25/04/2024
06:05 PM

Los reyes de la mañana en San Pedro Sula

Siete programas matutinos dominan las radios sampedranas.

    “Abrimos la ventana de un nuevo día, levántense, ¡ya amaneció!”, dice Xochilth Rodríguez, presentadora de La ventana. El reloj marca las 6:00 am y la radio automáticamente se enciende: 88.3 FM.

    Un poco de amor, del grupo sampedrano Montuca Sound System, es la canción elegida por Xochilth para iniciar su programación musical. “La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento”, es la frase de su segmento Pensamiento mágico, perfecto para seguir cautivando a la audiencia con música en inglés y en español.

    Radio W105, XY 107.5, EXA FM, Radioactiva 99.7, Musiquera, Power FM y Magia 88.3 son las siete emisoras que cuentan con Morning shows, programas que a diario miles de habitantes de la zona norte y el resto de Honduras sintonizan por cuatro o cinco horas diarias a partir de las 6:00 am.

    Media hora después de haber despertado, en 107.5 FM suena la voz de Marcelo Garay, arrancando sonrisas en Contra reloj. “A partir de mañana llega a los cines las cintas Ted y No le temas a la oscuridad, quiero saber sus opiniones sobre los tráilers que ya posteamos en Facebook”.

    En estos programas radiales suena música tropical, reguetón, canciones del género grupero, rock y hasta electropop. La oferta complace a todos.

    La mañana avanza y los Morning show siguen alegrando las primeras horas de sus seguidores. En 99.7 FM nos encontramos con Pupuzzo y DJ Luma, quienes presentan No deje de hablar como maule en El gallo activo. Los extrovertivos locutores cuentan las noticias del día, pero haciendo reir a la audiencia.

    Diversas opciones

    Son las 7:30 am. La alarma sonó hace hora y media y sintonizamos al staff de Power FM. Ellos ya han despertado a sus fans con El madrugón, en el que atienden a la audiencia de los 18 departamentos del país y hablan sobre sus pueblos, dan el reporte del clima, felicitan a los cumpleañeros, complacen con temas tropicales, dan notas deportivas, lanzan la pregunta del foro. “Luis, hoy es tu cumpleaños, te queremos cantar aquí en La Gozzadera y con Power a gozar”, canta Rafita.

    Tras dos horas del cóctel de noticias y diversión, los presentadores en El desmorning de EXA FM se alistan para una de sus temidas bromas. “Hola, Daniela, te llama Andrea Merlo de EXA fm de El desmorning, te escuchamos en la radio de la Universidad y nos gustó tu timbre de voz, nos gustó tu forma de locutar, nos gustaría que participés en un programa que estamos haciendo”. Al otro lado de la línea, la chica se emociona cayendo en la trampa, que además es su regalo de cumpleaños.

    Son las 8:30 am y en El guíneo de radio W105.1 van dos horas y media de música y temas diversos, en los que se discuten el comportamiento social del ser humano. La clase, el segmento en el que los adultos confiesan las picardías que no se atrevieron a hacer cuando eran niños en la escuela, ya tuvo su turno. Ahora es tiempo de hablar de fútbol y dar a conocer el hashtag en Twitter. El de hoy es #Portrabajomehatocado...

    Tres horas después de haber empezado con Quítate la pijama de Musiquera, Joel Sabillón, Catalina y Chabelita están con su tema del día: “Tengo 17 años, conocí a mi novio hace cuatro meses y creí que todo era producto del amor a primera vista. Ahora que tengo dos meses de embarazo me insulta, no cree que el hijo sea de él, cada vez que lo llamo me trata de lo peor.Soy muy joven y no tengo experiencia en estos temas. ¿Qué puedo hacer?”. Gente de la audiencia llama para aconsejarla, contar sus experiencias y así llegar a una recomendación final.

    “Este es el show más encendido de las mañanas: La gozzadera”, dicen al unísono Rafita, Raymond, Sarah y Giancarlo. Una nueva mañana de Morning shows llega a su final a las 11:00 am. La música sigue sonando.

    El Guineo

    La jerga y el humor hondureño es el ingrediente principal del show conducido por Gustavo Vallecillo “Tavo” y Jorge Medina “La Vaca”. El programa es de los más personalizados en el dial.

