15/04/2024
12:48 AM

'De forma personal creo en la abstinencia”: Karlibeth Ortega

La cantautora hondureña se sinceró en las 20 PREGUNTAS de LA PRENSA.

San Pedro Sula, Honduras.

Perseverante, fuerte, solidaria y alegre, así se define la cantautora hondureña Karlibeth Ortega, quien a sus 22 años de edad conquista con su voz al público nacional e internacional, posicionando éxitos como Borrón y cuenta nueva, Otra ocupa mi lugar y Te diré te quiero, los cuales suenan también en Argentina, El Salvador, Guatemala y Nueva York.

En una entrevista con LA PRENSA la joven estrella habló sobre su carrera y la enfermedad que padece desde hace casi cuatro años.

1. ¿Cómo considera que fue su infancia?

Mi infancia fue bonita, mis papás nos llevaban a mis hermanos y a mí siempre de paseo a muchos lugares, fui una niña muy extrovertida. En la escuela bailaba, cantaba, hacía deporte, modelaba, bueno, yo estaba en cualquier actividad que hicieran. Eso sí, desde pequeña supe que mi pasión sería la música; amo y disfruto lo que hago.

2. ¿De qué forma se abrió camino en la industria musical?

Cuando estaba en la escuela. Entré al coro y por un maestro que tuve, Luis Enrique Álvarez, el cual es artista también, decidí entrar de lleno a la música y después mis papás me preguntaron que si esto era lo que realmente quería; yo les dije que sí y la única condición que me han puesto es que no deje de estudiar, todo a la par y así decidí meterme al mundo de la música y ya tengo diez años en esto.

3. ¿Cómo estima que fue su primera actuación arriba de un escenario?

Creo que fue buena para la edad que tenía en ese entonces y sin saber de música (risas). Con los años se adquieren conocimientos y experiencia y tuve los mejores maestros: Rubys Ferrufino, Luis Álvarez y Damario Reyes. Gracias a Dios que puso en mi camino excelentes mentores.

4. ¿En qué se inspira al momento de componer una canción?

En situaciones que veo con las personas que están a mi alrededor, procuro ponerme en sus zapatos y de allí parten mis ideas a la hora de escribir. Creo que a mi edad he recopilado vivencias que me ayudarán a plasmar en letra y música cada momento, sea bueno o malo. Como cantantes tenemos la ventaja de que historias hay en todos lados y son esas las que nos ayudan a crear el producto con el que nos acercamos a la gente, es por eso que muchos se identifican al escuchar determinada canción.

5. ¿Con qué artista internacional se identifica?

En inglés con Adele y en español con Yuridia. Ambas excelentes cantantes, pero siempre han sido muy criticadas por su imagen. Ellas le han demostrado al mundo que el talento no lo define una talla cero, porque la música es para los oídos, cuando hay talento lo demás no importa, es superfluo.

6. ¿Le molestan las comparaciones?

Creo que a nadie le gusta que lo comparen, pero pienso que si me van a comparar que sea con alguien o algo bueno, porque hay algunas personas que les gusta compararte de forma destructiva y cuando lo hacen tengan por seguro que no me quedo callada.

7. ¿Por qué cantar bachata y no otro género?

Porque hay un abanico de oportunidad enorme, ya que la bachata ha sido dominada solo por hombres y en este género casi no hay mujeres. Eso no quiere decir que no canto o me gusten otros géneros, es más, empecé cantando solo baladas y pop. Pero mis conciertos son variados: hay bachata, merengue, salsa, balada y banda.

8. ¿En Honduras se puede tener una carrera musical?

Sí se puede tener una carrera musical en Honduras; sin embargo, no es fácil. A la industria de la música en mi país aún le falta mucho, pero hemos avanzado y vamos por buen camino. Sucede que hay mucha gente que quiere ser famosa y toca competir con ellos. Está también el factor que nuestra sociedad no tiene la cultura de otros países, donde cada fin de semana hay un espectáculo, recordemos que aquí los que han destacado han sido los grupos y conjuntos, no los solistas, pero ahora nos estamos abriendo espacio entre el público.

