25/04/2024
04:28 PM

Matthew McConaughey de galán de comedia a la gloria del Oscar

El actor Matthew McConaughey ganó a mejor actor por su papel en 'Dallas Buyers Club'.

Los Ángeles, Estados Unidos.

Matthew McConaughey, ganador del Oscar como mejor actor este domingo y una vez considerado el hombre más sexy del mundo del espectáculo, cambió las comedias románticas por papeles más exigentes para finalmente hacerse con el premio de oro de la Academia a los 44 años.

El actor nacido en Texas, que perdió 20 kilos para interpretar a un activista contra el sida en 'Dallas Buyers Club', se impuso en particular sobre Leonardo DiCaprio ('El lobo de Wall Street'), otro de los nominados con mayores chances.'Es una verdad científica que la gratitud siempre es recíproca', dijo el actor en un prolongado discurso de agradecimiento, impecable con un saco blanco con moña y chaleco negros, en el que agradeció a Dios, a sus colegas de reparto y a su familia.

McConaughey, quien también tuvo una aplaudida aparición en 'El lobo de Wall Street' de Martin Scorsese, venció sobre DiCaprio, Chiwetel Ejiofor ('12 años de esclavitud'), Bruce Dern ('Nebraska') y Christian Bale ('Escándalo americano').

El actor comenzó a sonar fuerte para alzarse con la estatuilla después de ganar este año el Globo de Oro y el premio SAG del Sindicato de Actores como mejor actor en Tinseltown.

Hijo de una maestra de preescolar y de un propietario de una gasolinera, McConaughey planeó originalmente ser abogado y pasó un año viviendo en Australia antes de estudiar cine en la Universidad de Texas.

Su fuerte acento texano esconde un patrimonio familiar mixto, que incluye ancestros irlandeses, ingleses, escoceses, suecos y alemanes.Tras hacer su debut en televisión en anuncios publicitarios, su primer papel en el cine fue en 1993 en la comedia adolescente 'Dazed and Confused', que recibió elogios de la crítica a pesar de tener un éxito moderado en la taquilla.

En los años siguientes su carrera se aceleró, participando en filmes como 'Texas Chainsaw Massacre: The Next Generation' (La matanza de Texas: la nueva generación), de 1994 y 'Amistad', de Steven Spielberg, en 1997, que estuvo nominada a los Óscar.

Además, fue seriamente considerado para el papel de Jack Dawson en la superproducción de James Cameron 'Titanic' (1997), antes de que acabara en manos de DiCaprio.