26/04/2024
12:56 AM

Daniel Day-Lewis hace historia con su tercer Oscar

El actor ganó el Oscar al mejor actor por su auténtica y convincente interpretación del presidente Abraham Lincoln.

    Daniel Day-Lewis ganó el Oscar al mejor actor por su auténtica y convincente interpretación del presidente Abraham Lincoln en el drama histórico de Steven Spielberg.

    Es el primer histrión en llevarse el reconocimiento al mejor actor en tres ocasiones. Ha sido cinco veces nominado y ganó por 'Mi pie izquierdo' en 1990 y por 'Petróleo sangriento' en 2008.

    El actor británico se preparó durante un año para 'Lincoln' y, siguiendo su método, continuó sumergido en el personaje durante toda la producción. Su Oscar era uno de los más anticipados y lo coloca como uno de los actores más reconocidos de nuestros tiempos.

    Los otros actores nominados el domingo en esta categoría eran Bradley Cooper ('Silver Linings Playbook'), Hugh Jackman ('Los Miserables'), Joaquin Phoenix ('The Master') y Denzel Washington ('Flight').

    En la cinta dirigida por Steven Spielberg, Day-Lewis hace un hiperrealista retrato de Abraham Lincoln en los últimos meses de su vida, cuando el entonces presidente emprendió un duelo político para aprobar la 13a enmienda de la Constitución que puso fin a la esclavitud en Estados Unidos, en los estertores de la Guerra de Secesión.

    Considerado un seguro ganador tras arrasar durante la temporada de premios con un Globo de Oro, un BAFTA y un trofeo del Sindicato de Actores (SAG), entre otros, Day-Lewis se hizo llamar 'señor presidente' durante la producción del filme por parte del elenco y el equipo técnico, para entrar en el personaje.

    Tras recibir el premio SAG, Day-Lewis dijo a los periodistas: 'Fue un actor el que mató a Abraham Lincoln. Por tanto, corresponde que de vez en cuando un actor intente traerlo de nuevo a la vida'.

    Previamente, en una conferencia de prensa en Los Ángeles en octubre, Day-Lewis había confesado que dudó mucho en aceptar el papel 'de un hombre cuya vida ha sido mitificada hasta tal punto que hay riesgo de no poder representarla correctamente'.

    'No sabía si podría hacerlo', continuó el actor de 55 años. 'Lo último que quería era ensuciar irrevocablemente la reputación del presidente más grande que ha tenido Estados Unidos'.

    'Fue difícil de convencer', dijo por su parte Spielberg. 'Pero si hubiera dicho que no, yo no habría hecho la película'.

    Hijo del poeta británico Cecil Day-Lewis, Day-Lewis nació en Londres el 29 de abril de 1957 y se interesó por el teatro desde inicios de los años 1970, especialmente en las obras de Shakespeare.

    Fue recién en 1985 cuando su talento irrumpió en la gran pantalla con 'My Beautiful Laundrette' y 'A Room With a View' ('Una habitación con vistas' o 'Un amor en Florencia').

    Su primer protagónico llegó con 'La insoportable levedad del ser' en 1988 y, dos años más tarde, realizó la conmocionante interpretación de un parapléjico en 'Mi pie izquierdo'.

    En 1992 volvió a imponerse como 'El último de los Mohicanos' y, al año siguiente, impregnó de impotencia a los espectadores al interpretar a un irlandés acusado de cometer un atentado del IRA en 'En el nombre del padre', que le trajo una segunda nominación al Oscar de 1994.

    Le siguieron 'The Crucible' ('El Crisol' o 'Las brujas de Salem', 1996) y 'The Boxer' (1997), tras la cual el actor desapareció de la vista del público por casi cinco años: se había retirado en Florencia, Italia, donde se convirtió en aprendiz de un artesano de zapatos.

    El autoimpuesto exilio llegó a su fin cuando Martin Scorsese logró convencerlo de volver al cine para convertirse en el carnicero de 'Pandillas de Nueva York', que le valió su tercera nominación al Óscar en 2003.

    Desde entonces, ha ofrecido su talento en apenas cuatro películas: 'La balada de Jack y Rose', 'There Will Be Blood', el musical 'Nine' y 'Lincoln'.

    Casado desde 1996 con Rebecca Miller, hija del dramaturgo Arthur Miller, Daniel Day-Lewis es padre de tres niños, el mayor de ellos con la actriz francesa Isabelle Adjani.