 1988) y Doña Clotilde o La bruja del 71 (Angelines Fernández, en 1994).


“Lo que más me duele es que se está terminando una era (...), una era maravillosa, mágica, que no repetirá. Una era de diversión con buenos valores, de diversión verdadera sin tiempo y sin barrera de espacio y países”, expresó Florinda Meza, la viuda de Bolaños. Meza, quien interpretaba en “El chavo del ocho” a la mamá de Quico y eterna enamorada del Profesor Jirafales, señaló que no asistirá al sepelio. “Sería revivir lo que no he podido superar. Ha pasado año y medio y no he podido superarlo. Pienso ir después a ver su tumba y a toda su familia”.

Foto: La Prensa

La última reunión entre Rubén, Roberto y Edgar.
Despedida

Los servicios funerarios de Rubén Aguirre se llevarán a cabo en Puerto Vallarta (Jalisco), donde vivió en los últimos años, informó su hija Verónica Aguirre, en entrevista para el programa Hoy de Televisa.

“Se van a hacer las exequias en Puerto Vallarta, donde vivió muy feliz los últimos 8, 10 años, al lado de mi madre. A la gente que quiera venir se le va a agradecer muchísimo. No pensamos llevar sus restos a la Ciudad de México, él se queda en Vallarta.

“Murió en paz. Se despidió tranquilo, sin dolores. Somos 7 hijos, 16 nietos, todos los que pudimos estábamos rodeándolo. Murió muy apapachado, muy querido. Estamos muy tristes, pero a la vez nos da gusto saber cómo la gente quiere mucho a mi papá”, contó su hija.

La hija del histrión recordó que gracias al trabajo de su padre ella tuvo una infancia inolvidable. “Tuvimos la mejor niñez del mundo. Nuestro patio de juegos era Televisa San Ángel. Para nosotros era apurarnos a hacer la tarea y correr a Televisa para ver cómo grababan, platicar con Roberto (Gómez Bolaños), Florinda (Meza), el tío Edgar”, comentó.

Ellos opinan

“Mi profesor favorito descansa en paz...Hoy, mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho”

-Edgar Vivar (Señor Barriga)

“Muy triste. Perdí a mi amigo Rubén, se acaba una era maravillosa, mis condolencias a su familia”.

-Florinda Meza (Doña Florinda)

“Quiero dar mi más sentido pésame a Chelo, la esposa de Rubén Aguirre, y a sus hijos por esa gran pérdida. Que Dios los bendiga. Algún día nos vamos a encontrar toda la vecindad en el cielo”.

-María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina)

“Estamos tristes por nuestro querido profesor, poco a poco se va la vecindad, ahora va a tener que ser allá en el cielo. A toda la gente gracias por preocuparse por nuestro querido profesor”.

-Carlos Villagrán (Quico)