La reina Fabiola de Bélgica ha creado una fundación privada, Fons Pereos, para evitar pagar impuestos al fisco belga, según ha informado el diario Sudpresse.
La viuda del rey Balduino I de Bélgica no está dispuesta a perder parte de su patrimonio en impuestos de hacienda y por eso ha ideado la argucia legal para proteger su herencia.
La reina podría evitar hasta el 70% de los impuestos que la administración belga impone a las herencias sin herederos directos. De esta manera sus sobrinos, herederos de todo el patrimonio, recibirán el legado de sus tíos sin “perder” parte de la herencia por el gravamen impuesto por el Gobierno.
Antecedente
La fundación, creada en octubre de 2012, tiene como objetivo divulgar las obras de la pareja real formada por Balduino y Fabiola y ayudar a miembros de la familia real. La decisión ha enfadado a los belgas que la critican por tratar de evadir pagar impuestos por su patrimonio que ha crecido por aportaciones dinerarias del Gobierno.
Fabiola, de 84 años y con una salud muy delicada, recibe desde la muerte de su esposo casi 27 millones de euros de las arcas públicas y con un patrimonio valorado en unos 75 millones de euros.
Se defiende
Ayer, la reina desmintió que vaya a destinar fondos públicos de su dotación de viudedad a la iniciativa que ha creado para apoyar a sus familiares directos, algo que hará con la herencia recibida de su familia paterna.
La creación de la fundación le permitiría a Fabiola asignar su patrimonio a objetivos filantrópicos, sociales y religiosos evitando pagar el elevado impuesto de sucesiones, según informan los medios belgas.