26/04/2024
07:32 PM

‘Peeled faces’, los peligros del Amazonas

  • 03 septiembre 2015 /

Lima, Perú.

El Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo, tiene desde hace tres años una nueva ruta más extensa cuyos peligros, como el narcotráfico y el bandidaje, quedaron registrados por sus primeros navegantes en el documental Peeled faces (Caras peladas), que se presentó esta semana en Lima, Perú.

El estadounidense West Hansen, líder de la expedición Amazon Express, explicó que en su viaje lo asaltaron una vez, le dispararon en otra ocasión y fue encañonado otras dos veces, entre otras incidencias recogidas en su documental, que el lunes abrió el undécimo Inkafest, el festival de cine de montaña y aventura de Perú.

Hansen es la primera persona que navegó los 6,800 kilómetros del Amazonas desde su naciente más lejana, descubierta en 2012 por su compatriota James Contos al determinar que el río Mantaro es entre 70 y 90 kilómetros más extenso que el Apurímac, conocido hasta ese momento como la naciente más lejana del Amazonas.

Una escena de la expedición Amazon Express.
La expedición, organizada por National Geographic, demoró 111 días en llegar al océano Atlántico desde el nacimiento del Mantaro, a 5,200 metros de altura en los Andes peruanos, en un viaje que los llevó por los ríos Ene, Tambo y Ucayali, cuya confluencia de este último con el Marañón forma el Amazonas antes de Iquitos (Perú).

Esa ruta obligó a los “kayakistas” a atravesar el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), una zona de la selva montañosa de Perú declarada en constante estado de emergencia por la presencia de bases del grupo terrorista Sendero Luminoso y por concentrar casi la mitad de cultivos ilegales de hoja de coca del país.

“En el río Ene encontramos una aldea donde su jefe pensaba que estábamos transportando droga”, relató Hansen, quien más tarde comprendería que esas suspicacias no eran gratuitas cuando su grupo halló fardos con esa sustancia en un remanso del río.

ACOMPAÑA CRÓNICA: PERÚ AVENTURA LIM301. RÍO MANTARO (PERÚ), 01/09/2015.- Fotografía sin fecha cedida por Amazon Express hoy, martes 1 de septiembre de 2015, de expedicionarios afrontando los rápidos del río Mantaro en la sierra central del Perú. El Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo, tiene desde hace tres años una nueva ruta más extensa cuyos peligros, como el narcotráfico y el bandidaje, quedaron registrados por sus primeros navegantes en el documental 'Peeled faces' (Caras peladas), que el lunes se presentó en Lima. EFE/Erich Schlegel/AMAZON EXPRESS/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

Enfrentaron rápidos de claseV+ (dificultadextrema).