26/04/2024
08:58 AM

Friedkin recibe León de Oro

Bromista y muy satisfecho, el director de “El Excorcista” platicó de su estadía en el Festival de Venecia

Venecia. “Buenas noches, soy George Clooney”. Con estas palabras, un humor a prueba de bombas y sin temor a criticar a los gobernantes actuales, el realizador William Friedkin acudió al Festival de Venecia para recoger un León de Oro a su carrera.

Defendió The Exorcist aunque de sus trabajos prefiere Sorcerer, afirmó que prefiere ver el cine clásico antes que el actual -pero destacó las películas de los hermanos Coen- y aseguró que si los países se siguen amenazando unos a otros, el mundo está “al borde de la desaparición”.

Hizo hincapié en la importancia del cine, en su necesario papel para mostrar al mundo cómo está y cómo debería cambiar.

“Las naciones del mundo no pueden vivir solas, tienen que encontrar la forma de respetar las otras culturas (....) América amenaza a Siria, Israel a Irak, los rusos... todo el mundo amenaza a todo el mundo”.

Trayectoria

Una situación que se dio en la Segunda Guerra Mundial, “pero ahora hay armas nucleares”, resaltó. Y por primera vez en la historia, un solo hombre “puede acabar con la civilización tal y como la conocemos”, agregó. Hace solo dos años presentó, con muy buena cogida, Killer Joe en el Festival de Venecia y quiere seguir trabajando aunque siempre fuera del ámbito de los estudios, que nunca financiarían los proyectos que tiene en mente.

“Tienes que tener a alguien que mata vampiros o zombies. No quiero hacer eso y ni siquiera quiero verlo, para ser honesto”, señaló el director, que recordó que los estudios ni siquiera querían financiar El exorcista.

Friedkin (78) se dedicó a hacer bromas con cada periodista que le hacía una pregunta, calificó a Hollywood de “un gran casino -no digo un prostíbulo-” y criticó los enormes presupuestos que se destinan a unas pocas películas.

Un Óscar, dos Globos de Oro, un premio de los directores americanos y ahora un León de Oro especial, un galardón que recogerá en una ceremonia en la que posteriormente se proyectará una copia restaurada de Sorcerer