9. ¿A qué edad dio su primer beso?

Podemos decir que oficialmente fue a los 18 años y fue un beso robado (risas). No estaba preparada, pero fue chiquito, algo muy inocente, pero lindo.

10. ¿Cuáles son las características que debe tener un hombre para conquistarla?

Primero que todo, debe tener a Dios en su vida. Que sea trabajador, que tenga aspiraciones, detallista, romántico y que le guste la música. En cuanto a lo físico, pues que sea alto.

11. ¿Soltera o con el corazón comprometido?

Soltera, por el momento una mujer libre, soberana e independiente (risas), no tengo el corazón comprometido con absolutamente nadie.

12. ¿Cuál ha sido el peor momento de su vida hasta ahora?

Pues he tenido varios momentos difíciles en mi vida y sé que muchos pensarán: “pero tan joven y ha tenido varios momentos duros”, pero te puedo decir que a raíz del diagnóstico de esclerosis múltiple estuve a punto de perder mi ojo derecho, pero gracias a Dios me realizaron una cirugía con la que lograron salvarlo, pero el proceso para llegar a eso fue muy difícil. La mejor terapia que he podido tener es la música. Al momento de cantar se me olvida todo y me siento feliz.

13. ¿Qué mensaje envía a las personas que sufren su misma enfermedad?

Mi mensaje para todos los que padecen esta enfermedad es que no piensen que su vida ya se terminó, no somos unos bichos raros, en esta vida todos cargamos una cruz y aunque la nuestra pueda ser más pesada no es imposible cargarla, pues Dios jamás da cargas que no podamos soportar. Y podemos cumplir nuestros sueños, podemos trabajar, bailar, siempre positivos que mientras hay vida, hay esperanza.

14. ¿Existe apoyo para la fundación de esclerosis?

Hay apoyo pero muy poco, la Fundación Esclerosis Múltiple Amor (Fema) en Honduras está muy necesitada entre otras cosas de medicamentos.

Hay otras fundaciones que ayudan, pero ocupamos voluntarios que quieran brindar su apoyo y sobre todo, que nuestras autoridades nos consideren, pues tener salud es un derecho de todos.

15. ¿Cuál es su lema diario?

Como dice la canción: resistiré (risas). Me considero fuerte como el junco, que se dobla, pero siempre sigue en pie.

16. ¿Cómo es su relación con Dios?

Dios es mi mejor amigo. Yo platico con él a diario, pongo mi vida, mis planes todo en sus manos. Después de haber sido diagnosticada mi relación con él es mucho más cercana.

17. ¿Cree que una persona debe llegar virgen al matrimonio?

Eso es una decisión muy personal, tanto hombre como mujer deciden sobre sus cuerpos, lo importante es que se cuiden. Pero de forma personal, creo en la abstinencia.

¿{Inserte la 18. ¿Puede resumir en cinco palabras la juventud?aqui}?

Impulsiva, irreversible, rebelde, emocional y decisiva.

19. ¿Le gusta la política?

Me gusta conocer de los temas, informarme, pero no me llama para nada la atención ser parte de ella.

20. Estudia periodismo, ¿por qué se inclinó por esta carrera?

Me gustan las comunicaciones, es un área en donde siempre estamos informados, conocemos de todo un poco. Somos parte esencial de la sociedad, un gremio digno de admirar. Los periodistas de mi país merecen respeto porque contra viento y marea, y a pesar de las circunstancias, seguimos de pie para informar al país entero. Eso es amar nuestras carreras.

Perfil

Karlibeth Ortega
Fecha de nacimiento: 7 de junio de 1993
Edad: 22 años
Ciudad de origen: San Pedro Sula
Lugar de residencia: La Lima
Profesión: Cantante y periodista
Religión: Católica
Equipo de fútbol: Ninguno
Comida: Pizza
Situación sentimental: Soltera
Música: Toda

Frases

“El talento no lo define una talla cero. Cuando hay talento lo demás no importa, es superfluo”

“Me considero fuerte como el junco, que se dobla pero siempre sigue de pie”