06/12/2025
04:34 PM

Actor hondureño Álvaro Matute, entre héroe y villano

  • 17 julio 2014 /

El actor hondureño ha desempeñado una variedad de personajes en las pantallas a través de los años.

San Pedro Sula, Honduras.

El actor hondureño Álvaro Matute se ha consagrado a través de los años experimentando los diferentes niveles de la interpretación en el teatro, la televisión y el cine.

Llevaba en la sangre la espinita de la actuación, desde pequeño soñaba con realizar grandes personajes, sus inicios se dieron en el teatro, después que su madre muriera.

A sus 12 años emigró de San Manuel a San Pedro Sula, donde debutó como actor en una obra escolar llamada El brindis del bohemio. Junto a su padre Óscar Matute, también actor, conoció el Círculo Teatral Sampedrano y fue en 1994 que se le presentó la oportunidad de debutar en la obra Culpable, seguida de La Cigüeña dijo sí, en 1996.

Por la cantidad de tiempo que le exigía el teatro decide dejarlo, y se involucra en la televisión interpretando a un oficial de policía en la serie La fortaleza, y tiempo después, las series seguían siendo su temporal método de expresión al encarnar al abogado narcotraficante Mario Garmendia en Retrato de una Ciudad, un personaje lleno de maldad y poder, envolviéndolo en la experiencia de una doble vida familiar y la parte de sicario y defensor del crimen organizado.

Cine

La ilusión de un día verse en la gran pantalla se convirtió en realidad para Matute, y el personaje que lo consagró inició en la cinta de acción Unos pocos con valor, coraje que a él no le faltó para presentarse al castin y postularse para el papel del jefe de la banda de los secuestradores “Padilla Bustamante”, pero el productor decidió darle el reconocido personaje del comisario Mauricio Barrientos, jefe del escuadrón élite de los cobras y quienes se encargan de darle seguimiento a esta banda; esta actuación le exigió entrenamientos reales con la Policía Nacional, y le abrió puertas a más oportunidades como en El Xendra interpretando al coronel Martínez, y en The Zwickys nuevamente realizó de polícia como el oficial Lagos, allí tuvo el privilegio de trabajar con actores experimentados como Mario Cimarro y Laisha Wilkins, experiencia que considera “fue un honor ponerse al nivel de ellos, no sentirse menos”.

Ante la repetida coincidencia de interpretar personajes de policía, dice: “me han ayudado a crecer, ya que cada personaje es diferente por sus misiones e historias, aunque muestren un mismo carácter”.

Otros Proyectos

Beyond the tree fue el cortometraje que lo saca de la línea de héroe para convertirlo en villano a través de The Killer un malvado sicario.

El mayor reto para él fue la esperada cinta familiar 11 cipotes, no solo porque dejaría momentáneamente la faceta de policía sino porque el papel le exigía una personalidad dura y exigente como la del entrenador de fútbol, profesor Marcos González, personaje controversial que desea ganar a toda costa la competencia deportiva con su equipo Las panteras, donde como jugador principal tenía a su hijo, Angel Matute, experiencia agradable para el actor y difícil, ya que por la naturaleza de su personaje tenía que tratarlo con frialdad y enseñarle a ganar de forma sucia y sin piedad.

Alvaro nuevamente ajustará su cinturón portando una placa y un arma en la cinta Mic, película de secuestro que se filmará en agosto, en New York, lugar donde tendrá la oportunidad de grabar y conocer nuevos escenarios desarrollando el papel de oficial latino, compartirá créditos con el hondureño José Zúniga, actor de Hollywood. Esta cinta será el nuevo proyecto del productor Juan Carlos Fancony.

Gracias a su profesionalismo y dedicación, álvaro Matute ha sido registrado en el portal se IMDb (Internet Movie Database), un buró de actores y películas a nivel internacional.

Nuevo reto

Álvaro ha decidido montar una casa productora junto al actor hondureño Anuar Vindel. Como proyecto inicial ya tienen definida la película en la que vincularán la Fuerza Naval, el Ejército y la Fuerza Aérea, destacando en su guion las historias de los soldados caídos en el cumplimiento del deber, su parte humana y la realidad que viven día a día plasmándolas en la pantalla grande.

Actualmente el escritor hondureño JH Bográn está trabajando en la sinopsis. La guionización estará a cargo de la colombiana Soley Bernal, quien trabajará junto al director de la cinta Douglas Martin.

La película cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, quienes proporcionarán toda la logística necesaria para su filmación. Esta cinta que aún no tiene nombre, comenzará a rodarse en octubre de este año para presentarla en cines del país en septiembre u octubre de 2015.