25/04/2024
09:56 PM

'The Artist' y 'The Descendants', grandes ganadores de Globos de Oro

El filme francés 'The Artist', mudo y en blanco y negro, ganó tres Globos de Oro este domingo.

    El filme francés 'The Artist', mudo y en blanco y negro, ganó tres Globos de Oro este domingo, seguido de cerca por el drama familiar 'The Descendants', que obtuvo dos galardones durante la gala que marca el arranque de la temporada de premios en Hollywood.

    'The Artist', que cuenta el auge y caída de un actor de cine mudo usando irónicamente la estética y lenguaje narrativo de los años '20, batió a '50/50', de Jonathan Levine, 'Bridesmaids', de Paul Feig, 'Midnight In Paris', de Woody Allen y 'My Week With Marilyn', de Simon Curtis.

    Todo el elenco subió al escenario a recibir el premio principal, incluso el perrito Uggie, que ha cosechado el afecto de los fans de la película.

    Era la cinta más nominada de la noche (iba con seis postulaciones) y terminó siendo también la más premiada.

    'Uno habría pensado que iba a ser un film para festivales, un film que les podría gustar a los críticos, pero no esto. No me esperaba esto', dijo luego a la prensa el director, Michel Hazanavicius.

    El filme recibió además los premios a Mejor Actor de Comedia, para el francés Jean Dujardin, y Mejor Banda Sonora para Ludovic Bource.

    Pero la franco-argentina Berenice Bejo, que representa a una pizpireta actriz en la cinta, se debió quedar con las manos vacías dado que el galardón al que optaba, Mejor Actriz de Comedia, fue para Michelle Williams por su interpretación de Marilyn Monroe en 'My Week with Marilyn'.

    En tanto, el drama familiar 'The Descendants' ganó dos de las cinco estatuillas a las que optaba en la 69 edición de los Globos de Oro: Mejor Película Dramática y Mejor Actor Dramático para el eterno galán George Clooney.

    'George Clooney fue nuestro mariscal de campo', dijo el productor Jim Burke al aceptar el premio al término de la ceremonia de tres horas en el hotel Beverly Hilton en Los Ángeles.

    'Fue un actor generoso que ayudó a todos a dar lo mejor de sí', agregó.

    'The Descendants', que narra las aventuras de un hombre (Clooney) que parte a la búsqueda del amante de su mujer en Hawai, batió al drama racial 'The Help', de Tate Taylor; 'Hugo', de Martin Scorsese; 'Moneyball', de Bennett Miller; la política 'The Ides of March', de Clooney; y 'War Horse', de Steven Spielberg.

    En tanto, Clooney venció en su campo a Leonardo DiCaprio por 'J. Edgar'; Michel Fassbender por 'Shame'; Ryan Gosling por 'The Ides of March' y Brad Pitt por 'Moneyball'.

    Scorsese ganó Mejor Director por 'Hugo', un relato en 3D sobre la misteriosa relación entre un robot y un niño en los años 30 en París; mientras Woody Allen obtuvo el reconocimiento por el guión de 'Midnight in Paris', aunque el prolífico cineasta no estaba presente en la cena para recibir el premio.

    Otro que se quedó con las manos vacías fue el español Pedro Almodóvar, cuyo film 'La piel que habito', protagonizada por Antonio Banderas, perdió ante el drama iraní 'A Separation' en el rubro de mejor película en lengua extranjera.

    'A Separation' narra la historia de una pareja que no consigue ponerse de acuerdo sobre si vivir en Irán y cuidar de la familia u obtener mejores oportunidades para su hija en el extranjero.

    'Me parece que a ustedes les gustó 'A Separation' más que a mí', dijo Farhadi al recibir el premio.

    El comediante británico Ricky Gervais, cuyos ácidos chistes tenían preocupadas a las estrellas y expectante al público, arrancó la gala preguntando a los comensales: '¿Nerviosos?'.

    El anfitrión, creador de la exitosa serie 'The Office', se las tomó contra el matrimonio de 72 días de la estrella del reality show Kim Kardashian y bromeó con los organizadores: 'Los Globos de Oro son a los Oscar lo que Kim Kardashian a Kate Middleton'. El comentario desató algunos refunfuños.

    El irreverente comediante también mencionó la reciente demanda de paternidad que recibió el cantante canadiense de 17 años Justin Bieber y bromeó por su aspecto aniñado. '¡Qué manera de desperdiciar una prueba de embarazo!', dijo Gervais. 'No, él no es el padre'.

    Luego de que Gervais bromeara por el acento de Banderas, éste respondió recitando un poema a velocidad de vértigo, al entregar junto a la mexicana Salma Hayek el premio a Mejor Comedia de Televisión a 'Modern Family'.

    El galardón fue recibido por la colombiana Sofía Vergara, quien ya es una estrella establecida en el firmamento hollywoodense.

    'En nombre de 'Modern Family' les damos (...) las gracias por este gran honor', dijo la actriz en español, mientras era 'traducida' al inglés, jocosamente de cualquier manera, por el director y guionista Steven Levitan.

    Organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), los Globos de Oro marcan el inicio de la temporada de premios de la industria cinematográfica, que culmina a fines de febrero con la entrega de los Oscar.

    Su órgano colegiado de poco más de 80 votantes suscita cada año las burlas de la industria -ante los cerca de 5.800 miembros que componen la Academia que otorga los Oscar-, pero, aún así, sus estatuillas son muy valoradas por las estrellas.

    Lista ganadores:

    Mejor actriz en comedia de TV o musical:

    Laura Dern - 'Enlightened'

    Mejor actriz en miniserie o película en televisión:

    Kate Winslet - 'Mildred Pierce'

    Mejor Actor de Reparto:

    Christopher Plummer - 'Beginners'

    Mejor actor en serie de TV dramática:

    Kelsey Grammer - 'Boss'

    Mejor serie de TV dramática:

    'Homeland'

    Mejor Banda Sonora:

    'The Artist' - Ludovic Bource

    Mejor Canción Original:

    'Masterpiece' - Madonna, Julie Frost, Jimmy Harry

    Mejor actor en TV o miniserie:

    Idris Elba - 'Luther'

    Mejor Actriz en Comedia o Musical:

    Michelle Williams - 'My Week with Marilyn'

    Mejor Actor de reparto en Serie de TV:

    Peter Dinklage - 'Game of Thrones'

    Mejor Película Animada:

    'The Adventures of Tintin'

    Mejor Guión:

    'Midnight in Paris' - Woody Allen

    Mejor actriz de reparto en TV, Serie, Película o Miniserie:

    Jessica Lange - 'American Horror Story'

    Mejor Película Extranjera:

    'A Separation' (Irán)

    Mejor Actriz en una Serie de TV Dramática:

    Claire Danes - 'Homeland'

    Mejor actor en comedia de TV o musical:

    Matt Leblanc - 'Episodes'

    Mejor Actriz de Reparto en una Película:

    Octavia Spencer - 'The Help'

    Mejor Director:

    Martin Scorsese - 'Hugo'

    Mejor serie de TV de comedia:

    'Modern Family'

    Mejor Película Dramática:

    'The Descendants'

    Mejor Actor en Comedia o Musical:

    Jean Dujardin - 'The Artist'

    Mejor Actriz en Película Dramática:

    Meryl Streep - 'The Iron Lady'

    Mejor Comedia o Musical:

    'The Artist'

    Mejor Actor en Película Dramática:

    George Clooney - 'The Descendants'

    Ver la lista de nominados