30/04/2024
01:34 PM

Cierran consulado de Honduras en México por falta de apoyo

El cónsul hondureño en Baja California denunció amenazas de pandilleros y deportados hace menos de un año.

Tijuana, México.

Fue saqueado el Consulado de Honduras en Tijuana, según dio a conocer el diplomático de aquel país en la ciudad, Miguel Hilsaca. Según comentó, fue escoltado durante siete meses, por parte de la Policía Federal, publicó el sitio electrónico de el diario El Sol de Tijuana este miércoles.

Relató que lo amenazaron pandilleros hondureños y deportados, aunque prefirió no hacer declaraciones en ese sentido, para no afectar intereses. Ocupó el cargo honorario durante 20 años y dice que cerró el Consulado por falta de apoyo oficial, no por las amenazas.

'Tengo instrucciones de recomendar que acudan al Consulado más cercano a este, que se encuentra en San Luis Potosí', manifestó.

Indicó que hay más centroamericanos que cruzan por México y que en junio, Guatemala reunirá a todos sus cónsules en este País.

'Para revisar cuáles son los estados que más han incrementado y como incrementar nosotros o los consulados, o el personal que tenemos' dijo por su parte Rolando Chacón, cónsul de Guatemala en Tijuana.

Detalló que también aumentaron los detenidos y los que se quedan aquí.

'Se les va a hacer más difícil, primero porque hay topes por parte del Gobierno de México por los corredores', puntualizó.

Pero hondureños y guatemaltecos no son los únicos que intentan llegar a Estados Unidos, también hay salvadoreños, como Óscar Corpiño, que busca llegar a Los Ángeles, California.

'Con prácticamente 15 años allá, mis hijos allá, mi vida está allá, mis hijos me necesitan', dijo desesperado.

Óscar es voluntario en un albergue y ya lo deportaron dos veces, cuenta que le tomó casi un año llegar nuevamente a la frontera, por un camino lleno de penurias.

'Ya que estamos ilegales. No puedes conseguir un trabajo, si lo consigues en muchas ocasiones la gente se aprovecha' dice Corpiño, que tiene un mes en Tijuana a la espera de una oportunidad para pasar a la Unión Americana.