26/04/2024
09:13 AM

Lugares dónde hacer deportes extremos en Honduras

Los deportes extremos son parte del turismo ecológico en Honduras.

    El corazón late a 160 latidos por minuto, sube la adrenalina y la sensación es indescriptible; confusión entre felicidad extrema y pánico son parte de la experiencia que se vive al practicar los deportes extremos.

    La topografía hondureña con su diversidad de elevaciones montañosas, ríos y enormes cascadas han permitido el montaje de proyectos turísticos ecológicos que cada día se vuelven más apetecidos por aquellos amantes de la naturaleza y la aventura. Aunque el más practicado en el país es el canopy, un deporte de montaña creado antiguamente por los biólogos; estos necesitaban adentrarse en la selva para realizar estudios sobre flora y fauna y crearon plataformas con cables para desplazarse de una montaña a otra.

    El rafting es el segundo deporte más practicado, pero solo se hace en el río Cangrejal en La Ceiba y es una atracción para los extranjeros durante esta temporada. Los más nuevos son los parques de paintaball para aquellos que les gusta la diversión en tierra firme y el tubing river, el más novedoso en las cataratas de Pulhapanzak.

    Canopy

    Los parques de Canopy están instalados en Rawakala, Omoa; Roatán, Valle de ángeles, La Campa, Lempira; La Ceiba, Pulhapanzak, Joya Grande y San Pedro Sula. Todos son diferentes, con alturas y distancias más grandes que otras. A nivel de Centroamérica son considerados los más grandes Rawakala y La Campa que tienen 300 y 400 metros de altura sobre el nivel del mar, comenta Antolín Guerrero quien lleva más de siete años practicando este deporte.

    Reglas del juego

    Es el guía quien tiene que colocar al turista el arnés, guantes y casco. Debe frenar cuando se lo indiquen. El costo: La mayoría tiene un precio de 30 a 35 dólares por persona. El local en San Pedro Sula L250.

    Si desea practicar canopy llame a: Rawakala: 9966-4399. Pulhapanzak: 9938-6169 y La Ceiba: 9745-6810.

    Rafting

    En el Río Cangrejal de La Ceiba se practica el rafting y canopy, actividades organizadas por compañías tour operadoras. Las Moskitia Eco Aventuras cuentan con promociones para practicar este deporte. El precio es de $30 (L570) y $25 (L 475) por dos o tres personas. El paquete incluye merienda y seguridad durante la excursión. En Cayos Cochinos se puede realizar snorkeling y buceo. Para realizar uno de estos deportes llame a 9982-7534 y 9978-8868.

    Reglas del juego

    No hay reglamentación fija y las prácticas varían el ritmo y la intensidad. Pero es importante saber nadar y seguir las indicaciones del guía desde el principio hasta el final. Lo más importante es asegurar el euipo y dejar que sea el guía quien lo revise.

    Tubing river

    Es uno de los deportes extremos más nuevos en el país, es muy parecido al rafting, pero este se caracteriza por ser más artesanal. La aventura inicia en el nacimiento del río Lindo, en San Buena Ventura, Pulhapanzak. Para su práctica solo se necesita un neumático y dejarse llevar por la corriente del río hasta llegar a las cataratas. Toda la aventura dura dos horas y tiene un costo de L500. Lo ideal es realizar este deporte en grupo para divertirse al máximo.

    Reglas del juego

    Es importante saber nadar. El recorrido es desde el nacimiento y el río es caudaloso.

    Use ropa cómoda como short, zapatillas y camisas impermeables para moverse con más agilidad.

    Paintball

    Es San Pedro Sula la ciudad que cuenta con más parques de paintball. Son tres las opciones: Paintball de la colonia Country, Canopy Land y Delta Paintball. Es uno de los deportes más divertidos y se practica en equipos.

    Consiste en disparar a sus oponentes con pistolas que disparan balas de goma con pintura, puede haber estructuras donde poder esconderse al estilo de un campo de batalla. Pueden practicarlo niños desde los 11 años.

    Reglas del juego

    Debe usar casco, fatiga, chaleco protector, guantes, careta y el arma. Al que le pegan sale del campo de batalla.

    Costos: El precio puede variar en los parques de paintball, puede practicarlo desde L150 a 300 por persona. Esto inlcuye el equipo. Más información: 9807-4176 y Canopy Land 2540-3073

    Ver más noticias sobre Honduras