26/04/2024
12:56 AM

'Juntos formamos una galaxia”: Sylvester Stallone

  • 25 agosto 2012 /

Los actores Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger hablan de “Los Mercenarios 2”.

    ¿Qué hubiera sido de Hollywood sin Rocky y Terminator? La historia del cine de superacción jamás pudo haberse escrito sin los nombres de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger.

    Pero ahora que Arnold dejó la política para cumplir la famosa promesa I’ll be back (Regresaré), Sly Stallone fue el primero en aprovechar la vuelta a Hollywood, para volver juntos, en la segunda película de Los Mercenarios.

    -¿Qué sienten hoy cuando ven que sus clásicas películas de acción hicieron historia en el mundo del cine?

    Sylvester Stallone (SS): Cuando veo mis películas ahora, solo puedo decir “ay, ay, ay”. Claro que es un honor formar parte de toda esa historia.

    Arnold Schwarzenegger (AS): Es genial ser parte de un género del cine.


    - ¿Qué opina Sylvester Stallone de Arnold Schwarzenegger?

    -Arnold Swarzenegger es uno de mis hermanos en el club de cine de acción, aprendí a respetarlo a lo largo de todos estos años. Es una persona con mucha compasión y puedo decir que es mi amigo.


    - ¿Y qué opina Arnold Schwarzenegger de Sylvester Stallone?

    -Con Sly (Stallone) siempre estamos compitiendo. Siempre quisimos demostrar quién tiene más músculos o quien mata más gente con las escenas de acción más increíbles. Sly mató a 288 personas en el cine y yo maté 289 (risas), siempre competimos en las últimas tres décadas.


    - ¿Cómo se conocieron por primera vez?

    -SS: Yo conocí a Arnold en la entrega de los Globos de Oro, con todo su ego en la mesa. Rocky había ganado como Mejor Película y cuando dijeron su nombre para darle el premio a la Mejor Revelación, yo pensé “Nadie puede llamarse así”. Cuando ganó Rocky, yo salté de alegría y tiré unas flores al aire que cayeron encima de él. Y Arnold, simplemente me miró.

    -AS: Después que me tiraste las flores, tu madre se me acercó a decirme que yo me parecía a los que mudan pianos (Risas). Pero para mi, es genial volver a trabajar juntos de nuevo.


    - ¿Cómo resultó la vuelta al cine para Arnold Schwarzenegger, después de ser Gobernador de California?

    -AS: Fue divertido ir a Bulgaria y filmar con las mejores estrellas del cine de acción. Éramos como un grupo de James Bonds, corriendo por todos lados. Claro que también hubo alguno que se acercó a decirme “Sabemos que estuviste afuera del negocio por un tiempo, si lo necesitas te puedo enseñar a cargar un arma” (Risas).

    Recién después se dieron cuenta que no perdí la práctica, puedo volver a la acción. Hubiera sido divertido hacer algo parecido con la política, pero no se puede (Más risas).


    -¿Notan algún cambio en el cine de acción actual?

    -SS: Se volvió mucho más técnico y científico. Ya no necesitas pasarte la vida levantando pesas y se puede ser mucho más creativo con los efectos digitales , se logran cosas extraordinarias. Es algo completamente diferente, totalmente válido. Cada generación crea sus propios héroes y los nuestros vienen de la década del ‘80.

    Con otras superestrellas como Bruce Willis, Jason Statham, Jean-Claude Van Damme, Chuck Norris, Jet Li, Dolph Lundgren y hasta la juventud de Liam Hemsworth (protagonista de Juegos del Hambre, novio de Miley Cyrus y hermano de Chris Hemsworth), en la nueva versión Los Mercenarios 2, el grupo se reúne para una misión que parece bastante fácil, hasta que asesinan a uno de los compañeros y comienza la búsqueda por la venganza y mucha más acción.

    - En la segunda película de Rambo, Stallone justamente había mencionado la palabra expendable sugiriendo que todos somos prescindibles ¿De ahí sacó el título de estas nuevas películas de acción?

    -SS: Sí, es exactamente lo que hice. Era ese título o dependable, porque el cine de acción puede depender bastante de nosotros.


    - ¿Y la idea de la nueva historia?

    -SS: Queríamos mostrar todas las personalidades famosas y conseguir lo mejor para el público, contando también una buena historia, sin decir cómo empezó el grupo, porque con Rocky tampoco lo había hecho. Cuando apareció, no se sabía de dónde venía ni a dónde iba. Y con el tono en Los Mercenarios, todos están en la misma página, juegan para el mismo equipo. Por eso creo que podemos superar lo que hicimos en la primera película.


    - ¿Cómo se le ocurrió reunir un elenco de superestrellas de acción?

    --SS: Si te fijas bien, en las películas de acción de los viejos tiempos no había una sola favorita, había varios grupos, con estilos diferentes. Solas, a lo mejor no llaman tanto la atención, porque los tiempos cambian, pero en grupo es diferente. El género está cambiando con los cambios técnicos y efectos especiales, yo sabía que podíamos agrupar sangre nueva con vieja sangre, para darle fuerza a los números. Todos somos profesionales dedicados, amamos lo que hacemos. Y la idea era volver con una historia relevante, porque todos somos estrellas en nuestro propio mundo, pero cuando nos juntas, formamos una galaxia.


    - ¿Quién ganaría si se pelearan de verdad con todo el grupo de Los Mercenarios?

    -AS: - ¿El que tiene el mejor abogado? (Risas)

    -SS: ¿Quién crees que pueda ser? Randy Couture se la pasaba tirando personas por el aire, contra la pared, a tres metros de distancia. Es realmente increíble, no me gustaría pelearme con él, para nada. Vi alguna de las escenas que no están en la película y es increíble el poder que tiene para tirar a alguien contra una columna de cemento. Y con Arnold, tampoco me animaría a ponerme delante de él.


