26/04/2024
04:26 PM

Daniel Radcliffe encuentra la magia en la realidad

El actor regresa a los cines en Honduras con su primera comedia romántica; “Si decido quedarme”.

California, Estados Unidos.

Daniel Radcliffe pasó diez años siendo el rostro de una de las sagas cinematográficas más populares del mundo, pero al hablar con él no se nota. Si tiene el engreimiento de una estrella del cine, no lo deja traslucir.

“No tiene caso ser un patán”, afirma el actor de 25 años de edad, riendo de buena gana. “No quiero ir por ahí y que la gente diga al señalarme: ‘Mira ese tipo que interpretó a Harry Potter se volvió un verdadero ... y ahí ponga usted la grosería que prefiera”.

El joven protagoniza al lado de Zoe Kazan la comedia romántica What If (Si decido quedarme), actualmente en cartelera. Radcliffe interpreta a Wallace, joven que abandonó los estudios de Medicina y se enamora de una chica llamada Chantry (Kazan), pese al hecho de que ella tiene un novio ocupado en planear su futuro. ¿Deberá deshacerse de su novio para ver qué sucede con alguien que realmente le mueve el corazón o deberá mantener las cosas como están?

Algunos dirían que tales preguntas consignarían a esta película al dominio de las cintas para chicas, pero Radcliffe no está de acuerdo.

“Precisamente el otro día estaba hablando con unos amigos, un montón de amigos, y estábamos diciendo que a los hombres se les critica por no ser románticos,” afirma. “Es es totalmente falso. Nosotros somos muy románticos. Y cuando digo ‘romántico,’ no me refiere solo a gestos grandiosos que son pura ostentación.

Los hombres aman con igual intensidad”, continúa Radcliffe. “También nos torturamos esperando la llamada telefónica que no llega. Por si no lo saben las damitas, nosotros guardamos sus mensajes y nunca los borramos. Nosotros también hacemos todas esas cosas”.

Se estrena en la comedia romántica

What If (Si decido quedarme) es la primera comedia romántica que ha hecho Radcliffe y él dice que fue un cambio muy refrescante con respecto del drama con el que suele asociarse, como en las películas de Harry Potter y en The Woman in Black (2012) y Kill Your Darlings (2013), entre otras.

“La verdad es que siempre me han gustado las comedias románticas y siempre había querido hacer una”, afirma. “El problema era esperar que llegara una que me pudiera gustar. Y así me llegó el libreto de What If (Si decido quedarme), encantador, divertido e inteligente.

“Es difícil escribir sobre esos primeros momentos cuando dos personas apenas se están conectando”.

Esta película contiene su primera escena de desnudo en el cine, de la que Radcliffe asegura que no fue tanto problema.

“Es una escena donde estamos nadando desnudos con otra pareja que quiere que nosotros estemos juntos”, explica. “Así que ellos desaparecen, nos roban la ropa y solo nos dejan una bolsa de dormir. Hay un momento en el que corremos hacia el agua sin nada puesto”, continúa, “pero no fue angustioso, pues yo ya había hecho desnudo en el teatro. Después de eso, bueno, eso disipó todas mis inhibiciones para serle honesto le diré que mi escena en Equus (2007-2009) en el teatro fue horrible y desgarradora. En esta película, la escena es amorosa, dulce y tierna, aunque sin ropa”.

Protagoniza serie televisiva

Radcliffe también habló de la popular serie A Young Doctor’s Notebook, de Ovation. Comedia negra basada en una obra de teatro del ruso Mijaíl Bulgakov, esta serie británica fue el programa con mayor índice de audiencia en la historia de la cadena británica Sky Arts.

Jon Hamm, estrella de la también exitosa serie Mad Men y Radcliffe protagonizan esta serie, que está ambientada en una remota aldea de Rusia a principios del siglo XX. Radcliffe interpreta a ese idealista médico y Hamm, al mismo personaje 16 años después, cuando se ha convertido en un cínico veterano con un grave problema de adicción.

La segunda temporada, que se estrena el 19 de agosto, empieza cuando el doctor de viejo – no se ha revelado todavía el nombre del personaje – regresa de la enfermería en 1935 para recoger los pedazos de su vida destrozada.