    “Es muy al estilo mío, se vive, se disfruta, nada es fingido”, explica Vallecillo quien está con el “morning show” desde el 2005. En 105.1 FM se escucha cómo los radioescuchas, hombres en su mayoría, llaman y se divierten con las ocurrencias de este par. “No siempre es planificado, el punto es sacar a flote la creatividad de la gente y que no esté amargada”, explica “Tavo” con 22 años de experiencia. Música, discusión de temas, deportes, la clase y el tan esperado hashtag del día en Twitter es lo más popular del show.

    Quítate La Pijama

    Con la frase “Arriba, arriba, arriba, arriba, quítate la pijama” y los sonidos de una matraca, maraca, pitoreta o un chin chin, Joel Sabillón despierta desde hace 17 años a los fans de Musiquera. “Quítate la pijama” fue el primer “Morning show” en el dial de Honduras y complace a los fans de la música grupera.

    A Sabillón lo acompañan Catalina y Chabelita. Durante cuatro horas los radioescuchas pueden brindar sus opiniones sobre temas reales y escuchar la broma pesada que el mismo público pide hacer a otros amigos o familiares vía teléfono, además tienen segmentos de horóscopo, tiradas de carta, recetas de cocina, chistes, noticias y radionovelas.

    El desmorning

    Andrea Merlo, Allan Vallecillo y Carlos Zúniga son las voces de este programa mañanero lleno de música, información y entretenimiento, donde en cada momento el oyente se siente animado y acompañado con historias reales, concursos, invitados y toda la energía de sus animadores.

    Desde hace tres años en un horario de 6:00 a 10:00 am, “El desmorning” de EXA está dirigido a un público de 15 a 35 años de edad y su musicalización es variada.

    Gallo Activo

    Si sos de las personas que te gusta despertar al son de los gritos y alaridos, 99.7 FM es el dial que debés sintonizar a partir de las 6:00 am. Walter Ríos Barahona y Lu Meyki Díaz mejor conocidos como “Pupuzzo” y “DJ Luma”, son los conductores desde hace dos años de este programa que inició en el 2000, ellos le prometen mantenerse con los ánimos al cien hasta las 11:00 am y recibir el día con alegría, realismo y mucha diversión. Su originalidad en los diferentes segmentos de 15, 30 y 60 minutos los mantiene entre los favoritos de la juventud.

    Contra Reloj

    Con un padre brasileño y una madre originaria de España, ítalo Marcelo Garay, posee el carisma, la energía y alegría que se necesita para conducir “Contra Reloj” en radio XY de San Pedro Sula. Desde hace dos años y con diferentes temáticas de lunes a viernes, Marcelo está al aire de 6:00 a 10:00 am con lo mejor de la música urbana y cuenta con segmentos de noticias, charlas directas con sus fans, dan consejos a problemas de sus radioescuchas, recomendaciones de pareja, entre otros.

    La Ventana

    Desde hace cinco meses Xochilth Rodríguez, originaria de Santa Bárbara, es la conductora de “La Ventana” de radio Magia 88.3 FM. El propósito del show es que las personas se levanten con las mejores ganas y al mismo tiempo comparte un mensaje para que reflexionen sobre su día a día. Tips de belleza, titulares de las noticias más importantes del país, el mundo y deportes, notas curiosas o interesantes, música al ritmo del pop y tropi pop en español e inglés forman parte de las complacencias.

    La Gozzadera

    Carlos Brizuela, Dino Giancarlo Bueno, Raymond Ramos y Rafael Díaz junto a Sara álvarez (Tegucigalpa) están a cargo del show más “encendido” de la onda etérea sampedrana. Desde hace seis años este programa lleva alegría a la gente que se levanta sin ánimos. “Nuestro objetivo principal es robarle una sonrisa a la gente que sale de su casa hacia el trabajo”, explica Raymond, quien tiene cuatro años en Power FM. La música tropical es el fuerte de esta emisora que transmite su espectáculo matutino de 6:00 a 11:00 am y en el que crean canciones únicas para los cumpleañeros, cuentan chistes, informan, tienen personajes para adultos y niños, tienen el tema del día, entre otras enseñanzas.

    Ver más noticias sobre Honduras