26/04/2024
06:45 AM

Polache: 'Viña del Mar es mi Mundial”

  • 21 febrero 2014 /

Vea hoy desde las 11:00 am en www.laprensa.hn la entrevista vía Skype con Polache, el representante de Honduras en el festival chileno.

San Pedro Sula, Honduras

Luego de una semana de ardua práctica, Polache se presenta este domingo en el escenario de la Quinta Vergara en Chile.

A partir de las 7:00 pm en Mega TV y canal A&E los hondureños podrán ver el debut de Paul Hughes, nombre real del artista, en la 56 edición del festival Viña del Mar. “Es la primera vez que Mega TV presenta un evento en vivo. Termina a las 11:00 pm y Polache estará apareciendo en tarima alrededor de las 10:00 pm”, explica Milton Monterroso, productor en Televicentro.

Esta es la quinta vez que Honduras lucha por una gaviota en Chile pero la cuarta participación del país en el festival folclórico. El carismático Polache y su inseparable guitarra tienen un gran compromiso con los catrachos.

“Estoy viviendo un sueño, estoy feliz de representar a Honduras, quiero que la gente tenga cosas por las que sentirse orgulloso y espero regresar con la gaviota de oro o al menos con la de plata. Este año la Selección va al Mundial de Brasil y para mi Viña del Mar es mi Mundial”, declara un extasiado Polache desde su hotel en el país latinoamericano.

El hijo de madre hondureña y padre inglés agradeció al público catracho su apoyo y dijo que muchos se van a sorprender con su actuación ya que los organizadores del festival se encargaron de darle la fuerza a su tema Hablo Español.

Pilo Tejeda, invitado especial del certamen

Pilo Tejeda regresa este año al Festival Viña del Mar luego de su histórica presentación con la Banda Blanca en 1992.

El artista originario de El Progreso será el encargado de entregar uno de los premios durante la jornada. “Me siento orgulloso de ser progreseño, pero también como artista es una satisfacción ir a diferentes escenarios a nivel nacional e internacional y decir que yo vengo de la ciudad más linda de Honduras”, señaló Pilo al momento de aceptar la invitación al evento.

Tejeda, que internacionalizó la canción Sopa de caracol, rememoró que hace 21 años (1992) fue el ganador del premio Gervasio junto a la Banda Blanca en Viña del Mar. Para este 2014, el artista participa en una nueva versión de Sopa de caracol junto a los chicos de Bullaka Family y cuyo video se estrenará en el próximo mes de marzo.

Letra de “Hablo español”

Este es Polache con una historia catracha.

Ando acabado, medio golpeado de tanto guaro, encachimbado de andar siempre hule por enculado. Ando con filo, triste cachuda ya días no me harto, dormí en el bote porque la chepa, me había choteado. No tengo chamba y en los burrunches ando zampado, estoy tan salado que hasta los chuchos se mean en mis callos.

No tengo chamba y en los burrunches ando zampado, estoy tan salado que hasta los chuchos se mean en mis callos.

Por ahí nos vidrios pa’ los yunai voy desmangado. La pinceleada va estar bien yuca pero no hay clavo, seré torcido pero hecho riata yo a todo le hago y por la marmaja me vale charra irme mojado.
Si tengo leche y me pongo buzo en el otro lado vuelvo pintoso y hasta algún cheto le hago el mandado. Si tengo leche y me pongo buzo en el otro lado, vuelvo pintoso y hasta algún cheto le hago el mandado

Ay ay ay ay Polache !!!!
ay ay ay ay ay ay

Por ser tan maule de llegada la planché.
“Estop rai der”, me gritó un chele y me azorré. Me hice el de a peso y pura lija conteste: Guas cockin men? samanam bich yo no hablo inglés. Guas cockin men? samanam bich yo no hablo inglés.

Yo hablo español, hablo español, hablo español, a lo catracho pero español. Hablo español, hablo español, hablo español a lo catracho pero español. Yo hablo español, hablo español, hablo español, a lo catracho pero español. Hablo español, hablo español, hablo español a lo catracho pero español...Yo hablo español...

Yo soy catracho, y lo que quiero es irme a hartar cuatro baleadas y si me invitan algún tamal. Y con los aleros del barrio salir pal patio, armar una potra, jugar pelota, lo que yo quiero es regresar, rolear, pintear, como catracho voy a hablar...

Hablo español, hablo español a lo catracho pero español, hablo español a lo catracho pero español.