26/04/2024
12:56 AM

Gánsteres 100 años en el cine

  • 04 noviembre 2012 /

Hace un siglo los personajes de la mafia entraron en el séptimo arte con un corto de 17 minutos.

    Año tras año hay cineastas que no dejan de retratar la psicología de los criminales, sobre todo de los gánsteres, figuras de la realidad que, a 100 años de haber sido mostrados por primera vez en el séptimo arte, siguen más vigentes que nunca.

    Tan sólo para 2013 y 2014 se espera el estreno de 22 cintas enmarcadas en este género, como Gangster Squad (Brigada de élite), con Sean Penn, Emma Stone y Josh Brolin; The Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese y con Leonardo DiCaprio al frente; Kill the Irishman, con Joe Pesci; el remake de Oldboy, de Spike Lee, y Gotti: In the shadow of my father, con Al Pacino y John Travolta, entre otras.

    Todos estos filmes, así como las otras 2,316 cintas sobre la estructura de la mafia que se han hecho durante estos años, de acuerdo con el sitio IMDB, le deben su narrativa a una película que se estrenó el 31 de octubre de 1912: The musketeers of Pig Alley, primera historia visual documentada por historiadores sobre el mundo del hampa. Este cortometraje de 17 minutos retrata un triángulo amoroso entre un músico, su esposa y un gánster.

    Los mosqueteros de Pig Alley, como se traduce este filme al español, es la primera película que estableció varias características del genero de gánsteres. Como en las cintas de los veinte y treinta, parte de las historias de la prensa escrita. Llillian Gish, actriz protagonista del filme, recuerda que el director D.W. Griffith sacó la idea de esta producción de un artículo publicado en un periódico. En 1912, había una serie de escándalos y asesinatos por parte de gánsteres que implicaban a policías.

    “Estos personajes vienen de una tradición de personas que viven como forajidos, donde un grupo de ladrones dan un gran golpe, se matan entre ellos y, al final, la policía los agarra. Ha sido lo mismo desde entonces”, dijo al portal del AFI (American Film Institute) en 2011 el cineasta Martin Scorsese, uno de los máximos exponentes del género gracias a cintas como Calles peligrosas, Casino y Buenos muchachos.

    Hollywood y varios otros países han tenido un largo amorío con todo lo que rodea al mundo del crimen organizado. Los gánsteres se fueron asentando en el cine a través de cortos y mediometrajes de entre 15 y 70 minutos en las primeras tres décadas del siglo pasado, plasmando la eterna línea entre el bien y el mal en tres ciudades claves del género: Chicago, Boston y Nueva York.

    De ahí surgieron actores icónicos, como Edward G. Robinson, John Wray, Richard Arlen, Jean Harlow, Paul Muni y, sobre todo, James Cagney, histrión que en 1931 elevó al gánster al nivel de ídolo de masas con El enemigo público número 1, primer filme en ser nominado a un Óscar en la categoría Mejor guion.

    Tras una recaudación de $10 millones en EE UU (costó medio millón hacerla), se instituía un nuevo tipo de cine en Hollywood, cuyo próximo gran éxito llegó con Scarface: El Terror del Hampa (1932), considerada como la cinta más violenta de la época. Y Contacto en Francia (1971), la primera del género en ganar un Óscar a Mejor película.

    Finalmente, en 1972, la mayor exponente del género hasta la fecha llegó a los cines: El Padrino, del cineasta Francis Ford Coppola, que obtuvo tres Óscares, incluyendo Mejor película y Mejor actor para el recordado Marlon Brando.

    “El enemigo público número 1”

    Esta cinta de la Metro-Goldwyn-Mayer, estrenada en 1934, es la primera del género de gánsteres en ser nominada a un Óscar, lo consiguió en Mejor guión.

    La dirección estuvo a cargo de W.S. Van Dyke y George Cukor, protagonizada por Clark Gable, William Powell y Myrna Loy. También participa Mickey Rooney en un rol secundario.

    El guion de esta cinta de 93 minutos está basado en una historia original de Arthur Caesar, galardonado con el premio óscar a la mejor historia original 1934

    Dos huérfanos se convierten en hermanos cuando son adoptados por un mismo hombre. Pero la vida los lleva por caminos distintos, mientras que uno es un abogado que trabaja para la Fiscalía, otro es un gánster.

    “Contacto en Francia”

    Bajo el título original The french connection (1971), esta película dirigida por William Friedkin, la protagonizó Gene Hackman, Roy Scheider y Fernando Rey.

    Ostenta el récord de ser la primera cinta del género en ganar un óscar por Mejor película. En total ganó cinco premios de la Academia, tres Globos de oro y dos BAFTA.

    La historia se basa en el libro escrito por Robin Moore: The French Connection: A True Account of Cops, Narcotics, and International Conspiracy.

    Dos policías de narcóticos de Nueva York, Jimmy Popeye Doyle (Hackman) y Buddy Cloudi Russo (Scheider) intuyen la llegada de un cargamento de heroína proveniente de Marsella, organizado por el traficante francés Alain Charnier.