    - ¿La edad afecta un poco en el entrenamiento y los músculos?

    -SS: Nos movemos un poco más despacio, somos un poco más livianos. Hay cierto número de partes que tenemos gastadas.

    Ahora tenemos que cambiar la forma que pensamos. Yo, por ejemplo, estiro mucho más los músculos y uso mi propio peso para calentar siempre mi cuerpo.

    -AS: Con Sly también hicimos otra película nueva The Tomb donde tuvimos que correr y escalar bastante. Y podíamos hacerlo bien, pero a la noche, necesitábamos hielo en las rodillas, los tobillos y la cintura. El cuerpo no se recupera igual que cuando teníamos 30 años. Simplemente tenemos que cuidar más el cuerpo.
    -SS: - Dormimos en el freezer.

    -AS: Si los coordinadores de las escenas de acción toman esos factores en cuenta, podemos hacer todo, pero hay que pensar la forma para hacerlo bien.

    -SS:- ¿Contamos aquella noche que terminamos los dos juntos en el hospital? Lo aprecio mucho a Arnold, pero tampoco voy a darme una inyección por él. Yo siempre pensé que las lesiones significaban buena suerte, porque cuando me pasa algo, la película termina funcionando mejor. A lo mejor en la próxima me corto la cabeza.


    - ¿Es cierto que Dolph Lundgren también mandó al hospital a Stallone?

    -SS: Sí, pero fue un golpe de suerte (Risas). Simplemente quise filmar una escena real, le pedí que me golpeara en serio y me noqueó. Me desperté en el hospital.


    - ¿Y cómo fue que se le ocurrió elegir a Jean Claude Van Damme como el villano?

    -SS: A Jean Claude lo conozco desde hace tiempo. Cuando entra al estudio de cine, es increíble. Salta dos metros como si nunca se hubiera ido. Los héroes son los héroes, pero sin un enemigo fuerte, sin un desafío, todos somos víctimas. Teníamos que conseguir alguien que estuviera preparado para aplastarnos y él es fantástico. Va a sorprender, seguro.


    - ¿Nos cuenta un poco la historia y los personajes?

    -SS: En el grupo sienten que son hermanos, porque no tienen otra familia. Y esta vez, empiezan en Nepal, en medio de una situación donde se encuentran con otros mercenarios. A mi me chantajea un poco Bruce Willis, para meterme en una misión peligrosa. Y nos encontramos en este lugar extraño donde los malos empujan a Los Mercenarios hasta el límite. A mí me salvan, pero después, Bruce, Arnold y los demás personajes se juntan al final con escenas que nunca antes se vieron. Es genial ver a todos juntos, en la misma película. Logramos algo remarcable y me sorprende que no nos hayamos matado entre nosotros, ni nos cortamos las cabezas.

    Terminó siendo un experimento real de fe, con superestrellas que tienen estilos muy diferentes. Todos juntos, con gente como Chuck Norris, es algo realmente increíble.

    -AS: También tuvimos suerte de tener actores como Dolph Lundgren que saben mucho de artes marciales. Es realmente bueno. Cada uno tiene su propio talento, en su propio campo.

    Fue maravilloso trabajar juntos. Hace tiempo que yo quería volver a trabajar en cine. Nadie lo sabe, pero cuando yo recién vine a Estados Unidos, hace 44 años, Sly (Stallone) fue mi maestro de inglés. Si hablo así, es culpa suya (Risas).

    -SS: Algún día deberíamos hacer un concurso para deletrear entre nosotros. Sería increíble.


    - ¿Es verdad que Arnold piensa hacer la continuación de la película Twins con Danny DeVito?

    -AS: Hace tiempo que quiero hacer una película de trillizos llamada Triplets y en Universal están entusiasmados. Sería graciosísima. Me encantan las comedias, no son ningún tumor.


    - ¿Y el dibujo animado The Governator?

    -AS: También lo estamos produciendo, lo vamos a anunciar muy pronto.


    - ¿Mirando hacia atrás, alguna vez imaginó que iba tener una historia tan “prescindible”?

    -AS: Después de haber pasado por trece campeonatos, cuando quise empezar con la actuación, mis representantes insistían que era algo imposible por mi acento y mi cuerpo. Me decían que me olvidara, que volviera al gimnasio a seguir construyendo mis músculos, porque nunca iba a poder ser actor. Pero igual seguí, tenía una visión y así fue como terminé protagonizando grandes películas de acción


    - ¿La película favorita de cada uno de ustedes?

    -SS: A mi me gusta Junior y a Arnold le gusta Stop! Or My Mom Will Shoot (Risas). La verdad, él hizo grandes películas, pero cuando salió con Terminator 2, marcó un nuevo estándar por años.

    -AS: Sly también tuvo mucha suerte, todos tuvimos suerte de verlo en las películas de Rocky y Rambo. Nadie tuvo tantos éxitos como él. Siempre logró que la siguiente película fuera mejor que la anterior. Es realmente increíble, muy talentoso. También deberías saber que Sly es un artista extraordinario, deberías ver sus pinturas, es algo que hace en su tiempo libre.
    -SS: Shhhhh!

    -AS: No quiere que diga nada porque a lo mejor lo buscan por evasión de impuestos. Yo dibujo y escribo un poco, así que puedo apreciar el arte cuando lo veo.

    SS: ¡Gracias! Es gracioso que hayamos matado tanta gente en el cine, cuando realmente, en la vida real somos poetas y pintores.
    -AS: Es emocionante.