“También se enfrenta a su adicción a la morfina y a sus problemas amorosos,” precisa Radcliffe. “Me encanta el programa porque es una locura, es extraño y descabellado. Nunca pensaría que encarnaría al mismo personaje que John Hamm, pero gravité hacia él de inmediato pues parecía imposible.

Esa es la cosa, continúa. “Creo que mi propio gusto se desvía ligeramente de lo trillado. Lo que me encanta de esta serie de televisión es que tiene una perspectiva y un tono muy diferente a los demás programas. ¿Quién quiere ser como todos los demás programas? Ciertamente, yo no. Esto es oscuro y delicioso. Trabajar con Hamm ha sido inspirador y magnífico”, asegura el joven actor.

“Además, él es comiquísimo. Es increíblemente halagador que él personalmente me haya propuesto para interpretar a su personaje de joven”.

No era la decisión más obvia, al menos porque él es quince centímetros más bajo que el altísimo Hamm.

“En un episodio bailamos y yo lo hago inclinarse, lo cual no fue fácil, pues él es mucho más alto,” recuerda Radcliffe con una risita.

Trayectoria

Radcliffe empezó a actuar desde niño, primero en obras escolares y después en la película para televisión David Copperfield (1999), en la que él interpretó al joven David. Hizo su debut en la pantalla grande con The Tailor of Panama (2001) y después fue seleccionado para encarnar al personaje titular de Harry Potter and the Sorcerer’s Stone (2001).

Diez años, siete películas y miles de millones de dólares en taquilla después, Radcliffe se enfrentó a un problema que solo podrían entender plenamente actores como Sean Connery y Mickey Rooney, que tuvieron que luchar contra su asociación con James Bond y Andy Hardy respectivamente: cómo liberarse de un papel legendario que interpretaron durante años y años.

La respuesta de Radcliffe fue mezclar diversos papeles, en películas tales como The Woman in Black y Kill Your Darlings, así como la reposición en Broadway del musical de Frank Loesser How to Succeed in Business Without Really Trying (2011-2012). Nada de esto tiene nada que ver, ni remotamente, con el mundo de Harry Potter y lo mismo podría decirse de Frankenstein, película aún sin estrenarse en la que él interpreta a Igor y James McAvoy a Victor von Frankenstein.

‘’Es grande y espectacular, con un gran trabajo de escenografía, pero la historia es más bien sobre estos dos personajes y su relación”.

En otras palabras, no es la versión común y corriente de la vieja historia de Mary Shelley.

“No creo que todos sientan lo mismo con esta versión de Frankenstein. Es una historia de origen novedosa, que se hizo brillantemente con todas las conversaciones tradicionales sobre Frankenstein y las relaciones. Gira en torno del concepto de creación.

Al principio de la película, mi personaje ni siquiera se llama Igor”, dijo. De hecho, Victor lo rescata al principio de una vida terrible.

Él siente una profunda lealtad hacia él a pesar de las cosas inmorales y poco éticas que se están haciendo. “Lo que pregunta la película es esto: ‘Si creamos algo, ¿hasta qué punto tenemos la propiedad de eso y hasta dónde se extiende nuestra propiedad?” concluye Radcliffe. “Es interesante y divertido pensar en eso”.

Agradecido con Potter

J.K. Rowling está escribiendo otro libro ambientado en el mundo de Hogwarts y Harry Potter. Cuando se le pregunta si podría verse interpretando a Harry de nuevo, quizá como adulto, Radcliffe contesta con evasivas, cosa poco común en él.

“Tengo entendido que ese nuevo libro está ambientado 18 años antes del mundo en el que nosotros filmamos.

Así que muy pocos de nosotros habrían nacido en ese entonces. Además, creo que literalmente ya estoy bastante crecidito para interpretarlo.

Siempre he estado increíblemente orgulloso de lo que hicimos en las películas de Harry Potter; pero en los últimos años he estado muy emocionado de romper con todo eso y estableciéndome haciendo otras cosas. Hay que seguir adelante”, puntualizó.