26/04/2024
12:56 AM

Tomas Tranströmer ya tiene el Nobel

  • 12 diciembre 2011 /

El poeta sueco fue el centro de atención de la entrega del galardón.

    La ceremonia de los Premios Nobel en Estocolmo se escribió, hoy más que nunca, en sueco con la entrega del galardón de literatura al poeta Tomas Tranströmer, que fue saludado con una cerrada ovación y que protagonizó los momentos más espontáneos del acto.

    Desde su silla de ruedas, Tranströmer, aquejado de una apoplejía, fue el protagonista de la parte más emotiva de la ceremonia, cuando llegó al centro del escenario para recoger su Nobel, un honor que ningún sueco recibía desde hacía 37 años.

    El rey Carlos Gustavo de Suecia saludó cariñosamente al poeta, de 80 años, al entregarle la medalla y el diploma que lo acreditan como Premio Nobel de Literatura 2011.

    En ese momento, los 1,570 invitados dedicaron una cerrada ovación al poeta, a la que se sumaron la reina Silvia, la princesa heredera Victoria, su esposo el príncipe Daniel y el príncipe Carlos Felipe. Tranströmer regresó a su sitio entre el resto de los premiados, pero no por ello dejó de centrar la atención de la sala.

    Incidencias

    La ceremonia de entrega establece que los galardonados no pueden hablar, por lo que es en la cena, tras los postres, cuando uno por categoría pueden pronunciar unas palabras.

    En el caso del Nobel Tomas Traströmer, por su afasia, fue su esposa Mónica quien agradeció el galardón, por el que se siente “muy honrado” y leyó un poema del autor.

    Mientras sonaba un fragmento de “Rosamunde”, de Franz Schubert, el poeta sintió curiosidad por ver la medalla y el diploma y pidió a sus colegas que le ayudaran a abrir el estuche y la carpeta para contemplarlos.